07/07/2008 - 28 usuarios online


Noticias de guión

Otorgan al guionista Paul Auster el Príncipe de Asturias de las Letras


Cartel de "Smoke"

El escritor, guionista y últimamente realizador norteamericano Paul Auster obtuvo este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, entre otras razones esgrimidas por el jurado, por "innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones". La noticia, que pilló por sorpresa al autor de "Smoke", "Blue in the face" o "Lulú on the bridge", coincide con el rodaje de su nuevo film en Portugal, "The inner life of Martin Frost", coproducción europea en la que participa la española Tornasol Films.

Paul Benjamin Auster (Newark, N.J., 3 de febrero de 1947), fue periodista, poeta y ensayista antes de debutar en la novela con "Jugada de presión" (1982). Esa misma década triunfó internacionalmente con la llamada "Trilogía de Nueva York", conformada por las novelas "La ciudad de cristal", "Fantasma" y "La habitación cerrada".

Cinéfilo declarado, su carrera fílmica comenzó de la mano del cineasta independiente Wayne Wang, para el que no sólo adaptó en forma de guión su novela "Smoke" (1995), sino que ambos trabajaron codo con codo codirigiendo tanto ésta como su continuación, "Blue in the face". Sin embargo, ya dos años antes una de sus obras literarias había sido llevada al cine, "The music of chance", aunque en esa ocasión no participó siquiera en la escritura del guión.

Como director individual, Paul Auster hizo en 1998 "Lulú on the bridge", cuyo personaje central, Izzy Maurer (Harvey Keitel), es un maduro saxofonista de jazz que terminará envuelto en una relación sentimental con una joven actriz llamada Celia (Mira Sorvino). Tres años después escribió para su amigo Wayne Wang el drama erótico "El centro del mundo".

Auster recibió el anuncio del premio en Sintra (Portugal), donde dirige a Irene Jacob, David Thewlis, Michael Imperioli y Sophie Auster en "The inner life of Martin Frost", su segunda realización en solitario, basada en un guión propio. El film gira en torno al personaje del título, un escritor de éxito, que decide retirarse un tiempo sólo a una casa de campo para escribir su próxima novela. Al despertar en la casa la primera vez, Frost descubre sorprendido a una misteriosa y deslumbrante mujer tumbada junto a él. Fascinado con su belleza e inteligencia, Martin se apasiona profundamente de ella y piensa que ha descubierto a la musa que hará que escriba su mejor trabajo.

El rodaje de "The inner life of Martin Frost" se prolongará hasta el próximo día 10.

© abc guionista

01/06/2006 11:15:00