20/11/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guion


Se presenta en Salamanca el libro colectivo "Guion de ficción para cine: planteamiento, nudo y desenlace".

Libro sobre guión
Libro sobre guión

La obra repasa, de forma amena y reflexiva, asuntos como los mecanismos dramáticos que rigen la comedia cinematográfica, los guiones como proyectos en desarrollo, o las dificultades para vender un guion en nuestro país.

El pasado viernes 3 de marzo se presentó en la facultad de Comunicación de la Universidad Pontifica de Salamanca, el libro "Guion de ficción para cine: planteamiento, nudo y desenlace", editado por Pedro Sangro y Miguel Ángel Huerta (coordinadores del Master de “Guion de ficción para TV y cine” de la UPSA). La presentación estuvo apadrinada por el escritor y coordinador del anuario de crítica cinematográfica “Cine para leer”, José Luis Sánchez Noriega.

La obra se centra, mediante aportaciones provenientes tanto del mundo académico como del profesional, en resaltar cómo la brillantez del guionista de cine resulta clave para escribir sobre papel las imágenes que un día se materializan en la gran pantalla, ofreciendo una reflexión en torno al guion, sus principios básicos de construcción, sus condicionantes industriales y los problemas que afrontan quienes conviven con él.

El libro, que nace al calor del Master, tiene como autores a algunos de sus ponentes y profesores, además de prestigiosos teóricos del cine como el propio José Luis Sánchez Noriega (autor, entre otros, de libros clave en el ámbito de estudio como “De la literatura al cine”, y del manual “Historia del cine”); Xavier Pérez (autor de títulos fundamentales en el estudio de la narrativa audiovisual como “La semilla inmortal”, y “Yo ya he estado aquí: ficciones de la repetición”); o Antonio Sánchez Escalonilla (autor, entre otros textos clave, de “Estrategias de guion cinematográfico”).

También participan profesionales adscritos a la industria del cine nacional como Susana Herreras, del departamento de desarrollo de proyectos de Sogecine (“Mar adentro”, “Los otros”) y Marisa Fernández, del departamento de desarrollo de proyectos de Mediapro (“Los lunes al sol”, “Princesas”). Finalmente, firman un artículo destacados guionistas y directores de cine como Ángeles González-Sinde (“La buena estrella”, “Heroína”), Yolanda García Serrano (“El amor perjudica seriamente la salud”, “Reinas”), o el salmantino Rodrigo Cortés (“15 días”, “Concursante”).

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL I MASTER DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA:

postgrados.comunicación@upsa.es

I MASTER DE GUION




06/03/2006 17:05:56