20/11/2010 - 8 usuarios online


Noticias de guion


Relevo de guionistas al frente de la SGAE: Borau sustituye a Diosdado

Borau
Borau

El veterano realizador, guionista y productor aragonés José Luis Borau es desde este martes el nuevo presidente de la poderosa Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), cuya directiva se ha reunido para el nombramiento por primera vez tras las elecciones del pasado 28 de junio.

Borau, cuyo último film fue "Leo" (2000) sustituye a la dramaturga y guionista Ana Diosdado, quien ha desempeñado el cargo durante los últimos seis años, al frente de la entidad de gestión de cobro de derechos de los autores y editores. El nuevo presidente de la SGAE se inició como realizador en los primeros años 60, y aparte de como guionista, productor, realizador y ocasional actor, ejerció tareas presidenciales ya antes en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas entre 1994 y 1999.

Ha realizado films tan conocidos como "Hay que matar a B", "Furtivos", "La Sabina", "Río abajo" o "Tata mía". Es también autor de varios libros. La SGAE ingresa por derechos de autor no menos de 300 millones de euros anuales, y desde hace poco percibe incluso cantidades por los soportes de grabación digital, como CDs y DVDs vírgenes.

La anterior presidenta de la SGAE también ha escrito guiones, algunos tan populares como los de las series de TV "Anillos de oro"o "Segunda enseñanza", aunque su principal actividad la ha tenido como escritora de teatro y ocasional actriz.

© abc guionistas

17/07/2007 22:55:06