19/11/2010 - 24 usuarios online


Noticias de guion


Miguel Littin adapta "Isla 10" con grandes figuras chilenas como protagonistas

Littin
Littin

El guionista y director de cine chileno Miguel Littin (“Sandino”, “Tierra del fuego”), comenzará en marzo el rodaje de su nueva película “La Isla 10”, adaptación propia de un libro del político Sergio Bitar y que narra sus vivencias reales en un campo de prisioneros durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La cinta del único realizador nacional dos veces nominado al Oscar (“Actas de Marusia”, “Alsino y el cóndor”) marcará el debut del actor Cristián de la Fuente en una cinta chilena. De la Fuente pasó de las telenovelas a Hollywood, participando en cintas como “Driven”, con Sylvester Stallone, y “Basic”, con John Travolta y Samuel L. Jackson.

Según el actor, que encarnará a un militar: “Mi personaje tiene un conflicto muy grande, porque se reclutó en las Fuerzas Armadas para defender al país y, de pronto, se enfrenta a un escenario distinto: tiene que tomar prisioneros a sus propios compatriotas", dijo a El Mercurio.

De la Fuente además está en conversaciones para que la película sea distribuida en el extranjero y está tratando de convencer a la estrella mexicana Kate del Castillo (“American visa”, “Bordertown”), con quien animó los premios Fox Sports en Miami, para que participe en el film y ayude a proyectarlo a nivel latinoamericano. Del Castillo estuvo en Chile hace dos años participando del rodaje de la coproducción sueco-danesa “The Black Pimpernel”.

Según ha contado Littin a la prensa local: “Me interesa mucho el hecho de que hay unos seres humanos que estuvieron en esa isla, separados de todo el resto del mundo, en el sur de Chile, y ahí se desarrolla su razón de vivir. Más allá de todo, de la opresión, del castigo corporal, más allá del terror, se va imponiendo la razón de existir. Con tanta energía, que, finalmente, son capaces de transformar nuestra historia actual de Chile”.

Para el papel protagónico, el director contactó a Benjamín Vicuña (“Fuga”), pero falta coordinar fechas. Destacados actores nacionales, con amplia trayectoria en el cine y la televisión interpretarán a personajes reales, que fueron presos políticos en la isla convertida en centro de detención. Francisco Reyes (“Subterra”, “Machuca”), personificará al ex canciller Orlando Letelier, más tarde asesinado en Washington. El actor Alejandro Trejo (“Taxi para tres”, “Los debutantes”), será el dirigente del Partido Comunista Luis Corvalán. El veterano Luis Alarcón (“Julio comienza en julio”, “Kiltro”) será Edgardo Enríquez, ex ministro de Allende y padre del líder del MIR Miguel Enríquez. En tanto que Luis Dubó (“Mala leche”, “La fiebre del loco”) sería el periodista Carlos Jorquera.

© abc guionistas

07/02/2008 12:37:36