13/12/2010 - 23 usuarios online


Noticias de guion


Jonathan Jakobowicz reescribió el guion de Díaz Yanes para "La reina del sur" y dirigirá el film


El guionista-director

Será en marzo cuando inicie el rodaje de La reina del sur, basada en la novela homónima del escritor Arturo Pérez-Reverte, cuyo primer guion en español (finalmente se rodará en inglés) due escrito por Agustín Díaz Yanes y para cuyo personaje principal se ha hablado con Ana Claudia Talancón, informa SUN.

Así lo informó el realizador venezolano Jonathan Jakubowicz, involucrado en el proyecto desde hace un año y coescritor del guion que ya cuenta con el visto bueno de Pérez Reverte.

“Ellos estaban buscando director y leí un guion que ellos tenían… a mí me gusta mucho la novela y ese universo, pensé que hacer una historia de una mujer narcotraficante jamás se había hecho, al menos, a esa escala.

“Reescribí el guion en 10 días, les llevé una versión nueva y les comenté todos los cambios que quería hacerle y no les di opción de decir que no. Es una novela tan complicada de adaptar que de alguna manera como que les traje las soluciones”, recordó Jacubowicz.

La reina del sur, una producción de los estudios Warner Independet Pictures y que está buscando socios en México, cuenta la vida de Teresa Mendoza, una mujer mexicana nacida en Culiacán, Sinaloa, que se translada a vivir a España donde se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico de aquel país.

El entrevistado es un cineasta venezolano conocido en México al haber rodado Secuestro express, cinta que se estrenó en las salas hace dos años.

La reina… se rodará en locaciones de Sinaloa y Europa, tal como lo cuenta la historia, con un presupuesto superior a los 20 millones de pesos.

“Me muero por decirles quién es la protagonista, pero todavía no puedo. Ya la tengo seleccionada en mi cabeza… ¿Ustedes quieren que sea mexicana? Yo también quiero que sea, dejémoslo de ese tamaño, estamos a dos semanas de anunciarlo”, indicó.

“Ana Claudia (Talancón, El crimen del Padre Amaro y Matando Cabos) es una de las personas con la que estamos conversando. Vamos a ver si se da.

“El problema que tiene el largometraje es que todas las persecuciones, las explosiones, es que necesita un alto presupuesto y a veces es necesario irse a la fama internacional para un presupuesto elevado.

“He luchado mucho para que sea una de las nuestras (latina) en lugar de una mujer gringa, parece que lo hemos logrado”, añadió.

Se pretende que, musicalmente, el proyecto cuente con música de Los Tigres del Norte y Los Tucanes de Tijuana, entre otros.

“Vamos a meterlos a todos. Es probable que tengamos a una cantante famosa de música norteña cantando una de las piezas… Los Tigres por supuesto son parte de la película desde el principio y estamos viendo si hacen una colaboración con un grupo de Estados Unidos que quieren remezclarlos”, dijo.

Jakubowicz arribó a esta ciudad donde fue considerado por la revista Variety como una de las promesas latinas a las que debe seguirse en el futuro, junto con los realizadores mexicanos Rodrigo Plá (La zona); Patricia Riggen (La misma luna) y el cinefotógrafo Alexis Zabé (Temporada de patos).

Ahora tiene en sus manos una de las adaptaciones cinematográficas más esperadas de los últimos años, que en su momento, externó el mismo escritor Pérez Reverte, ningún cineasta mexicano se atrevió a enfrentar.

“Ahora debo hacerles ver lo equivocados que estuvieron… la novela La reina del sur es la historia de una mujer que sufre, que cae, pero que nunca pierde el ánimo para levantarse y termina siendo más fuerte que cualquiera de los hombres que le hicieron daño”.

© abc guionistas

18/11/2007 23:11:33