11/08/2009 - 16 usuarios online


Noticias de guión

McQueen debuta como guionista en México 25 años después de muerto


McQueen

Hace más de 25 años que el cáncer se llevó en Ciudad Juárez a Steve McQueen. México, donde se despidió de la vida el protagonista de cintas tan conocidas como "La huida", "Papillon" o "El caso Thomas Crown" o "La gran evasión", era un país que le fascinaba, y en el que situó la acción de una historia que soñó filmar algún día, pero que justamente ahora podrá ser realidad, aunque ya sin el actor norteamericano.

"Yucatán" se basa en los esbozos de guión y dibujos que el hijo de McQueen encontró en su casa de Los Angeles, dentro de unos diarios manuscritos por su padre a lo largo de varios años. La Warner ha puesto el proyecto en manos del productor británico David Heyman ("Harry Potter") y del guionista Paul Scheuring, creador de la serie de TV "Prison break".

En unas declaraciones recogidas por Variety, este escritor asegura que el origen del proyecto de McQueen tiene que ver con los rodajes del actor en México junto con el cineasta Sam Peckinpah. "La historia es sobre la búsqueda de un tesoro maya, y una banda de ladrones va en busca de ese tesoro. La verdad es que McQueen tenía muy claro lo que quería hacer. Aunque fundamentalmente dejó las bases de una cinta de acción, también hizo alusiones a la división social que existía entre los descendientes de españoles y la población indígena en México".

Paul Scheuring ya ha visitado en varias ocasiones la peninsula yucateca para familiarizarse con el ambiente, practicando el submarinismo en los cenotes donde los mayas pudieron arrojar tesoros para sus dioses. El guionista especifica que McQueen estaba muy bien documentado y admirada la cultura mesoamericana. Sin embargo, subraya que ante todo el film será de acción y que según las indicaciones del llorado actor, contará con una escena de motocicleta, al estilo de "La gran evasión".

El propio Scheuring no es la primera vez que se interesa por la tematica mexicana, ya que escribió previamente junto a Christian Gudegast y Patrick Kelly el guión del "thriller" protagonizado por Pierce Brosnan "Mexicali", de Pietro Scalia.

© abc guionistas

27/02/2006 14:58:57