12/12/2010 - 19 usuarios online


Noticias de guion


Miguel Sáez adaptó a la realidad española "Sin tetas no hay paraíso"

Reparto de la serie
Reparto de la serie

Este miércoles estrena Tele 5 en su "prime time" la nueva teleserie "Sin tetas no hay paraíso", todo un suceso popular en su originaria Colombia, que ha sido transformada para encajar en la realidad y el público españoles, añadiendo otros matices a los personajes y a la historia (por ejemplo los elementos policíacos), transformación que ha comenzado por los cambios en el guion coordinados por Miguel Sáez.

Narra la historia de una chica de clase media-baja cuya vida da un giro de 180 grados al verse inmersa por amor en el mundo del narcotráfico y la prostitución de lujo.

¿Hasta qué punto puede una persona equivocarse por amor? ¿Cómo un sentimiento tan noble puede mezclarse con la ingenuidad, y las malas influencias de una joven soñadora hasta llevarla a los terrenos más enfangados de la naturaleza humana? Estas cuestiones son el punto de partida de “Sin tetas no hay paraíso”, una de las principales novedades de ficción propia de la cadena privada española.

Protagonizada por Amaia Salamanca, Miguel Angel Silvestre, María Castro, Cuca Escribano, Armando del Río, Fernando Guillén Cuervo y Javier Collado, entre otros actores, narra la historia de una chica de clase media-baja cuya vida da un giro de 180 grados al verse inmersa por amor en el mundo del narcotráfico y la prostitución de lujo. A partir de ese punto de inflexión, la trama girará en torno a la cadena de decisiones que la protagonista tomará para determinar su rumb las que fomentadas por los oscuros personajes de ese nuevo mundo la dirigen a la parte más pronunciada de la pendiente y las de sus seres más queridos, que la animan a retornar a la vida honrada que ha dejado atrás para conseguir su sueño.

A estas cuestiones ha aludido Mariana Cortés, directora creativa de la serie: “Desde el momento en que llegó a nosotros el proyecto, fue un reto maravilloso poder contar este cuento, la historia de amor entre una niña de 17 años y un príncipe azul cargado de peligros que ella no es capaz de ver debido a su ingenuidad. La toma de decisiones arriesgadas acompañará a los protagonistas a lo largo de todos los episodios, unas decisiones que a menudo les llevarán por caminos equivocados”.

Sobre las tramas que vertebran el hilo argumental de la serie, Cortés ha explicado que “acompañando a la historia central habrá una serie de subtramas, entre otras la de las chicas del barrio, que quieren salir de su entorno para acceder al mundo que ven por la tele; también una línea policiaca, uno de los aportes originales de la versión española encarnado en el inspector torres, que por un lado se mueve para dar caza a los villanos de la serie y por otro rescatar a las chicas del mundo en el que se han metido”.

Tele 5 introduce con “Sin tetas no hay paraíso” un proyecto totalmente innovador en cuanto a temática -una miscelánea de historia de amor, thriller policiaco y drama urbano- y tratamiento formal -con un 70 por ciento de grabación en exteriores-, que se desarrolla en todo momento en torno a una dualidad: por una parte, la de no ser una historia en la que los espectadores van a verse identificados de manera directa, pues sumergirá a la audiencia en un inframundo de actividades delictivas por deseos de ambición, venganza, traición y afán de crecer en el escalafón social; por otro lado, cualquiera podrá reconocerse en la protagonista, Catalina, pues prácticamente todo ser humano ha cometido alguna vez en su vida errores por amor.

El universo de Catalina es igualmente dual: se encuentra su entorno puro, del que forman parte su amiga Clara, su madre, su hermano y el comisario Torres; y por otro lado, la parte oscura en la que encuentran principalmente “El Duque”, sus sicarios y compañeros “de negocios” y sus compañeras de instituto. Éste es un paralelismo no sólo plasmado en la protagonista, sino en todos y cada uno de los personajes de la serie, algunos de los cuales toman caminos diametralmente opuestos a partir de un mismo punto de partida, el de un barrio semi-marginal en el que los sueños, habitualmente, no suelen hacerse realidad.

La versión adaptada de “Sin tetas no hay paraíso” se mantiene fiel al argumento central del formato original colombiano pero incluirá aportaciones genuinas en su versión española para adaptar las tramas a la realidad social de nuestro país

Basada en la novela homónima del escritor Gustavo Bolívar, la serie colombiana supuso el mayor éxito de audiencia de la televisión en aquel país, con medias superiores a los 5.000.000 de espectadores, donde ha obtenido registros superiores a los de “Yo soy Betty, la fea” y “Café con aroma de mujer”, dos de sus clásicos televisivos.

© abc guionistas

09/01/2008 10:17:05