20/11/2010 - 20 usuarios online


Noticias de guion


Carlos Bolado: "En México no hay tantos buenos guiones porque no hay industria"

Bolado y sus actores
Bolado y sus actores

El cineasta mexicano Carlos Bolado, conocido por "Bajo California: El límite del tiempo", acaba de presentar en el marco del Festival de Guadalajara su nuevo trabajo, "Sólo Dios sabe", una "road movie" de amor que protagonizan su compatriota Diego Luna y la actriz brasileira Alice Braga (sobrina de Sonia Braga). En entrevista con el diario La Jornada, Bolado, quien escribió el guion de la cinta junto a Diane Weipert, se confiesa escritor "en defensa propia", al considerar que en su país no brillan los guiones ante la precariedad de la industria cinematográfica.

"Sólo Dios sabe", una coproducción mexicano-brasileira, trata del idilio entre una una estudiante de arte brasileña, que debe regresar con urgencia desde San Diego (EEUU), donde reside, hasta Brasil, y un joven periodista mexicano. La cinta surgió hace años, del encuentro entre Bolado y la productora brasileira Sara Silveira en 1999, durante el festival de Sundance, donde el mexicano presentó "Bajo California...".

En las declaraciones a La Jornada, el realizador afirma: "Hacer cine es complicado y pareciera que ahora estoy de regreso; lo que pasa es que antes hice "Promesas", que requirió de mí un rato, y luego estuve haciendo "Amapola", que se cayó. Uno siempre está, pero lo que ocurre es que sólo te vuelven a ver. Ahora estoy filmando dos documentales y estoy escribiendo dos historias, aunque no me considero escritor, sino más bien director de cine. Como dice un amigo mío: soy más bien escritor en defensa propia. No hay tantos buenos guiones, porque no hay una industria".

"Si hubiera una industria -añade- no habría tanta envidia ni tantas peleas. Hay poco queso y muchos ratones, dice un amigo. Creo que lo más importante es que las películas se vean y que haya fomento, que se cree un ambiente de interés. Si a Tom Cruise se le cae un diente sale en todo el mundo, pero si a Damián Alcázar, el mejor actor mexicano, le ocurriera un accidente se difundiría sólo en México".

© abc guionistas

28/03/2006 09:12:40