Foro abcguionistas

<<< << < 11 12 13 14 15 16 17 [18] 19 20 > >> >>> responder  
  yosoyespartaco   12/11/2005  12:15 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

tal como dice ignatius, se pone en mayúsculas todo aquello que se quiere resaltar, tanto a nivel de que el lector del guión no pase por alto esa palabra que denomine a una acción, un objeto, o simplemente a una palabra que hay que remarcar mucho por su importancia

también es una herramienta muy útil para el desglose de producción, porque visualmente se dan cuenta de que si hay algo en mayúsculas es importante, sobretodo los objetos, y eso facilita las tareas de producción, decorado, etc, etc

Nomzamo   16/11/2005  22:54 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Con respecto al asunto del guión de 300 páginas, yo, simplemente, lo metería en un cajón y me olvidaría. Quizás por un tiempo, quizás para siempre. La verdad es que un guión tan largo es inviable en este país. Y pienso que incluso en Hollywood, a no ser que vaya acompañado de nombres de prestigio. Kill Bill fue concebida como un título de cuatro horas, pero los hermanos Westein son como son, y pensaron muy hábilmente que dividiéndola en dos harían más dinero.
Yo, personalmente, pienso que, desde un punto de vista práctico, una historia tan larga no puede ser buena. Quizás sea un poco duro admitirlo, pero es así. Parte de la fuerte disciplina que exige ser guionista consiste en ser capaz de explicar una historia (y hacerlo bien) en un tiempo determinado, que es el que exigen los parámetros de producción y exhibición.
Este tipo de proyectos son aquellos que nunca verán la luz y que siempre quedarán bien en las biografías de los autores que consigieron llegar lejos ("aquel fantástico proyecto que nunca vio la luz por sus colosales dimensiones", véase el "Dune" de Jodorowski, "The defective detective" de Gilliam, el "Nazi Gold" de DePalma, el "El Castillo de Fu Manchú" de Alex de la Iglesia... y así, hasta ni se sabe dónde).
  Corazón Salvaje   29/11/2005  13:37 | Registrado: 29/11/2005 | Mensajes: 2 Citar
Me incorporo a este magnífico foro para plantear una duda que no consigo resolver. He escrito un guión para un cortometraje que quiero enviar a distintos concursos. Para ello he utilizado la plantilla word de abcguionistas que me ha ido fantástica. En las bases de la mayoría de concursos, no obstante, piden que la obra se presente "a doble espacio". Evidentemente, entiendo el significado de la frase pero en la plantilla "oficial" utilizada, el espaciado escogido es el "simple". Si pongo "doble espacio" creo que es excesivo. He leído guiones originales americanos y se corresponden con la plantilla de abcguionistas pero entonces... ¿qué hago con el doble espacio? ¿Se refiere sólo a cuando se escribe a máquina? Gracias anticipadas
  yosoyespartaco   29/11/2005  16:50 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

pues si en las bases te piden doble espacio tú ponlo en doble espacio

así de simple

por desgracia las bases son a veces "caprichosas" y cada certamen tiene sus propias bases

algunas de ellas, por lo complicadas, parecen más bien las bases del premio nobel
  SITCOMITO   29/11/2005  21:34 | Registrado: 04/08/2005 | Mensajes: 45 Citar
Este corazón tierno tiene el mismo problema que corazón salvaje. Efectivamente lo del doble espacio es incomprensible. Hay concursos que te piden la remisión de 3 o más copias. Lo que es un largometraje o telefilm de unas 90 páginas a doble espacio se transforma en un mamotreto de 180 páginas (si mis precarias matemáticas no me fallan) y eso hay que mandarlo por correo (supongo que irá en Jumbo). Debe haber un mal entendido porque efectivamente tanto la plantilla de abcguionistas como varios otros guiones que he visto no utilizan el doble espacio. Si se utiliza el modelo a una columna (yo antes usaba el de dos y mis colegas foristas con buen criterio casi me matan cuando pretendí defenderlo) y se deja un espacio entre diálogo y comentario y comentario y personaje queda todo bien legible y prolijo. ¿Qué les pasa a esta gente de los concursos? ¿Habrá que regalarles una PC para que se ubiquen? Como decimos por aquí para dar ánimo ¡Aguante corazón salvaje con el espacio simple! ¡Vamos todavía! ¡Viva el espacio simple C.! Perdón, en mi euforia casi digo una grosería. Va un abrazo
  Fencher   30/11/2005  09:51 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Yo creo entender, y siempre actúo bajo ese supuesto, que el concepto de "doble espacio" es una reminiscencia de la era predigital, cuando el espacio simple de las máquinas de escribir consistía en líneas apretujadas sin el menor asomo de aire entre ellas, y el doble espacio era igual o equivalente al que ahora usamos como simple. En todo caso, nunca he prestado atención a ese requisito un tanto frecuente en convocatorias y concursos, y de momento, aunque no es que me presente muy a menudo, nunca me han rechazado por no cumplir las bases.
  Corazón Salvaje   30/11/2005  10:56 | Registrado: 29/11/2005 | Mensajes: 2 Citar
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración. No es que tenga las cosas más claras ahora, pero al menos me siento acompañado. Haré lo que me venga en gana. De momento con los cortometrajes aplico una solución de compromiso: 1,5 de espacio. Si alguna vez escribo un largo por supuesto que mantendré el formato original de abcguionistas, con espaciado simple. La clave del asunto es dilucidar que formato es el correcto para la correspondencia habitual página-minuto. A mi me da la impresión que para está relación el espaciado debe ser simple.
  SITCOMITO   30/11/2005  14:43 | Registrado: 04/08/2005 | Mensajes: 45 Citar
Bien Fencher clarísimo y definitorio. En cuanto a Corazón Salvaje no obstante tu nombre tan resuelto veo que has optado por el moderado justo medio del que hablaban los griegos lo que parece muy político y acertado. Mucha suerte con tu trabajo.
  puntoyaparte   19/12/2005  15:59 | Registrado: 19/12/2005 | Mensajes: 71 Citar

¡Hola a todos!
Soy nueva participante en el foro y con muchas ganas de aprender. Me gustaría tener algún consejo sobre el difícil arte de escribir guiones. Aunque experimentada en cortometrajes, estoy en el proceso de escribir un largometraje y se me plantean muchas dificultades. Sobre todo la coherencia en la evolución de los personajes. He leído libros al respecto y he pasado por cursos. Quiero decir con esto que conozco la teoría, pero ¿alguno me puede dar su visión personal, su experiencia, es decir, todo lo que me pueda ayudar para organizar mi trabajo?
Muchas gracias
  Nomzamo   24/12/2005  13:55 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
¿Alguien, por cierto, tiene las aplicaciones en castellano para Moviemagic o Finaldraft? Saludos
  <<< << < 11 12 13 14 15 16 17 [18] 19 20 > >> >>>

responder