Foro abcguionistas

responder  
  Jack ONeill   17/02/2009  11:35 Citar
  Storyboard
¿Realmente para quién es más útil un storyboard? ¿para el guionista o para el director?

¿Os ayudais de un storyboard para escribir vuestros guiones?

Hilo abierto para comentar todo lo relacionado sobre los storyboards...

Luca Brasi   18/02/2009  12:16 | Registrado: 28/09/2008 | Mensajes: 42 Citar
Yo creo que en principio para el director, para captar un poco por donde van los tiros del guinista. Para ponerse un poco en la piel del que escribe, luego le dará su punto sin duda, pero por lo menos tiene una guia. Para el guionista tambien es importante para saber, mas o menos, el número de planos, localizaciones, personajes etc, todo ello relacionado con el presupuesto. Cuanto mas le facilitemos la labor al que pone las perras mejor ¿no? Yo dibujo fatal, pero para el guión de mi primer corto he hecho el storyboard para saber mas de mi historia, cuatro monigotes que me ayudan bastante aunque terminen en el cajón de la mesita. Si alguien mostrase interés supongo que contactaría con algun dibujante para darle un toque mas profesional, pero de momento...

Kinos   21/02/2009  11:04 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
El story ahorra mucho trabajo. Cualquier técnica que ayude al equipo a tener claro que quiere el director ANTES de llegar al set resulta útil. También es útil al mísmisimo director, porque sirve como una memoria portátil de lo que se creó antes. En la preproducción se CREA, en el rodaje se RUEDA. No puedes pretender dar vía libre a la inspiración en el rodaje, es muy arriesgado. Las ideas necesitan un "tiempo de cocción".

Eso sí, sin pretender negar lo anteriormente dicho, tener todo preparado (con la ayuda del story) te permite ALGUNA IMPROVISACIÓN que puede resultar certera.

Resumiendo: en el cine, el tiempo no es sólo dinero, es también tranquilidad y salud del director, buenas relaciones con el equipo y posibilidad de salvar el barco ante los imprevistos. Es story-board es un inestimable recurso de navegación.
  Kinos   21/02/2009  11:08 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Por cierto hay programas como el Frameforge 3dstudio que permiten al director preparar su story (¡es tarea del director!) sin necesidad de saber dibujar. Es más, incluso si lo sabe, te ahorra tiempo. Aunque en mi opinión un director debería saber dibujar. No creo que cueste inscribirse en un curso o comprarse unos libros que lo enseñen. Con perseverancia y disfrute, aprendes los rudimentos.
  carla maria   02/03/2009  13:07 | Registrado: 02/03/2009 | Mensajes: 1 Citar
Hola! Soy nueva en el foro. Leí que les parece útil la utilización de storyboards, me uno a esa visión de prever lo mejor posible la comprension de las ideas para una mejor producción audiovisual. Por eso, habiendo estudiado dibujo desde niña, terminé la carrera de dirección en la ENERC (Argentina) en el 2005 y desde entonces estoy trabajando, entre otras cosas, como storyboardista. Si llegaran a necesitar un storyboardista no dejen de visitar mi blog: http://carlagrattistorys.blogspot.com/ y cotactarme.
Saludos desde Buenos Aires
Muchisimas gracias!

responder