05/01/2011 - 21 usuarios online


Noticias de guion


Los guionitas-directores Tim Burton y Gaspar Noé dictarán clases magistrales en Guanajuato

Burton
Burton

El realizador estadounidense Tim Burton ofrecerá una conferencia magistral en su paso por el IX Festival Expresión en Corto, que se celebrará en Guanajuato entre el 22 y 29 de julio, donde será homenajeado por su exquisita carrera, que incluye relevantes obras del séptimo arte como "Eduardo Manostijeras / El joven manos de tijeras", "Batman" o la reciente "La novia cadáver / El cadáver de la novia".

Expresión en corto, el certamen más importante de Latinoamérica dentro de su género, recibirá la visita de Burton el 27 de julio, día en que el cineasta acudirá a la proyección especial de "Eduardo Manostijeras / El joven manos de tijeras", el film que le consagró como uno de los directores más interesantes, particulares y talentosos de los Estados Unidos. En esa misma jornada ofrecerá su conferencia magistral y será homenajeado.

Otro realizador de estilo peculiar, cuya mirada no pasa desapercibida, estará presente en Guanajuato. Se trata del argentino radicado en Francia Gaspar Noé, quien con títulos como "Contra todos" e "Irreversible" se convirtió en el niño terrible del cine francés. Precisamente, la visita de Noé se relaciona con el hecho de que Francia es el país invitado, razón por la cual se exhibirá una selección de películas vistas en los certámenes galos más relevantes, como Clemont Ferrand, Cannes, Annecy e Imagina Awards. También se proyectará en calidad de premiere la animada "Renaissaance, París 2054", de Christian Volckman, que tuvo una producción que se extendió a lo largo de seis años.

Esta novena edición de Expresión Corto contará con 316 cortos, 38 documentales y 29 largometrajes de 26 países. Su programación también incluirá cintas de terror, una muestra especial de cine erótico mexicano (1910-1950) y obras de Le Festival de Films Gays & Lesbiens de París y el Festival de Cine y Teatro Gay de México. Además, con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, la Association Freres Lumiere y Archives Francaises du film, se hará una reconstrucción de la primera función de cine en el país, que tuvo lugar el 8 de agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec, con secuencias de "La llegada del tren" y "El juego de cartas".

© abc guionistas

13/07/2006 09:08:38