07/10/2008 - 11 usuarios online


Noticias de guión

García Roldán presenta Scriptum en el master de guión de la Universidad Pontificia de Salamanca


 

El pasado 22 de noviembre, el director general de abcguionistas, Ángel García Roldán, presentó el primer programa informático de escritura de guiones en español, Scriptum, en calidad de co-autor del mismo. En la misma jornada, y después de haber visionado la película "El viaje de Carol", de cuyo guión es coescritor junto con Imanol Uribe, los alumnos del máster debatieron con García Roldán sobre dicho guión, basado en su novela "A boca de noche".

Scriptum, lanzado con gran éxito el 12 de diciembre de 2006,  ha sido adoptado por un gran número de profesionales y productoras dado que existía una gran demanda y necesidad de un software de guión en español para hispanohablantes. Tal demanda se ha traducido en más de 10.000 descargas del programa hasta la fecha.

Desde su inico, Scriptum se ha planteado como una herramienta que reduce el trabajo, aumenta la eficiencia, ahorra tiempo, mejora el control, incrementa de creatividad y proporciona un feed-back exhaustivo en la escritura de guiones. El objetivo que persigue sobrepasa, por tanto, el escribir más rápida y cómodamente un guión, de forma profesional, con entradas inteligentes y muchas otras características que favorecen tanto al guionista como al productor.

Entre otros de sus beneficios:

- Permite llevar el control de la estructura de un guión al tiempo que se escribe gracias a un sintético mapa de escenas que se puede tener visible a la izquierda de la pantalla.

- Guarda concepto (logline), sinopsis, tratamiento y guión en un mismo documento, con impresión individualizada.

- Permite iniciar un guión de forma estándar o alternativa, incluso creando notas en las diferentes escenas.

- Proporciona una sección de descripción de personajes con sus características físicas, psicológicas y sociológicas, y su impresión de los perfiles de forma independiente o conjunta.

- Proporciona escaletas, listas de localizaciones, listas de personajes y muchas otras, automáticamente, sin escribir una sola línea más, y al instante.

- Contabiliza, int/ext y noche/día y sus combinaciones, en un golpe de clic.

- Señala en qué escena empieza y acaba cada uno de los personajes.

- Genera un gráfico de análisis de ritmo, donde se pueden diferenciar de un vistazo las escenas más cortas de las más largas y su distribución en relación a las demás.

García Roldán, que creó Scriptum con Ernesto Gómez Lezcano, Valentín Fernñandez-Tubau y Brid García Ní Chuilleanáin, declaró que mismo equipo se encuentra desarrollando un software relativo a la construcción de personajes, que se prevé disponible en 2008.

Más información sobre Scriptum o descarga de prueba gratuita:

http://www.abcguionistas.com/scriptum/index.php

 

27/11/2007 09:47:36