Foro abcguionistas

<<< << < 21 [22] 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> >>> responder  
  Ignatius   04/05/2006  11:14 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
¿Alguien está utilizando ya el programa "Scriptum"? ¿Algún comentario, crítica, elogio?
  yosoyespartaco   04/05/2006  11:53 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

ventajas tiene muchas el programa, es muy completo

inconveniente, en algunos aspectos es un pelín lento, pero es normal cuando tiene que hacer el completo análisis de toooodas las escenas

pero se entiende que es una cosa que no se mirará cada cinco minutos

yosoyespartaco   04/05/2006  17:46 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

me olvidaba de una cosa muy importante, el precio, muy asequible para un programa de esta envergadura
  irmandiña   25/05/2006  10:40 | Registrado: 10/04/2006 | Mensajes: 29 Citar
Alguien podría decirme cuando se pone " FUNDE A" No hice ningún curso de guión y esas cosas básicas aún se me escapan. Tampoco las encuentro en ninguna página web, si sabéis de alguna que enseñe conceptos sobre el guión, por favor, me lo decís. Muchas gracias.
  Jack Bauer   25/05/2006  16:12 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Quizá sería mejor que expusieses algún ejemplo concreto, pero voy a intentar responderte así, en general:

Hay dos maneras de pasar de un plano a otro: por corte, o por fundido (encadenado de imágenes, o disolución del plano en un color).

"FUNDE A" es la expresión que se usa para indicar que la imagen debe disolverse en un color. Por ejemplo, al final del guión, lo más usual es indicar:

FUNDE A NEGRO.
O también: FUNDIDO FINAL.

Cuando un plano se encadena con otro, yo suelo indicar "ENCADENA A".
Por ejemplo:

EXT. PORTAL DE LAURA - NOCHE

Altas horas de la madrugada. La calle desierta.

Javier y Laura llegan caminando al portal entre risas. Cada dos pasos, se detienen para volver a besarse. Ella saca las llaves y abre, no sin antes volver a besar a Javier. Entran al portal abrazados, riendo.

ENCADENA A:

EXT. PORTAL DE LAURA - DÍA

Mediodía. Tráfico intenso.

Laura sale del portal, sola. Marca un número en su móvil.

LAURA
¿Javier? Por fin te encuentro. ¿Qué ha pasado? Me he despertado y ya no estabas...

Ése sería un uso típico del Fundido Encadenado: un plano de un lugar de noche se convierte en el mismo encuadre, pero de día, dando a entender un paso de tiempo.

Espero haberte sido de ayuda.

Serginho   29/05/2006  08:47 | Registrado: 16/05/2006 | Mensajes: 8 Citar
Creo que los aportes de Jack Bauer al foro ya son en sí mismos un curso de guión.

Irmandiña, creo que algo que puede ayudarte mucho es bajar guiones de Internet, preferentemente de películas que conozcas, ó mejor aún de alguna película que tengas en DVD ó VHS, para ir leyendo el guión a medida que ves la película. Es un ejercicio que he realizado varias veces, es entretenido y su puede aprender mucho. Se consiguen muchos guiones de películas de Hollywood y algunos de Iberoamérica. Mayormente están en idioma original, pero se consiguen también traducidos al español.
Espero que el aporte te ayude
  Jack Bauer   29/05/2006  09:50 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Hola, Serginho.
Gracias por tus amables palabras.

Hablando de bajar guiones de Internet, ¿podrías dejarnos algunas direcciones para conseguir guiones, tanto en inglés como en castellano?

¡Gracias!
  Ignatius   29/05/2006  11:39 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Guiones en internet:

www.script-o-rama.com

In english. Saludos.

Dani Castro   29/05/2006  12:08 | Registrado: 29/03/2006 | Mensajes: 15 Citar
Desde luego, estoy de acuerdo con lo que escribe Jack, pero también quiero decir que hay varios estilos a la hora de escribir guiones.

Por ejemplo, en guiones norteamericanos suelen incluirse más notas del tipo "CORTA A" "FUNDE A", etc.

Aquí, tal vez por pudor o por timidez para no entrar en el terreno del director, los guionistas suelen intentar sugerir la planificación y el montaje, pero sólo sugerirlo discretamente.

Si escribes:

"La aguja del reloj de la estación se desplaza casi imperceptiblemente... acaban de dar las siete y media.

En el andén, un hombre eleva con su dedo índice el ala de su sombrero. En sus ojos, una expresión de determinación."

Estás sugiriendo que se trata de primeros planos y que el paso entre los dos párrafos sería por corte.

Creo, al menos es así como yo escribo, que se da por supuesto que el paso de una imagen a otra se realiza por corte. Cuando quieras indicar otro tipo de transición, la indicas específicamente: por ejemplo, como dice Jack, encadenado o fundido.

Por eso es por lo que la expresión "CORTA A" me parece un poco redundante. Pero eso es cuestión de estilo. Hay estupendos guionistas que la usan. Creo que cada uno tiene que encontrar su propio estilo, eso sí, dentro de unas normas comunes.

Vaya, me voy por las ramas estilo Tarzán. Espero, de todos modos, que esto te haya servido de algo.
  irmandiña   29/05/2006  20:02 | Registrado: 10/04/2006 | Mensajes: 29 Citar
Jack Bauer, Dani Castro, Ignatus y Serginho, muchas gracias. Se nota que alguno de vosotros llevais tiempo en esto, vamos, profesionales y además generosos por compartirlo conmigo. En cuanto a las páginas sobre guiones yo encontré algunos en español en:
http://www.geocities.com/hollywood/cinema/6452/
http://personales.com/espana/teruel/WODA/Descarguiper.htm
Espero que os sirva de ayuda. Gracias otra vez.
  <<< << < 21 [22] 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> >>>

responder