03/10/2010 - 9 usuarios online


Noticias de guión

Máster Iberoamericano en Guión de Cine, en la FIA, de octubre 2007 a junio 2008


 

Directores:

Joan Álvarez - Escritor y guionista

José Luis Borau - Director y guionista

Introducción:

La septima edición del Máster en guión de cine se presenta como un curso de formación que prepara a los alumnos para su ingreso en el campo profesional sin perder la perspectiva académica propia de un título vinculado a la  universidad.
 
El objetivo del Máster  consiste en proporcionar a los alumnos una serie de  conocimientos relativos a la historia y el momento presente de las cinematografías   iberoamericana  y  española, así como de las estrategias de la escritura creativa,  de manera que puedan culminar la finalización de un proyecto de guión cinematográfico con posibilidades de convertirse en una película de gran atractivo para el mercado  iberoamericano y  las audiencias internacionales.

El proyecto consiste en una memoria general, una descripción de personajes,  un tratamiento completo o primera versión dialogada.
 
Nuestro  método docente  se inspira en  la tradición de  los institutos de escritura creativa propios de las universidades anglosajonas y está constrastado por la experiencia de las escuelas y centros de formación consolidados durante la última década en diferentes países europeos.

El Máster está  organizado en  módulos  docentes que combinan  los talleres y  las tutorías con seminarios, encuentros y debates con profesionales del cine español , europeo e iberoamericano.

Titulación:

Los diplomados o titulados que cumplan el mínimo de  asistencia  exigida (80%) y  superen las pruebas de evaluación obtendrán un diploma de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Dirigido a:

El Máster tiene carácter de estudio de postgrado y pueden acceder a él los licenciados en cualquier carrera universitaria y alumnos universitarios de segundo ciclo, así como los aspirantes que acrediten un curriculum profesional o una preparación adecuada. 
 
Nº de Plazas:

Máximo veinte

Duración:

Cuatrocientas horas lectivas

Calendario:

De octubre  de  2007  a  junio de  2008

Horarios:

La modalidad del curso es presencial, siendo obligatoria la asistencia. Los distintos módulos de los que consta el curso se impartirán de lunes a viernes  en horario de 10 a a 14 horas.

Metodología de Trabajo:

El curso se estructura en sesiones de visionados, conferencias, clases téoricas y talleres, con una clara intención práctica en sus objetivos. Cada alumno deberá presentar puntualmente los ejercicios de escritura de guión relacionados con los talleres y seminarios impartidos.

Durante el curso se desarrollan las técnicas de trabajo para la  escritura de un cortometraje y de una primera versión dialogada o tratamiento de un largometraje. 
 
Profesorado:

La docencia corre a cargo de destacados profesionales y académicos de los diferentes países del ámbito  Iberoamericano.

Joan Álvarez, escritor y guionista (España).
Dunia Ayaso, guionista (España).
Mariano Barroso, director (España).
Violeta Bava, productora (España).
José Luis Borau,director y guionista (España).
Fernando Castets, guionista (Argentina).
Teresa Cebrián, productora (España)
Magdalena Cueto, profesora de Teoría Literaria. Universidad de Oviedo (España).
Agustín Díaz Yanes, director y guionista (España).
Rolando Díaz, guionista y director (Cuba)
José Ángel Esteban, guionista  (España).
Michel Gaztambide, guionista (España).
Jorge Goldenberg, guionista (Argentina).
Ángeles González Sinde, guionista y director (España).
Carlos F. Heredero,  crítico de cine (España).
José Antonio Hurtado,jefe de Programación de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana (España).
Fernando León de Aranoa, director (España).
Carlos López, guionista (España).
Alicia Luna, guionista (España).
Joan Marimón, guionista (España).
Jorge Juan Martínez, guionista (España).
Manolo Matji, director y guionista (España).
Gustavo Montiel, productor (México).
Beatriz Novaro, guionista (México).
Inés París, directora y guionista (España).
Vicente Ponce, profesor de Teoría del Arte. Universitat Politècnica de València. (España).
Enrique Rentería, guionista (México)
Azucena Rodríguez, guionista y directora (España).
Julio Rojas, guionista (Chile).
Curro Royo, guionista (España).
Félix Sabroso, guionista (España).
Lola Salvador, guionista escritora y productora. (España).
Antonio Saura, productor (España).
Rosa Vergés, directora y guionista. (España).

Selección:

Los alumnos interesados  deberán enviar a la Fundación  (fia@uimp.es) o dejar en la secretaría de alumnos un currículum vitae y una carta explicando los motivos por los que se desea realizar el Máster, para que su perfil sea valorado por los directores del mismo.

Preinscripción:

El plazo de preinscripción  está abierto hasta el 22 de junio  (1ª convocatoria) y del 2 de julio al 10  de septiembre  (2ª convocatoria). Aquellos alumnos que reciban notificación positiva de haber sido admitidos en el curso, podrán formalizar su matrícula en el siguiente plazo: del 17 de septiembre al 5 de octubre de 2007. La Fundación podrá ampliar el plazo de preinscripción para alumnos españoles y europeos.

Derechos de matrícula y forma de pago:

Precio: 2.500 euros.

El abono de los derechos de matrícula se podrá efectuar mediante ingreso en efectivo o transferencia bancaria  a la cuenta restringida de la Fundación de la C.V. para la Investigación del Audiovisual FIA, Nº  2077-0063-58-3102758570  en Bancaixa, Pintor Sorolla, 8  (oficina principal 63) de Valencia. Los gastos que generen las operaciones son a cuenta del interesado.
Existe la posibilidad de financiación a través de Bancaja.

Becas:

La FIA dispone de 10 becas  de matrícula para alumnos iberoamericanos financiadas por el programa  IBERMEDIA,  y otras  10 becas del 50 % del importe de  matrícula para los candidatos que obtengan mejor calificación global en la selección de los aspirantes al curso.

Información:

Mañanas de lunes a viernes de 10 a 14 horas

Palau de Pineda, Plaça del Carme, 4
46003 Valencia
Tel.: 963 865 213
Fax.: 963 865 213

fia@uimp.es

www.fia-uimp.com


La Fundación Para la Investigación del Audiovisual (FIA), es una institución académica cuyos objetivos son la formación de profesionales para el cine y la televisión, especialmente en el campo del guión y la producción, y la investigación, documentación y estudio de nuevos enfoques y tendencias en la cambiante dinámica de la industria y la cultura audiovisuales de Europa e Iberoamérica, fomentando los puntos de encuentro entre las dos realidades. La FIA dedica gran parte de sus esfuerzos al desarrollo de proyectos  y a las vías de inserción de los nuevos profesionales  en las industrias del cine  y la televisión.  La mayoría de las actividades de la FIA tienen una convalidación académica por parte de la UIMP y, puntulamente, de una o varias universidades de la Comunidad Valenciana.
De Igual manera,  en el programa anual de la FIA se  incluyen actividades de alcance europeo, con el apoyo del Programa MEDIA Plus de la Unión Europea, y de ámbito Iberoamericano  como el propio Máster en guión de cine. 
 
 

28/06/2007 14:41:33