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  Jack Bauer   02/01/2005  11:46 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
¿QUÉ TEMÁTICAS SON LAS MÁS RENTABLES? ¿QUIÉN COMPRA QUÉ?

No es por ser cínico, pero creo que aquí toca citar al gran William Goldman en "Las Aventuras de un Guionista en Hollywood":

NADIE SABE NADA


Mi experiencia al respecto se ciñe a dos hechos, exclusivamente empíricos y por tanto no aplicables con seguridad al futuro:

1. 9 de cada 10 productoras consideran rentable la última película española estrenada con éxito de taquilla.
Esto, en 2005, se podría traducir más o menos así:
Tienes una comedia teen sobre un grupo de chavales que montan una fiesta. Un productor la lee y le gusta. Te llama para hablar.
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PRODUCTOR
No está mal, pero ¿por qué no hacemos
que uno de ellos se quede parapléjico,
y los demás tengan que cuidarle?

GUIONISTA
Bueno, no sé... No parece muy cómico...

PRODUCTOR
Sí, hombre, sí, eso es cuestión de talento.
Mira Amenábar, que peliculón sacó...

GUIONISTA
Coño, pero eso era un drama.

PRODUCTOR
Dramas, comedias... No sé, el entendido
eres tú. Yo entiendo de vender la película.
Y sé que los parapléjicos venden.
¿O "Mar Adentro" no ha vendido?
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

2. ¿Quién compra qué?
Por lo que yo sé, el verdadero dilema es "quién lee qué".
Hay que intentar por todos los medios atravesar el "muro de papel" (en feliz expresión de Valentín Fernández-Tubau), aunque sea presentándose por la cara en las productoras.
Mejor si se tiene recomendación, o algo de curriculum: cortos, premios, subvenciones, etc.
Una vez que tu proyecto ha podido recibir cierto interés, 9 de cada 10 posibilidades es que la decisión se supedite a que reciba una subvención.
  Jack Bauer   02/01/2005  11:54 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
¿EXISTEN LOS ZIDANES Y PAVONES?

Sí, existen.
El prototipo de GALÁCTICO de esta profesión es el ganador de un Goya al Mejor Cortometraje.
Le llueven las ofertas.
Incluso a muchos de los nominados que no ganan les llegan ofrecimientos.
Luego están David Serrano, David Trueba, en su día Fernando León...
Gente de reconocida solvencia.

Pero según Goldman -cito de memoria- un guionista vale lo mismo que su último guión, así que la metáfora tampoco es totalmente cierta.
Imagínate que a Zidane le hicieran contratos "por partido". Una de dos: o mete goles a mansalva, o cada contrato cobra menos.
Pues así es esto. Hoy triunfas y mañana firmas por más pasta. Pero entonces pinchas y vuelves a cobrar lo de antes o menos.

Hay directores de cine de pelis bastante resultonas currando en capítulos sueltos de series. Y es que el trabajo escasea, pero las facturas llegan todos los meses.

Esta profesión es como un "juego de las sillas" vitalicio:
hoy pillas silla, mañana te jodes y bailas.

Pero nadie te impide volver a pillar silla mañana...

Luego, en las grandes productoras, también tienen sus propias "vacas sagradas".
Normalmente, son freelance que llevan años trabajando por allí y han generado mucha confianza en los ejecutivos, de modo que su caché está por encima de compañeros que, eventualmente, pueden estar trabajando a su mismo nivel.


¿CUÁNDO SE PUEDE CONSIDERAR UNO UN GUIONISTA?

Bueno... Supongo que cuando cobres por un guión.
Quizá quedaría más amable decir "cuando escribas un guión", pero en fin... El verano pasado me curré una mesita baja para el salón que a todo el que la ve le encanta, pero no por ello me considero carpintero.

Pero te repito lo del juego de las sillas: HOY soy guionista, pero mañana puedo estar de camillero en una ambulancia, porque no pillo silla y necesito pagar el alquiler.

No es un título nobiliario.
  Jack Bauer   02/01/2005  12:15 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
¿SE LLEVA UNA PARTICIPACIÓN EN LOS INGRESOS EL GUIONISTA?
¿QUÉ CANTIDAD? ¿ESTA ES PRÁCTICA HABITUAL?

