Foro abcguionistas

<<< << < 21 22 23 24 [25] 26 27 28 29 30 > >> >>> responder  
  Ignatius   02/07/2006  18:35 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
El usuario west_end escribió:
... solo pregunto sí no es demasiado grande (a veces) esa preocupación por el estilo visual...

Creo que la diferencia entre un guión "amateur" y otro "profesional" es precisamente el estilo visual. Al principio escribes creyendo que escribir un guión consiste en volcar el bruto de esa historia que tienes urdida en el cerebro. Luego te das cuenta (o hacen que te des cuenta) que con eso no vale. Ya no solo de cara a un productor, sino pensando en actores, director, técnicos. Si quieres dar el salto de nivel, necesitas dominar los recursos formales, por supuesto evitando que los recursos te acaben dominando a ti. Un recurso tan conocido como el "flashback" tiene más que ver con la estructura de tu historia que con las florituras visuales. A veces puedes tenerlo en tu cabeza pero a la hora de escribir en formato de guión te entran dudas (¿lo pongo en el encabezado? ¿en la descripción?). Y estas dudas en apariencia bobas pueden convertirse en una rémora y dificultarte la escritura. Por eso un foro como éste resulta tan útil, en especial para los guionistas noveles.
  west_end   08/07/2006  16:57 | Registrado: 02/07/2006 | Mensajes: 29 Citar
Si una cosa es clara y directa es:

1.- las reglas están para romperlas.
2.- la técnica está para olvidarla.

cualquier profesional os dará la razón... si no comprobadlo vosotros mismos... conoced los aspectos técnicos como un pintor conoce los colores o un fotógrafo la composición... nada más... incluso la mayoria de normas que dictan los famosos mesias del guión (no creo necesario dar nombres) sólo están dirigidas a elaborar el cliché de hollywood... si no ¿dónde metemos a Charlie Kauffman? Creo necesario aprender para olvidar.
En cuanto al famoso "flashback" (y esto sólo una opinión personal) sinceramente creo que si tu historia necesita un flashback es porque carece de peso. Una histortia no debe necesitar explicaciones ajenas que no has sido capaz de escribir salvo en contadas ocasiones. Eso de "recursos" como dice el amigo Ignatius no son más que trampas para el espectador carente de sinceridad.
Estamos hartos de ver a grandes profesionales llenos de recursos que no ofrecen historias que merezcan la pena. Aunque la culpa sea en gran parte de esos productores que tanto saben lo que quiere el público.
  yosoyespartaco   08/07/2006  17:11 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
Si una cosa es clara y directa es:

1.- las reglas están para romperlas.
2.- la técnica está para olvidarla.

en ocasiones no está mal romper las reglas y olvidarse un poco de la técnica

pero insisto, en ocasiones, no como dogma

Nomzamo   08/07/2006  17:58 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
En cuanto al famoso "flashback" (y esto sólo una opinión personal) sinceramente creo que si tu historia necesita un flashback es porque carece de peso.

Hombre, yo creo que hay matices. Tampoco soy muy amante de los flashbacks, pero me cuesta imaginar, por ejemplo, "Érase ua vez en América" sin ellos. Hay veces que tienes que plasmar un montón de cosas del backstory de los personajes para que se entienda lo que están haciendo en el presente. Siempre será mejor recurrir al flashback que al diálogo expositivo aunque, eso sí, cuando el flashback no sea un pegote para suplir las carencias de la historia.
En cuanto a lo de las reglas, yo pienso como yosoyespartaco. De hecho, los que rompen las reglas (llámense Kaufman o Lynch) son los que las tienen más presentes, seguro.
  Jack Bauer   08/07/2006  18:09 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
sinceramente creo que si tu historia necesita un flashback es porque carece de peso. Una historia no debe necesitar explicaciones ajenas que no has sido capaz de escribir

Bueno, esto me suena a una regla que está para romperla.

No creo que un flashback sea una explicación "ajena" que no he sido capaz de escribir. ¿Quién la ha escrito, sino yo?

Además, usamos "flashbacks" constantemente en nuestras conversaciones. El paréntesis es una figura retórica tan legítima como, por ejemplo, la elipsis. Otra cosa es que se use con elegancia, o no. Porque muchas veces se usa como una especie de "link": una parte del relato que no nos ha quedado clara, la "explicamos" en el pasado:

INT. PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO. HABITACIÓN - DÍA

Michael tumbado, con un suero conectado a su brazo. Peter sentado junto a él.

PETER
¿Por qué, Michael? ¿Por qué la mataste?

MICHAEL
Tú no lo entiendes, Pete. Tú no estabas allí cuando Papá...

PETER
Cuando Papá... ¿Qué?

MICHAEL
Tú eras muy joven, pero yo... Yo...
(Llora)

PETER
Vamos, cuéntamelo.

ENCADENA A:

EXT. LAGO - DÍA.
(FLASHBACK)
Un día nublado.

El Padre de Michael saca la caña del agua. Ha pesacado una carpa, que deposita a los pies de Michael (de un Michael de 11 años).

Michael contempla cómo el pez boquea desesperadamente. El Padre le da un coscorrón.

PADRE
¡Vamos, mátalo!

MICHAEL
Pero... Yo...

PADRE
¿Quieres que sufra y se ahogue? ¿Es eso lo que prefieres? ¿O es que eres un gallina? ¿Eres tan cobarde que no te atreves a matar a un maldito pez? ¿Qué es lo que te pasa, chico? ¿No te das cuenta de que en esta vida, si no comes, te comen? ¡Mátalo! ¡MÁTALO!

Michael agarra una piedra y machaca al pobre animal, Le asesta golpe tras golpe, convirtiéndolo en un amasijo de carne ensangrentada, mientras el Padre se ríe a carcajadas.

