07/07/2008 - 18 usuarios online


Noticias de guión

abcguionistas y la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) estrechan su interrelación profesional


 

El año pasado fue el jefe de la cátedra de guión de la EICTV Eliseo Altunaga quien visitó nuestro país para compartir su indiscutible sabiduría en el campo del guión, en el marco de los Cursos de Verano de Guión de la Universidad de Córdoba que organiza abcguionistas. Este año es el director técnico de abcguionistas, Valentín Fernández-Tubau, quien compartirá su conocimiento con los alumnos de pretesis de la famosa escuela internacional, asesorando sus guiones antes de pasar a la fase de rodaje, desde el 3 al 14 de abril.

El intercambio de docentes de alto nivel es uno de los objetivos que promulga abcguionistas para que la riqueza formativa se extienda por todas las países de habla hispana; se espera que esta experiencia y filosofía pueda exportarse a un número cada vez mayor de países.

Otros grandes guionistas de Cuba vinculados a la EICTV, como Senel Paz, han tenido ya la ocasión de actuar como docentes en cursos de abcguionistas.

Este año, otra de sus grandes figuras, el argentino afincado en Francia Miguel Machalski, analista de obras tan conocidas como Billy Elliot o Tango, de Carlos Saura, será uno de los asesores protagonistas de un taller dirigido a profesionales que se impartirá en la actividad estival de abcguionistas en el seno de la Filmoteca de Andalucía.

Dicho taller contará con otra de las figuras clave de la consultoría internacional de guiones, el británico Christian Routh, director de selección de proyectos en el European Script Fund del programa MEDIA (posteriormente conocido como EMDA) durante 8 años -en los que dio luz verde al desarrollo de más de 1500 guiones, entre ellos Toto el héroe, Rob Roy, Farinelli o Elizabeth-.

Impulsada por Fernández-Tubau con el pleno apoyo de abcguionistas, cada vez coge más cuerpo la idea de formar unos paradigmas de cohesión y profesionalidad internacional dentro de los consultores de guión de más reputación transfronteriza, entre los que figuran los señalados Altunaga, Paz, Machalski y Routh así como el propio impulsor, entre muchos otros, para provocar un movimiento internacional que profesionalice y popularice la figura del consultor de guiones de alto nivel.

El objetivo es que su uso se extienda hasta llegar a ser un peldaño habitual e imprescindible en la producción cinematográfica y desemboque en un porcentaje significativamente menor de obras que no funcionan debido a un pobre desarrollo o al empleo exclusivo de analistas de guión con escasos o insuficientes conocimientos técnicos.

Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba))



02/04/2006 19:20:33