Normalmente, el guionista cobra un "sueldo" por hacer su trabajo, que se fija por contrato.
Aparte, tiene sus "derechos de autor". Como sabéis, los derechos de autor se extraen del neto de la taquilla. Así, el 2% de la recaudación es para autores, en este reparto:

25% Director, 25% Argumentista, 25% Guionista, 25% Músico

Está garantizado por la ley y es irrenunciable.
Lo único que hay que hacer para percibirla es darse de alta en una entidad de gestión: DAMA o SGAE.

Aparte, existen fórmulas de pago en las que el guionista asume parte del riesgo empresarial. Ejemplo concreto:

Alejandro Amenábar en "Tesis".
Su sueldo por escribir, dirigir y componer la música iban a ser 5 millones de pesetas. Sin embargo, el presupuesto de la peli era tan exiguo que hicieron un acuerdo para "capitalizar" su sueldo. O sea, no cobras porque "pones" tu sueldo como presupuesto. A cambio, te llevas un porcentaje. Como si fueras productor.
Desconozco el porcentaje, pero no hay que ser un genio de la calculadora para darse cuenta de que debió ganar más dinero que en "Abre los Ojos", donde su sueldo era el doble.

Esta práctica, de todos modos, no es habitual, porque se le está entregando al autor una cantidad de dinero descomunal, que se traduce en "poder" frente a los productores.
Sin ir más lejos, Amenábar intentó repetir la jugada en "Abre los Ojos" y le dijeron que no.

  Jack Bauer   02/01/2005  12:16 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
¿SE LLEVA UNA PARTICIPACIÓN EN LOS INGRESOS EL GUIONISTA?¿QUÉ CANTIDAD? ¿ESTA ES PRÁCTICA HABITUAL? (y2)

Lo que parece que sí abunda es aquello de "te pago la mitad ahora y la otra mitad al inicio del rodaje".
Y quien dice rodaje, dice al estreno.

Eso es un engaño, porque obliga al guionista a aceptar parte del riesgo empresarial sin contrapartida económica.
El guionista debe cobrar por su trabajo, sin depender del éxito de la promoción, la distribución o cualquier otro sector. Y en el caso de que tenga que asumir esos riesgos, debe cobrar por ello: una cantidad, porcentajes, etc.

Otras prácticas interesantes son las remuneraciones por tramos de taquilla.

Volviendo a Amenábar: aparte de los 12 millones de pesetas que la productora pagó por el guión, la dirección y la música de "Abre los Ojos", Amenábar firmó una cláusula para cobrar 1 millón de pesetas adicional, por cada 75 millones que la película recaudase en taquilla. Siempre y cuando se rebasase antes una cantidad fija: creo que eran doscientos y pico millones. A partir de ahí empezaba el trato.
Es una fórmula fácil de negociar, porque presupone que la productora ya ha ganado un montón de dinero.

Por otro lado, es fácil suponer que un productor querrá “atar” lo más posible al director de una peli que está funcionando muy bien en taquilla. Así que no debería parecerle un problema pagar parte de esos beneficios, cuando el riesgo ya ha desaparecido.
  Jack Bauer   02/01/2005  12:29 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
¿SUBEN EXPONENCIALMENTE MIS OPCIONES DE COMPRA SI TRADUZCO MI GUIÓN Y LO PASEO POR "AHÍ FUERA"?

Bueno, la expresión “lo paseo” no comunica mucha confianza en el proceso mismo. Creo que es más bien una pregunta retórica, ¿no?
Más idiomas = más productoras = más opciones, pero en progresión aritmética, yo creo.

La progresión geométrica se produce a raíz de premios, recomendaciones, publicaciones, etc.
Lo demás es ir probando.

Yo no he traducido ningún guión, pero básicamente porque no sabría qué hacer luego con ello.
¿A qué productora me dirijo con mi inglés de C.O.U.? ¿Quién va hacer de traductor del guionista?

Supongo que en caso de querer meterte en el mundo anglosajón, deberías empezar a pensar en conseguir un agente que te haga el trabajo. Porque allí, los productores, que sí tienen intención de ganar dinero con esto, seleccionan los proyectos que les ofrecen los agentes. No lidian con guionistas a pelo.

Si quieres profundizar en el tema de los agentes “out there”, te recomiendo esta URL:

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http://www.jengo.8m.com/pages/writers/writersagents.html
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¿ES DESPERDICIAR MI TIEMPO ESCRIBIR UN GUIÓN DE C. FICCIÓN EN ESPAÑA?

