Foro abcguionistas



  < 1 2 3 4 5 6 [7] 8 9 10 > >> >>> responder  
  Helsing   10/01/2005  20:18 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Aunque, por lo que parece, la ley de la oferta y la demanda la tenemos claramente en contra los guionistas frente a los productores, si todos y cada uno de nosotros nos cerramos en banda ante el trato económicamente injusto, sin duda vamos a conseguir revalorizar nuestra creativa, intelectual y digna labor. Además, que las productoras reciban una avalancha de guiones no significa que reciban una avalancha de buenos guiones; de hecho, éstas son las primeras en saber que esto no es precisamente así.

Por otra parte, siempre nos queda la opción de traducir o hacer traducir nuestros guiones (precisamente Abcguionistas ofrecen este servicio), aunque sea de entrada sólo a un nivel parcial (sinopsis / tratamiento / escaleta), para ofertarlos en aquellos países desarrollados en los que, irónicamente, podamos ser más “profetas” que en nuestra propia tierra. Precisamente Internet puede facilitarnos mucho esta canalización. Lo importante de este planteamiento es que el nivel creativo en España no sólo es alto, sino que además está reconocido en el extranjero. Ello queda reflejado en un campo tan importante como es el de la publicidad, sobretodo en lo referente a los anuncios televisivos (y de creatividad audiovisual estamos tratando). Cabe suponer que este prestigio es explotable. Además, ¿no estamos en la llamada “aldea global”? Pues aprovechemos la globalización, que al fin y al cabo, el capital intelectual es eso, una forma de capital; y como tal, bien gestionado ha de rentar sus dividendos.

Lo importante es que si tienes un guión por lo menos válido a priori (y lo sabrás inequívocamente si algún o algunos productores muestran interés por el mismo), no lo malvendas bajo ningún concepto; y si lo desestiman porque no se lo quieres medio regalar (ya no digamos regalarlo del todo), allá ellos. Podrás probarlo con otros productores o no, españoles o no, pero de momento ya habrás clavado una pica en Flandes a favor de la profesión, luego también a tu favor.
  Salduia   13/01/2005  01:51 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 206 Citar
Me parece que ha llegado la hora de que, entre todos, creemos en Espana un sindicato exclusivo para guionistas, con fuerza juridica.
Todas las asociaciones que hay por el momento estan muy bien, pero tan solo son asesores, que nos sirven de mucho, pero a la hora de hacer fuerza, o reclamar algo, carecen de los instrumentos necesarios.
  Helsing   13/01/2005  11:16 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Se me ocurre que cierto óbice de partida que aqueja al guionista es que se halla a medio camino entre el literato y el cineasta; como si estuviera "en tierra de nadie". Pero sí es de alguien: la suya. ¿Acaso no debiera bastar con eso? Pues ahora que lo pienso...

La razón de ser de los SINDICATOS es la aplicación del principio la-unión-hace-la-fuerza a los trabajadores más básicos en régimen de empleados por cuenta ajena; aquellos trabajadores de menor valor añadido y, en última instancia, más fácilmente prescindibles por trivialmente sustituibles a título individual cada uno de ellos (estoy "pecando" de algo teórico, porque ha habido cambios generacionales). Por contra, el guionista es objetivamente un creador, un artista, un intelectual... Y parece por ello que ya tiene individualmente suficiente entidad como para poderse hacer respetar en este mar de tiburones (o poco menos). Sin embargo, sabemos en la práctica que esto no es así.

En cuanto a los COLEGIOS PROFESIONALES, típicamente se inspiran sobre una doble base: (1) Íntima vinculación a una determinada titulación universitaria; y (2)alta responsabilidad por el riesgo de terceros: médicos, arquitectos, ingenieros... Ninguna de ambas premisas es aplicable a los guionistas.

No es pues casual, se mire por donde se mire, el (casi caótico) estado presente en que se halla este oficio, caracterizado por una gran inestabilidad; por eso ni siquiera me atrevo a hablar de GREMIO. Por su parte, a las actuales asociaciones las podríamos considerar como embriones de lo que deseablemente tendrían que ser; ¿pero qué tendrían que ser exactamente?. QUIZÁS la clave para la más o menos inmediata mejora es algún tipo de unión entre éstas (al susodicho principio apelo). Sería una unión de uniones; y es de esperar que, a mayor cohesión, mayor fuerza.

