05/01/2010 - 12 usuarios online


Noticias de guión

Primavera prolífica: Tres guiones mexicanos llegan juntos a la cartelera


"Cañitas"

Con el principio de la primavera, el final de marzo y del Festival de Guadalajara, el cine mexicano florece espectacularmente en sus pantallas comerciales. Nada menos que tres películas competirán simultáneamente por el favor del público, o los públicos, porque se trata de films bien diferentes: el terrorífico "Cañitas", de Julio César Estrada; la acción de "Cuando las cosas suceden", de Antonio Pelaez, y el drama amoroso "La última mirada", de Patricia Arriaga. Estamos quizás ante la prueba gráfica de que la producción nacional va para arriba.

Un caso real de "poltergeist" o casa poseída en la hiper poblada Ciudad de México inspiró "Cañitas", de Julio César Estrada. Los habitantes de una casa en la calle de Cañitas, en la zona de Popotla, fueron testigos durante los años 80 y buena parte de los 90 de una serie de inexplicables fenómenos sobrenaturales que provocaron tanto la muerte de algunos de ellos como de varias personas cercanas a su círculo. El horror, de hecho, fue detonado por una "ingenua" sesión de ouija que hasta la fecha ha arrojado tantas versiones de la historia como víctimas.

Carlos, patriarca de la aterrorizada familia Trejo, sobrevivió a una desquiciante carrera contra el tiempo con el fin de salvar de la muerte y la locura a sus seres queridos... Y así lo expuso en el libro "Cañitas", donde narró su experiencia. Este llegó a las manos del joven productor José Antonio Ríos Granados. Desde luego, influyó el gran éxito en su publicación literaria escrita por el protagonista de esta trágica historia, Carlos Trejo; acotando que México no es justamente el país donde se tenga el hábito de la lectura y el acontecimiento "Cañitas" ha llegado a cientos y miles de hogares por los diferentes medios de comunicación.

Después de sostener conversaciones con diferentes guionistas y escuchar las diversas propuestas de cada uno de ellos, Gabriel Gonzáles Meléndez fue elegido para adaptar el libro en la primera versión del guión, por haber incursionado como escritor en esta temática, con la película "Sobrenatural". Posteriormente el guionista Xavier Robles le dió el último tratamiento, y Julio César Estrada lo dirigió, con un amplio reparto que incluye a veteranos como Angélica Aragón o Fernando Lujan, junto a Armando Hernández, Mariana Ávila, Francesca Guillen, Roberto Sosa o Juan Pablo Medina.

Acción, algo de "mensaje", drama y humor conviven en "Cuando las cosas suceden", segundo trabajo de Antonio Peláez (el primero, "Crystalstone" data de hace nada menos que 17 años), protagonizado por Alejandro Tommasi, Marcela Guirado, Juan Ferrara, Jacqueline Bracamontes y Mar Carrera. El propio Peláez, convencido a pesar de década y media de trabajos en otros sectores de que lo suyo es el entretenimiento, escribió esta historia sobre un director de orquesta cuyo destino y el de su familia cambia en un solo instante. Un solo momento para entender que ni el dinero, la fama o el éxito podrán ayudar a tomar aquella inevitable decisión. Esta es la historia de una familia que, cuando menos se lo espera, es protagonista de una conmovedora y peligrosa aventura, porque en la vida todo puede cambiar...

"Tenía miedo -ha dicho Peláez a El Universal- de tomar la responsabilidad de hacer cine, pero quise ofrecer otra opción que quiere competir con el cine extranjero en este tipo de películas. Nuestro objetivo es contar una historia que haga reflexionar a la gente sobre cómo la vida te enfrenta a situaciones adversas y sus consecuencias pueden llevarte a algo bueno".

"Cuando las cosas suceden" se rodó hace justo un año en hermosos escenarios de Guanajuato y Morelia, y parte de los 18 millones de pesos que ha costado se invirtieron en las escenas de persecuciones en coches y motos, así como en una cuidada banda sonora, compuesta por el mexicano afincado en Nueva York Arturo Rodríguez, quien dirigió su partitura con ayuda de los 80 maestros de la Orquesta Filarmónica de Bratislava.

Al igual que ocurrió con la multipremiada "El violín", "La última mirada" es la versión ampliada de un corto de su misma autora, como guionista y directora, Patricia Arriaga. Homero, un reconocido pintor español residente en México descubre a los 48 años que ha heredado de su padre una extraña ceguera que se caracteriza por perder paulatinamente los tres colores básicos de la luz para finalmente quedar sumergido en una ceguera blanca. Seguidor de un poema chino de destino titulado "La nao de China", Homero entiende que el destino existe pero resiente el perder lo que ha dado sentido a su vida: el arte y la belleza. Al tratar de mantenerse conectado al mundo mientras su ceguera avanza, Homero adopta un perro callejero, frecuenta prostitutas y se enamora de Irma, una monja que lo ayuda a memorizar textos. Cuando Homero está a punto de quedar completamente ciego, un chofer de taxi le ofrece llevarlo a un prostíbulo de chinas donde las mujeres son algo excepcional. Así, conoce a la jovencísima Mei, en una habitación en el desierto mexicano.

"Esta película -ha dicho Arriaga- pudo haber sido un retrato crudo de la realidad de México y de las dificultades de vida de dos seres marginados por la sociedad. Pero siempre sentí que ni Homero ni Mei verían así sus propias vidas. Que seguramente sintieron que no pertenecían más al mundo como lo habían conocido; que habían sido desplazados y rebasados por las circunstancias. Pero siempre estuve segura que en algún lugar dentro de ellos permanecía viva una fineza de espíritu que les llevaría a encontrar su camino porque para ellos la vida no pasa de largo ni está en otro lado, está dentro de ellos.

Protagonizada por el catalán Sergi Mateu, Marisol Centeno, Arcelia Ramírez, Gina Morett y Martín Lasalle, "La última mirada" ha cosechado diversos premios en festivales desde el pasado año, como el Premio de la Crítica en el Festival de El Cairo, el de la mejor actriz revelación para Centeno en Vallarta, mejor película en la sección Women & Film del Festival Latino de San Francisco y el Premio del Público en Guadalajara.

Ahora sólo queda conocer el veredicto del público el último fin de semana de este mes, y esperar que tres estrenos simultáneos no impliquen una competencia que puede suponerse más bien perjudicial. Aunque esta semana, gracias al Festival de Guadalajara, se hablará más de que costumbre del cine mexicano.

© abc guionistas

23/03/2007 20:53:37