05/01/2010 - 10 usuarios online


Noticias de guión

Tarantino y Rodriguez: Guiones complementarios, separados por dinero


"Planet Terror"

Esta semana se estrenó mundialmente en el Teatro Orpheum, del "downtown" de Los Ángeles, la cinta con la que Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, colegas y amigos desde que ambos iniciaron sus respectivas carreras, desean homenajear a los míticos programas dobles de su infancia y adolescencia. "Grindhouse" está compuesta por dos historias, cada una de ellas escrita y dirigida por uno de los imaginativos cineastas, unidas por "trailers" de otras cintas ficticias que de momento sólo están en las mentes de colegas como Eli Roth, Edgar Wright o Rob Zombie. En un giro no muy apreciado fuera, los hermanos Weinstein, productores del film, decidieron distribuirlo como un todo en EEUU (estreno comercial el 6 de abril) pero en dos partes diferenciadas en el resto del mundo, acogiéndose a la falta de tradición de esos "programas dobles". Desde España los consumidores de esas sesiones podemos decirles... ¡¡¡que no nos tomen el pelo!!!


Siempre cinéfilos nostálgicos, Tarantino y Rodríguez -sobre todo el latino- habían ya realizado previamente homenajes a ese cine de serie "B" no precisamente de gran calidad pero en general divertido. Rodríguez, con su guión llamado "Planet Terror", protagonizado por Freddy Rodríguez (el inolvidable embalsamador de "A dos metros bajo tierra / Six feet under"), Rose McGowan, Josh Brolin y Carlos Gallardo, entre otros, cuenta una historia de muertos vivientes que asolan Austin (Texas), ciudad próxima a su natal San Antonio y donde vivía su actual esposa y colaboradora en todas sus películas, Elizabeth Avellán.

En aras a imitar con la mayor fidelidad posible lo que él y Tarantino podían encontrar en aquellos "grindhouses", Robert no sólo manipuló digitalmente su película para que pareciera rayada, con saltos de los fotogramas o fragmentos sin sonido, sino que incluso llegó directamente a no rodar parte del guión como si uno de los rollos hubiera sido devorado por los ratones de aquellas salas del pasado.

Por su parte, Tarantino se decanta por un "thriller" con psico-killer, "Death Proof" en el que Kurt Russell es un misógino que va por el mundo atropellando bellas mujeres con su automóvil. En la presentación, el autor de "Kill Bill" bromeó sobre el hecho de que los Weinstein habían decidio "Dar una película por el precio de dos", en alusión a ese su último film que también totalizaba las 3 horas, y ahora "iban a dar dos por el precio de una".

La distribuidora española de la cinta, Aurum, ha explicado que su acuerdo con la nueva compañía de los Weinstein le obliga a lanzarlas como productos totalmente independientes, y no saben qué harán aún con esos "trailers" que ya están circulando por la red, a modo de anzuelo para futuros espectadores. "Death Proof" será la primera en estrenarse el 1 de junio, dos y meses y medio llegará "Planet Terror" (17 de agosto).

Lo que todavía no sabemos es qué pasará con América Latina. En otros mercados anglosajones, como Australia o Gran Bretaña, si se verá como un auténtico "programa doble" unitario.

© abc guionistas

28/03/2007 20:28:24