24/07/2008 - 19 usuarios online


Noticias de guión

El guionista Carlos Cuarón anima a la industria mexicana a abandonar su "voracidad capitalista"

Cuarón
Cuarón

El guionista Carlos Cuarón ("Y tu mamá también"), en su discurso a los participantes en la XII Convención de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), que agrupa a las empresas mexicanas de producción, exhibición y distribución audiovisuales, pidió a distribuidores y exhibidores más respeto hacia los guionistas y otros representantes del talento en el cine mexicano y que dejen en un segundo plano su "voracidad capitalista".

"Urge que conciliemos intereses y para ello tenemos que dejar aunque sea por un momento el dogma de la voracidad capitalista que tienen exhibidores y distribuidores: Deben entender que los artistas nos merecemos todo por decreto divino. Si hacemos ese pequeño espacio, aunque sea para reflexionar y ponernos en los zapatos del otro, vamos a lograr mucho", afirmó.

También se refirió al menoscabo constante de los derechos de autor en México: "Los autores necesitamos ese pago no para vivir, sino para sobrevivir, esa es la realidad de México. Tenemos que empezar a entender que el escritor es el inicio de una cadena productiva y hay que respetarlo". Abundó en este sentido asegurando que "No se puede inhibir la cadena de producción desde el inicio, porque entonces no vamos a tener producto y no vamos a tener qué distribuir ni que exhibir. Bueno, del cine extranjero sí, pero aquí lo que nos interesa es el cine mexicano".

© abc guionistas

04/07/2005 18:19:23