07/09/2011 - 11 usuarios online


Noticias de guion


José Durán finaliza "Días de invierno" tras cuatro años de rodaje y prepara nuevo film


Durán

"Días de Invierno" (antes conocida como "Una historia criminal"), el primer largometraje escrito, dirigido y producido por José Durán, ha finalizado en Barcelona su proceso de post-producción, tras un rodaje intenso que tuvo lugar en más de 40 localizaciones y a lo largo de cuatro años. El realizador ya se encuentra trabajando en el que será su segundo film.

Unos cuatro años atrás se anunció el inicio de rodaje de "Días de invierno", primera película de Durán, que finalmente acaba de concluir su posproducción tras regresar al nombre original, luego de utilizarse durante un tiempo "El último silencio de Lay" y después "Una historia criminal". La actriz catalana Alba Fer ("Arrayán", Canal Sur Televisión), protagoniza esta historia criminal con pinceladas de drama intimista, junto a actores nacionales como Manuel Galiana, Roger Pera y José María Blanco, el franco-británico Ludovic Tattevin ("The scar", Pablo Llorca), y Juan Echanove, Fernando Guillén Cuervo y Armando del Río, que dan vida a personajes con apariciones breves, pero básicas en la trama de la cinta.

El film, rodado en más de 40 localizaciones de Barcelona, Girona y Madrid y a lo largo de cuatro años para los necesarios cambio físicos de los protagonistas, explica la trágica historia de Lay e Invierno, una pareja que intentará abandonar el extraño grupo terrorista al que pertenecen. La llegada de un antiguo compañero de armas, hará que Lay acepte que el pasado nunca desaparece del todo.

"El guion -ha dicho Durán- es obra de Alba Fer y mío. Alba Fer es mi pareja de toda la vida y la idea surgió hace muchos años. Nosotros teníamos claro que era la película que queríamos hacer. Ella estudió actuación, yo trabajaba como cronista cinematográfico en Andorra. Empezamos a escribir un guion muy poquito a poco. Sabíamos que era una historia que podía ser muy potente, pero también que era muy complicada, pues, para empezar, se divide en tres historias que se entrecruzan durante la película, va dando saltos en el tiempo durante el metraje, y teníamos un guion muy preciso. Nos pusimos a escribir muy poquito a poco. La idea nace, desde luego, por la pasión por el cine dramático. Yo lo que sí que tenía muy claro es que queríamos una película dramática y nos queríamos fijar en los ejemplos grandes de este país, como Amantes de Vicente Aranda o el cine pasional de Almodóvar, el cine más dramático, más serio de Almodóvar. A partir de ahí nació el guion y muy poquito a poco nos pusimos a escribirlo".

Paralelamente, Durán también ha anunciado su segundo proyecto. Se trata de una libre adaptación de la obra "El pelícano", de August Strindberg. Con un reparto encabezado por algunos de los actores protagonistas de "Días de Invierno", su rodaje tendrá lugar el próximo invierno en Cataluña y Madrid.

© abc guionistas

04/08/2007 08:25:27