27/06/2009 - 16 usuarios online


Noticias de guión

José Luis Acosta y Eva Isanta hablaron en Córdoba sobre el guión en las teleseries españolas

Isanta
Isanta

Dentro del curso CÓMO ESCRIBIR PARA TV Y ACCEDER AL MERCADO TELEVISIVO, que abcguionistas organizó en Córdoba junto con la Universidad de la misma ciudad y el Ayuntamiento, participaron dos talentos de la televisión. Por un lado, Jose Luis Acosta, guionista de cine y TV, uno de los nombres más reconocidos dentro de las series semanales de ficción, responsable de éxitos de audiencia como LOS LADRONES VAN A LA OFICINA, A LAS ONCE EN CASA o ANA Y LOS 7. Por su parte, la actriz Eva Isanta, reconocida recientemente por su personaje de Bea en la serie de Antena 3 AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA, una de las comedias televisivas de más éxito, habló de la importancia de tener en mente al actor a la hora de escribir.

"Los esquemas de los personajes vienen dados por el propio guión, son perfectos y el actor no tiene más que dejarse llevar. Después cuando estás delante de la cámara, con tus compañeros, se crean cosas improvisadas, que a lo mejor aportan algo a lo que ya había, pero eso no es lo habitual", ha dicho Isanta.

"Nadie -añadía la actriz- ejerce presión para que digas las cosas tal y como están escritas. Los dos directores de la serie, Juan Luis Iborra y Laura Caballero, saben que trabajamos con premura y no se produce estrés. Todo el equipo va a favor de obra. Hay una especie de buen rollo que se genera, que evita que te estreses. A veces el guión llega más justo y puede ocurrir que te toque repasarlos mientras te maquillan o te peinan, pero todo va a favor, respiras, te relajas y juegas".

Por su parte, el guionista Acosta asume que la televisión es un medio "en el que no hay autoría", sino que es preciso "adaptarse a un método de trabajo en el que conviene dejar fuera el ego. Es un trabajo laborioso, diario y además con el condicionante de la audiencia. La televisión en España goza de buena salud, porque podemos competir con películas como GLADIATOR y ganamos por goleada, ... tenemos series que llegan a 7 millones de espectadores y conseguir una serie que dure ese tiempo con esa audiencia no es nada fácil".

Opina Acosta que ahora las teleseries españolas funcionan en TV mejor que las norteamericanas por la proximidad: "Las series españolas siempre han funcionado, lo que ocurre es que ahora hay más. Y también que los creadores, actores, guionistas y direcotres han dado con una clave que es la cercanía. Cosa que las series las americanas, con mejores medios y más presupuesto no tienen. Y además, por ejemplo, un pase de GLADIATOR en Antena 3, le cuesta a la cadena 600 millones de pesetas, mientras que uno de ANA Y LOS 7, le sale a TVE por 60 millones. Y además, la semana que viene la gente que vé ANA Y LOS 7 la va a seguir viendo, y la que ve El Peliculón no. Algo hay: algo como una formula de trabajo y un formato que dice mucho y bueno de la gente que está detrás. Hay unas claves que la convierten en algo muy cercano, porque los personajes son reconocibles, porque se habla como se habla en la calle y eso está a nuestro favor. Y si no, ¿por qué URGENCIAS, una serie de calidad y prestigio, no funciona igual que HOSPITAL CENTRAL, si las dos tratan los mismos temas? ...".

© abc guionistas

29/07/2005 14:36:20