05/01/2011 - 18 usuarios online


Noticias de guion


I Concurso para selección de proyectos de Documental DOCTV Iberoamérica con 15 premios de 100.000 dólares


 

Convoca: La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI; Conaculta, Imcine y Canal 22 (México)

Plazo: 31 de Mayo

Pueden participar: Concursante de 15 nacionalidades (Venezuela, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Portugal, España, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y México)

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.imcine.gob.mx

Gracias a un fondo creado por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), realizadores de 15 países de la región podrán llevar a cabo el mismo número de documentales que serán transmitidos el próximo año de manera simultánea a través de las televisoras públicas de las naciones participantes.

En conferencia de prensa, Alfredo Joskowicz, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Enrique Strauss, titular de Canal 22, y Carlos Taibo, director de Apoyo a la Producción del Imcine, dieron a conocer la convocatoria del I Concurso para la Selección de Proyectos de Documental DOCTV Iberoamérica.

"Una de las maneras de estar presentes en la actualidad mundial para desarrollar una conciencia de alcance regional, es el documental, por ello la importancia de este concurso que fortalece la identidad nacional e iberoamericana", refirió Joskowicz.

El certamen es convocado por la CAACI, en colaboración con instancias públicas de cada país participante. En el caso de México, por el Conaculta, a través del Imcine y de Canal 22. En cada nación se seleccionará un proyecto que será materializado, y transmitido el próximo año, junto con los 14 restantes, de manera simultánea por las televisoras públicas que integran la Red DOCTV Iberoamérica.

"Para Canal 22, el documental forma parte de su programación de manera sustancial. Las 15 horas de transmisión de los documentales ganadores será un acontecimiento muy importante", señaló Enrique Strauss, quien además anunció que por medio de esta señal se presentarán los documentales seleccionados del certamen brasileño que originó la idea del concurso regional.

Por su parte, Carlos Taibo explicó que el ganador de cada país (integran la red Venezuela, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Portugal, España, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y México) recibirá cien mil dólares para la realización de su proyecto, que deberá tener una duración de 52 minutos.

La CAACI destinará el 80 por ciento de la cantidad final, mientras que alguna institución pública de cada país otorgará el 20 por ciento restante. En nuestro país, ese porcentaje será aportado por el Imcine. En caso de que los documentales obtengan recursos por su venta en el mercado internacional, el realizador recibirá el 12.5 por ciento, el productor la misma cantidad, el Imcine el 20 por ciento y la CAACI el 55, mismo que será reinvertido para el fondo que permitirá darle continuidad a este concurso.

En nuestro país habrá cinco proyectos finalistas, y el jurado decidirá cuál será realizado por su viabilidad, su originalidad y el tema que aborda. A partir del anuncio, los ganadores de las 15 naciones tendrán 210 días para terminar el documental. Se llevará a cabo un taller con los directores para pulir su propuesta, y también con los responsables de las televisoras públicas, con la finalidad de aplicar las estrategias adecuadas de distribución de los productos.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de mayo en el sitio de Internet del Imcine (www.imcine.gob.mx), donde también se encuentran las bases del certamen. El tema y el formato serán libres, el único límite es la duración del documental.

Jesús de León

12/03/2006 09:53:11