Por lo pronto, la profesión de guionista con respecto a la condición de proletario tiene la ventaja (que principalmente todos nosotros buscamos) de la autorrealización; pero paradójicamente o no, está más desprotegida. Concienciémonos de nuestros males, pero desde el lúcido realismo; para seguir batallando más allá del reto de... escribir guiones interesantes. Porque vocación aparte, también nos gusta(ría) rentabilizar el tiempo, el talento y la dedicación que hay detrás de cada uno de ellos. De hecho, incluso los mediocres y los malos guiones requieren mucho tiempo y dedicación. Aunque una cosa es el COSTE, y otra, el VALOR.
  yosoyespartaco   13/01/2005  18:11 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
hola a todos-as

me incorporo a este foro prometiendo participar

  Helsing   23/01/2005  16:15 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Más sobre "INDUSTRIA versus ARTESANÍA del cine":

Empezando por cómo nos afecta a los guionistas o aspirantes a: Pues muy malamente, porque otro elemento característico de nuestro entorno artesanal (eminente en toda Europa) es que muy a menudo el guionista es el propio director. Sin ánimo de deprimir a nadie, hay que aceptar la realidad de que esto nos quita mucha cancha.

A escala mundial, hay dos núcleos industriales: el de toda la vida que ya sabemos, y otro muy reciente en la India. Pero son completamente distintos: Si en este último se hacen películas como churros, ello es precisamente a costa de que éstas sean auténticos churros. Y además, abundando en el mismo corte: comedia romántica musical. Su recurrente recurso clave es la desquiciada coreografía del hortera subido especial de la casa.

Enfocando tal panorama global ahora como espectadores, que lo somos antes que guionistas, en Europa nos podemos dar con un canto en los dientes. Aunque seguiremos teniendo intelectualoide cine de autor, no será así en exclusiva, y si en el peor de los casos éste peca de soporífero, una cabezadita bien inducida siempre resulta reparadora. De todas formas, más vale estar atento a los tráileres para no arriesgarse en exceso, no sea que las siestecillas a deshora nos salgan demasiado caras.

Y mientras el emergente cine extremo-oriental, en función de lo antedicho, es asimilable al caso europeo, en Hollywood se seguirá haciendo de todo, incluyendo lo mejor y lo peor (esto último, con la venia hindú).

[Nota: Las licencias irónicas están amigablemente dedicadas al forero Etcétera.]
  Salduia   10/02/2005  04:12 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 206 Citar
Acabo de leer la entrevista con Tomas Cimadevilla y me ha dejado 'en blanco'.
Un productor que busca originalidad (en donde, si no se leen los guiones, y siempre recurren a sus 'escribientes'?)
Un productor que dice que hace falta talento (idem de idem)
Un productor que dice que trabaja mucho el desarrollo del guion (de otro). Sera porque ese otro no tiene originalidad ni talento y lo pone el?

No he tenido ocasion de ver ninguna de las tres peliculas que menciona, y que ha producido, pero aunque asi fuese, ya los titulos me echan para atras.

  yosoyespartaco   10/02/2005  07:17 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
salduia

con todos los respetos, pero antes de comentar sobre algo hay que documentarse

la productora de dicho productor es una de las pocas de españa que sí que acepta guiones del exterior y sí que se los leen todos

por tanto en vez de criticarles deberíamos promover que otras productoras hagan lo mismo

evidentemente el productor va a decir que busca talento, ¿qué persona diría que busca mediocridad para su negocio?

además, tiene toda la razón del mundo, en el mundo del guión hace falta talento y ganas de trabajar, cualidades que no todas las personas que les envían guiones tienen

y en el mundo profesional es bastante normal que un productor meta mano en un guión puesto a fin de cuentas el que pone el dinero es él

no considero justo que opines sobre unas películas por su título, porque las películas de dicha productora te podrán gustar o no, pero todas han resultado grandes éxitos de taquilla

o sea, que nada de criticar por criticar
  acordoba   10/02/2005  09:44 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
Y además, puede afirmarse que sus cuatro películas son originales. Las cuatro ofrecen una nueva perspectiva de la realidad, las cuatro muestran personajes característicos de forma distinta, las cuatro tienen una estructura formal original (canciones, sketches, película dentro de la película) y tres de las cuatro han tenido éxito en taquilla. Francamente, ojalá se pudiera decir eso de todas las películas
  Hochi   15/02/2005  14:27 | Registrado: 01/12/2004 | Mensajes: 8 Citar
Que dura la profesión de guionista!!!
¡Siempre esperando que acepten nuestras historias!!!
Hay que tener una mezcla de olfato, talento y sentido comercial!!
¡Nada fácil!!!
  Field   16/02/2005  19:36 | Registrado: 18/12/2004 | Mensajes: 6 Citar
Hola, sufridos colegas.
¿Puede alguno de vosotros, colgar en el foro, si es que la encuentra, la dirección de la productora de Cimavilla?. Yo, ya me doy por vencido, ¡no la encuentro ni debajo de las piedras!.

Gracias
  < 1 2 3 4 5 6 [7] 8 9 10 > >> >>>

responder