Si nos vamos a poner pesimistas, escribir ficción a secas ya es desperdiciar el tiempo.
Es más bien una apuesta arriesgada.

“Abre los Ojos”, “Atolladero”, “Stranded”, “El milagro de P. Tinto”, “El arte de morir”, etc. contestan un rotundo “NO” a tu pregunta.

La ciencia-ficción no es un género tabú en España. Cierto que nunca tendrá la aceptación de la comedia urbana de tarados sexuales, pero ahí está: películas se han hecho. Con desigual calidad, pero se han hecho y se seguirán haciendo.

El director del megapremiado corto “7:35 de la mañana” (¿comedia negra, musical?) afirma estar escribiendo un guión de ciencia-ficción para su primera película. Y no tiene la financiación cerrada, o sea que es una apuesta de su productora, Ibarretxe& Co.

En fin, yo te animo a hacer cine de género.
Es difícil encontrar apoyo en este país, pero no imposible, y algunos han triunfado haciendo eso.

  Jack Bauer   02/01/2005  12:32 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
¿LAS PRODUCTORAS Y DISTRIBUIDORAS, INTERMEDIAN EN AQUELLOS GUIONES "IMPRODUCIBLES" EN ESPAÑA CON SUS HOMÓNIMAS EXTRANJERAS?

Pues no tengo ni idea.
Pero reconozco que es una muy buena pregunta.

Bien pensado, ¿cómo llega "Abre los Ojos" a generar un remake con Tom Cruise?

Alguna "Spanish Conexion" debe haber funcionando por allí...




Espero haberte sido de utilidad.
Y aprovechando: ¡Feliz Año Nuevo a todos los foreros!
  Brutto   02/01/2005  19:05 | Registrado: 14/10/2004 | Mensajes: 36 Citar
Gracias Jack por compartir tanta información.

Es una suerte que los noveles podamos empaparnos de todos estos asuntos.

Era mucho peor cuando escribíamos sin saber nada de otros guionistas o del mercado en el que nos quisieramos mover. Eso me pasaba a mí hace un año por ejemplo.

En fín, que estamos más preparados si nos llega el momento y si no nos llega...también.

Feliz año.

  guionistilla   03/01/2005  03:10 | Registrado: 07/11/2004 | Mensajes: 31 Citar
Suscribo lo dicho por Jack Bauer. Tan sólo una actualización en precios sacada del dossier que Fernández-Tubau dio este año en "Los guionistas frente al mercado audiovisual":

ALMA considera que la partida destinada a guión no debiera ser inferior al 5% (pero desafortunadamente esto aún no es realidad). ALMA propone que en ningún caso los guiones debieran ser pagados con cifras inferiores a:

GUIONES DE CINE:
Si se contrata la totalidad del guión: 30.050,60 euros (se ruede o no la película, con un máximo de 3 versiones de guión)
Si se contrata por tramos:
Argumento: 6.010,12 euros
Tratamiento: 12.020,24 euros
Guión (diálogos): 12.020,24 euros
Se ruede o no la película con un máximo de 3 versiones de guión.

Contrato de opción: 6.010,12€ Duración: un año a partir de cuyo plazo se podrá renovar o el autor recuperará plena libertad para negociar con otras partes

GUIONES PARA TV:
TV movie: 24.000€
Serie semanal: 12.000€
Serie diaria - Escaleta: 1.000€ Diálogos: 2.000 Completo:3.000€

Verifico que la serie semanal de 50 minutos ya se está pagando habitualmente a más de 9.000 euros y por tanto la nueva demanda se establecle en 12.000€. Asímismo, las TV movies por 24.000 euros es más razonable, especialmente teniendo en cuenta la nueva tendencia de crear coproducciones con presupuestos muy superiores a las Tv movies de hace unos años.
  Bergman   03/01/2005  15:52 | Registrado: 23/11/2004 | Mensajes: 4 Citar
Tu propuesta me interesa pero no pones tu dirección e-mail. Si quieres escríbeme a mapuer@terra.es y hablamos. Un saludo
  Bergman   03/01/2005  15:53 | Registrado: 23/11/2004 | Mensajes: 4 Citar
Perdón. Me refiero al mensaje de Alvaro Oliva.
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