20/11/2010 - 25 usuarios online


Noticias de guion


Una macroexposición antecede el estreno francés del nuevo film escrito por Almodóvar

Cartel de la expo
Cartel de la expo

Organizada por la Cinemateca Francesa y El Deseo, con la participación del Ministerio de Cultura y Comunicación francés y el Centro Nacional de Cinematografía (CNC), desde el 5 de abril al 31 de julio tendrá lugar en la Cinemeteca Francesa de París (51, rue de Bercy) la muestra ¡Almodóvar Exhibition!, un evento donde se podrá tender acceso a la obra, pensamientos y gustos personales del guionistas y realizador Pedro Almodóvar, en vísperas de su previsible presencia en la sección oficial del galo festival de Cannes.

"El proyecto ¡Almodóvar Exhibition! nació hace más de un año. Una preparación y gestación larga, con numerosas idas y vueltas París-Madrid y Madrid-París. Un trabajo de esbozos, numerosos dibujos y maquetas. En permanente diálogo", señaló Serge Toubiana, director general de la Cinemateca Francesa, quien puntualizó que se ofrecerán "miradas sobre una obra que se cuenta entre las más estimulantes del cine mundial de hoy, a través de diferentes objetos, cuadros, fotografías y carteles, que remiten a una expresión artística. Algunos visitantes quedarán desconcertados, otros encontrarán enseguida sus señas de identidad en este laberinto de color y pulsiones imaginado por Pedro Almodóvar en persona".

Los distintos espacios de la exposición serán tratados según dos enfoques estéticos diferentes. Por una parte, la vivacidad de los colores, fiel a la primera imagen que se tiene del cine de Almodóvar (para el espacio Pop y el espacio Espectáculo en particular). Por otra parte, un universo visual más depurado, simplificado (negro, blanco, colores neutros), que sugieren la evolución del cineasta, más interesado actualmente por los contrastes entre el blanco y el negro, la luz y la sombra, que por el color sólo por el color (este enfoque sobre todo quedará patente en el espacio de la Figura Humana y el espacio sobre la Escritura).

Lo primero que descubrirán los visitantes al llegar a la exposición es la cartera de colegial de Pedro Almodóvar Caballero. Al fondo de un nicho, cuya profundidad queda multiplicada por un efecto de falsa perspectiva, este único objeto, colocado en un plato giratorio, inaccesible y misterioso, sitúa la exposición bajo el signo de una búsqueda del secreto de la creación artística. Esta sencilla cartera de madera, entreabierta sobre un interior rojizo, nos recuerda los orígenes del cineasta, hijo de una familia humilde, y se convierte en el símbolo de su futura creatividad, en la que parece cerrarse, como si de tesoros se tratase.

Tras esto se descubren 7 espacios que hacen referencia a elementos de su cine: Emociones. La obra al rojo vivo y el origen de una pasión, Madrid y Almodóvar, En pleno cuerpo, La figura humana, Pop, La escritura y La vida espectáculo, dejando un último lugar para la promoción del más reciente film del realizador, "Volver", que en Francia se verá a partir de mayo.

A esto se añadirá la exhibición de fragmentos de un diálogo entre Almodóvar y Frédéric Strauss, antiguo redactor jefe adjunto de Cahiers du Cinéma, guionista (Quand je serai star) y crítico de cine en Télérama; una mesa redonda con especialistas en su obra; la proyección de todos sus largometrajes y de una selección de películas favoritas del cineasta.

© abc guionistas

29/03/2006 11:29:55