A lo lejos suena un trueno...

(FIN FLASHBACK)
ENCADENA A:

INT. PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO. HABITACIÓN - DÍA

Peter con los ojos cubiertos de lágrimas, escucha en silencio. Michael habla con la mirada fría, perdida.

MICHAEL
Desde entonces, nunca he podido soportar ver a alguien sufriendo. Tengo que matarlo, ¿comprendes? ¡ES POR SU BIEN!

PETER
P... Pero ella no estaba sufriendo. Sólo se había pinchado con una aguja.

MICHAEL
¿Y eso no es sufrir? ¿Qué pasa? ¿Te gusta que te claven agujas, eh?

Michael se saca la vía del suero y le clava la aguja a Peter. Una, dos, cien veces, mientras se ríe a carcajadas.

A lo lejos suena un trueno...
  Jack Bauer   08/07/2006  18:12 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Chorradas aparte, no me parece que los flashbacks de CASABLANCA, de TESTIGO DE CARGO, de SER O NO SER, de DOLORES CLAIBORNE, y de tantas otras, sean meros "links" a explicaciones psicoanalíticas de baratillo.

¿Se debe abusar del flashback? No. Como no se debe abusar de ningún recurso.
¿Hay que usarlo sólo lo imprescindible? Claro. Como todos los recursos.

Pero no creo que haya que considerarlo un recurso menor. Ni la voz en off tampoco. Cada cosa tiene su momento. Y no debemos dejarnos llevar por las modas, sino por el criterio de contar las cosas de la manera más interesante para el espectador.

No hacemos películas para estudiantes. historiadores ni críticos de cine, sino para los espectadores. Y a ellos les da igual que el flashback esté "pasado". Ellos quieren comprender y sentir la historia.
  irmandiña   09/07/2006  09:22 | Registrado: 10/04/2006 | Mensajes: 29 Citar
En el guión que estoy trabajando tienen tantos fashbacck que de vez en cuando tengo que leer el guión entero para saber en donde estoy. Tal vez sea una porquería de historia pero creo que la originalidad es un factor importante. A mí personalmente me encantó "Memento", porque la historia parece un cubo de Rubik. Mi historia se basa en tres chavales, sus aventuras en el pueblo y sus vidas, ya separados cuando son adultos, pero intercalo las escenas aleatoriamente sin motivo aparente,drama con comedia, pasado con presente. y fijate, creo que me está quedando muy bonita. Menos las matemáticas, todo es subjetivo, ¿verdad?
  Corny   09/07/2006  15:43 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:

No hacemos películas para estudiantes. historiadores ni críticos de cine, sino para los espectadores. Y a ellos les da igual que el flashback esté "pasado". Ellos quieren comprender y sentir la historia.

¿Tú crees Jack que a ellos les da igual que el flashback esté pasado? ¿Tú crees que ellos no entienden de modas de guión o de pelis de moda? Pero ¿Sólo quieren comprender y sentir? A ver si nos vamos a pasar con los flashback explicativos por si no se comprende bien y al final el espectador lo que va a pensar es que le estamos tomando por tonto o que creemos que tiene que tomar algo pa la memoria... en la mayoría de los casos se puede prescindir del flashback y no por ello se deja de comprender la historia. Y si es indispensable, más de tres no se deben de poner... "Memento" al igual que otras pelis como "El efecto mariposa" es que van de eso pero otra historia sobre otro tema debe evitar los flashback. Claro que las reglas están para saltarselas.

Y cito a Doc Comparato, uno de los mejores profesionales del guión:

" El flashback puede ser brillante pero es,con frecuencia engorroso. Ni al público, ni a los productores les inspira confianza. . "

Doc Comparato en "De la Creación al guión"

Pero claro es una opnión personal.

Corny   09/07/2006  15:45 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
Decía también " como regla general..es sensato evitar los flash-back donde sea posible;simplemente porque conducen el avance de la historia hacia una interrupción.Esto puede aburrir o confundir a sus espectadores"
Doc Comparato
  Wendy Kroy   09/07/2006  16:05 | Registrado: 09/07/2006 | Mensajes: 2 Citar
Mi humilde opinión:

Hay un librito interesante escrito por Syd Field: "Práctica con cuatro guiones" donde ejemplifica bien lo inadecuado del FLASH BACKS EXPLICATIVO (del tipo por qué "soy como soy") en "The Silence of the Lambs". En el guión original se ve el flasback de Clarice corriendo con un cordero... Todos recordamos la escena en la pantalla: Clarice hablando a Lecter. Una escena emocionante.

Particularmente considero la mayoría de los FLASH-BACKS propio de guionistas principiantes o personas poco talentosas, incapaces de construir una escena dramática como la mencionada anteriormente. PERSONA de Bergman contiene poderosos diálogos en los que ambas mujeres hablan de su pasado. Lo importante es ver como reaccionan ambas al desnudarse el alma. De nada serviría que se hubiera visto la escena donde toma desnuda el sol y lo que ocurrió entonces.

Los FLASH-BACKS que gustan a los espectadores son aquellos que apelan a las emociones. Por ejemplo los que aparecen en THE SHINING, que lejos de explicar la historia, la hacen más inquietantes. ¿Quién no recuerda a las niñas diciendo "Ven a jugar con nosotras"?

También son válidos los de LOST, puesto que no explican la historia, sino que se adentra en la personalidad de los protagonistas. Son emotivos.

Otros FLASH-BACKS válidos son aquellos de corte humorístico como los que podemos ver en películas de Woody Allen.
  <<< << < 21 22 23 24 [25] 26 27 28 29 30 > >> >>>

responder