07/07/2008 - 14 usuarios online


Noticias de guión

"Natividad / El nacimiento", un guión de Mike Rich tras la pista de la "Pasión" de Mel Gibson


Mike Rich

Antes de que Mel Gibson decidiera ofrecer su dura y polémica relectura de las últimas horas de Jesucristo, el cine "bíblico" parecía un género muerto y enterrado. Pero el film del astro, calificado de "antisemita" por algunos y de "amarillista" o "hiperviolento" por otros, fue no solo un banderín de enganche para las organizaciones cristianas mas integristas, sino sobre todo un exitazo comercial en casi todo el mundo. Bien es sabido que dinero llama a dinero y Hollywood nunca deja una veta hasta agotarla por completo. Mike Rich es el autor del guión del nuevo intento de la industria norteamericana para revivir la historia del Mesías... desde sus primeras horas.

El nacimiento fue el hecho más importante de la historia de la humanidad, el cual cada año el mundo celebra aún careciendo de fe. El árbol con su estrella, los reyes magos y el pesebre son elementos tradicionales que rememoran la llegada al mundo del hijo de Dios, una historia contada una y mil veces. ¿Pero qué es lo que pasó antes de su alumbramiento? ¿Cómo era la vida de su madre, María? ¿Cuál fue la escala humana de este episodio? Todo ello es lo que enseña "Natividad / El nacimiento", cinta escrita por Rich y dirigida por la estadounidense Catherine Hardwicke, que se acaba de estrenar en buena parte del mundo, siguiendo este nuevo despertar del cine religioso tras el suceso de "La pasión de Cristo".

Hardwicke es una directora reconocida por retratar el mundo adolescente de Estados Unidos en "Thirteen / A los trece", una reflexión sobre el ser adolescente hoy en día, y "Los amos de Dogtown", exploración de esa misma etapa a través de la historia de los chicos que impusieron el skate en los años 70. A priori, entonces, la elección de esta realizadora para dirigir "Natividad / El nacimiento", recreación del nacimiento de Jesucristo, parece -por lo menos- extraña, pero nada más lejos de la realidad.

"Siempre había visto la natividad como todos, sin detalle y sin pararme a pensar en cómo eran María y José como personas, pero en el guión de Mike Rich encontré la oportunidad de meterme en las cabezas y en los corazones de esta joven pareja. Se trata de una historia que significa mucho para la gente de todo el mundo y pensé que humanizándolos, el público podría involucrarse en la película y encontrar inspiración para hacer frente a sus propios retos y dificultades", explica la directora.

Tomando los Evangelios de San Lucas y San Mateo, los únicos del Nuevo Testamento que hablan de la infancia de Jesús, y la profecía contemplada en el Antiguo Testamento sobre la llegada del Mesías, Mike Rich arma una historia que es tanto una reflexión sobre la fe, como la exploración del padecer de una adolescente, una niña casi, a la que se le encomienda la tarea de alumbrar al salvador de la humanidad. Así, seremos testigos de la vida de María, una chica de una pobre familia que como todo el pueblo de Nazaret sufre por el abuso de los impuestos del Rey Herodes, que ante la situación apremiante es forzada al matrimonio con José, hombre bondadoso y trabajador si los hay, pero que -como ella especifica- no ama; aunque más tarde aprenderá a querer cuando en primera instancia decide no tomar acciones contra ella al quedar embarazada fuera del matrimonio y que luego aceptará con júbilo la llegada de ese niño, al aparecer en sus sueños el arcángel Gabriel y explicar el origen divino del embarazo.

La acción de "Natividad / El nacimiento" se plantea a través de tres historias hilvanadas: la de María, la de un temeroso Rey Herodes que busca desentrañar quién es ese Mesías que se convertirá en Rey y la de tres magos de Oriente que leen las estrellas para llegar al alumbramiento de ese Salvador que se profetizó, y cuyo apoteósico final llega con el tradicional pesebre.

"Me encontré atraído por las sorprendentes decisiones y elecciones que María y José tomaron dependiendo únicamente de su fe en Dios y en el otro. El problema es que existe muy poco material de referencia sobre María y mucho menos aún sobre José y, por lo tanto, lo que tuve que hacer fue indagar en la realidad sociopolítica y cultural de la época. La investigación realmente me dio mucho trabajo porque me mostraba la realidad de la época y de ahí pude comenzar a hacerme una idea de lo que María tuvo que pasar", rememora el guionista Rich, responsable de escribir esta humana visión de un hecho trascendental.

Rich tomó como base la palabra escrita en el Nuevo Testamento, documentándose con teólogos y expertos de diferentes ámbitos para otorgar el marco adecuado para una cinta que no pretende generar polémica, ni ser un manifiesto pro-cristiano, sino simplemente contar "una historia íntima y personal de dos jóvenes intentando llevar a cabo una misión absolutamente extraordinaria".

Para conformar el reparto de la película se contrataron a directores de casting en Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Roma y Tel Aviv, con la intención de contar con un verdadero equipo internacional. Para el rol principal de la Virgen María, la elegida fue Keisha Castle-Hughes, actriz que con 13 años logró ser nominada al Oscar de mejor actriz por "Whale Rider / Jinete de Ballenas".

Otro rostro conocido que se deja ver en el film es el de Shohreh Aghdashloo, actriz iraní también candidata a la estatuilla dorada de Hollywood (Mejor actriz secundaria por "Casa de arena y niebla"), que interpreta a Santa Isabel, prima de María que queda embarazada a una avanzada edad, también por gracia divina, para dar a luz a Juan, el bautista.

Pero la verdadera sorpresa de la cinta es el desconocido Oscar Isaac, de origen guatemalteco y graduado de la prestigiosa escuela de Juliard, que tiene a su cargo el personaje de José. "Me quedé asombrado de lo humano que parecía el personaje, realmente me llamó la atención. Me intrigaba el hecho de que el guión se enfocase en lo que habría sido la vida de la pareja. José estaba verdaderamente enamorado de María. Sin embargo, para él la cuestión era cómo hacer frente a todas las cosas que te ocurren sin salir", detalló Isaac sobre su José, a quien representa con infinita bondad, gran temple, fuerte espíritu y profunda sensibilidad.

© abc guionistas

02/12/2006 23:11:40