Foro abcguionistas

< 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 > >> >>> responder  
  Juanscroto   03/02/2005  00:59 | Registrado: 20/12/2004 | Mensajes: 35 Citar
Como algunos de vosotros he copiado la plantilla de ABC. Funciona bien pero, el pero de siempre.¿Doy por sentado que la persona que va a leer mi guión es présbita? o ¿todo el que lee guiones en una productora tiene problemas con la vista? el tema de la letra me sume en el desespero puesto que por más que repaso mi trabajo (y a pesar que es una versión preliminar) me voy a 150 Pág. en times 11 . Y os aseguro que le sobra más bien poco. Incluso tiene bien estructurado lo de los nudos, punto medio etc...La acción está bien repartida y es creciente. No sé de dónde recortar. ¿A lo mejor no debo hacerlo?
¡Una solución quiero! Me da panico aplicarle la plantilla al texto entero. Me puede salir otro Señor de los Anillos.
Creo que voy a optar por una decisión intermedia, pero todavía no sé cual. Acepto sugerencias.
  Jack Bauer   03/02/2005  02:32 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Una pregunta, Juanscroto: ¿cuántas escenas tiene?
  Helsing   03/02/2005  13:46 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario Juanscroto escribió:
Acepto sugerencias.

Bueno, ya damos por supuesto que no te remites a este foro sólo por lamentarte. Pero como quien al fin y al cabo conoce tu guión eres tú, puede que sí te podamos consolar, más que otra cosa: lo que está de moda en la gran pantalla es el metraje largo (al menos según el canon de Hollywood, que para mí es referencial). Hace bien poco, cierto crítico de cine (Jaume Figueras) criticó (es lo suyo como su nombre indica) este -según él- exceso de metraje. Pero yo creo que no es algo casual, porque es lógico que si la industria quiere atraer a la gente a las salas comerciales, debe diferenciar el largometraje de sala con el telefilme (de mucho menor valor), no sólo en la calidad, sino también en la "cantidad", o sea, la duración.

Bueno, no me digas ahora que tu guión es para un TV-movie. Aunque si lo hicieras, te diría: pues miniserie de dos capítulos.

Por otra parte, dices que "le sobra más bien poco". Bueno, pues por poco que le sobre, pódalo. Recuerda ese principio que hace poco apuntó Jack Bauer en otras palabras: lo que no suma, resta.

En cuanto a lo de que te pudiere salir otro "Señor de los anillos"... ya te gustaría parir un triple taquillazo a partir de un solo guión. Pero como doy por entendido que el tuyo no se presta a la estructura de trilogía, dejémoslo.

Hay más consideraciones: (1) ¿Hasta qué punto es cierto lo del minuto por página? Aquí ya se abordó, relativizándolo mucho. Sin relativizarlo (ni podarlo), te salen en esta versión preliminar dos horas y media, que ya es LARGOmetraje. (2) El aspecto sicológico del tiempo: El problema sería que la película basada en tu guión SE HICIERA demasiado larga. ¿A quién se le hacen largas las tres horas de "La lista de Schindler"? Si sale un filme largo pero intenso y cautivador, miel sobre hojuelas (prescindamos ahora de Baltasar Gracián).

En cuanto a tu hipotética "decisión intermedia", muy hipotética se me antoja por cuanto dices que no sabes cuál podría ser. Porque ahora mismo, yo tampoco caigo -lo siento.
  Ignatius   03/02/2005  15:12 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
Seamos realistas: ningún productor se lee un guión de más de 120 páginas, sobre todo si le viene de un guionista que no conoce. Ya no se trata de que ese guión en minutos de metraje se quede en menos de dos horas, o que sea una estupenda película de más de 2 horas. Triste o no, es una cuestión formal, por tanto hay que tratar que ese guión entre dentro de los cánones que toleran los productores (por muy equivocado o injusto que nos parezca ese canon). Respondiendo a Juanscroto, primero deberías decir cuantas secuencias tiene tu guión, no vaya a ser que tengas más de 200. Si crees que no hay que recortar, sabrás tus razones. ¿Todo lo que cuentas es esencial para la historia? ¿Tienes muchas secuencias estilo "el coche avanza hasta la casa, se para junto a la acera..." o "Pepito baja por las escaleras, va a la cocina, abre la nevera, se hace un bocadillo, etc..."? ¿Has alargado en exceso los diálogos?
  yosoyespartaco   03/02/2005  15:18 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
a parte, en españa, ¿cuantas películas de producción nacional veis que superen las dos horas de duración?

más bien pocas, simple cuestión de presupuesto
  Helsing   03/02/2005  17:05 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Tienes razón, Yosoyespartaco. Por eso me gusta matizar las cosas, y he tomado explícitamente como referencia al cine de Hollywood, que es el que más vende... pero no el que se hace aquí. O sea que si donde Juanscroto "tiene que" vender ese guión es aquí... habrá que amputar como si hubiera gangrena. Búscala, Juanscroto; con las pistas de Ignatius, ahora ya tienes más elementos posibles para saber por dónde.

Pero si no hallas ese supuesto excedente, entonces igual tienes una bomba en potencia que tendrías que intentar colocar allende los mares. ¿Será la traducción al inglés esa hipotética "decisión intermedia" a la que aludías? ¿Te acordarás de nosotros cuando hayas triunfado en Hollywood?
  Juanscroto   04/02/2005  01:12 | Registrado: 20/12/2004 | Mensajes: 35 Citar
Gracias a todos por contestar.

He de deciros que me salen 26 secuencias con un número de escenas variables, el cambio sustancial de la localización es lo que hace variable la cantidad de escenas. Entiendo que puedo introducir unas elipsis más drásticas pero temo con ello desvirtuar la intencionalidad con que fueron concebidas y que el espectador se pierda.
Lo de que los productores no leen guiones de tal o cuantas páginas... Vamos a aclararnos ¿no se trataba de "convencer" al productor, con un resumen+ sinopsis+ tratamiento+ alguna escena destacada? Si con eso se interesan por tu obra, no creo que entonces el número de páginas sea un obstáculo. Además ¿qué peli acaba siendo igual a la que imaginó su guionista? A mí no se me ocurriría enviar un guión completo a nadie si no me lo pide. De hecho algunos agentes no leen nada que no le hayan recomendado, os lo juro lo ponen así en sus propias WEBS.
Respecto al traducir al inglés. Estoy en ello. Un amigo de Liverpool se lo va a currar este verano como complemento a sus estudios de español.(Ese es un camino barato que recomiendo)
Si al final vendo algo os lo comunicaré. Palabra.

Saludos a todos
  acordoba   04/02/2005  09:32 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
El usuario Ignatius escribió:
¿Todo lo que cuentas es esencial para la historia? ¿Tienes muchas secuencias estilo "el coche avanza hasta la casa, se para junto a la acera..." o "Pepito baja por las escaleras, va a la cocina, abre la nevera, se hace un bocadillo, etc..."? ¿Has alargado en exceso los diálogos?

¿Metes escenas sólo por que "sirven para definir al personaje"?
  yosoyespartaco   04/02/2005  15:48 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
juanscroto

yo te recomendaría que fueras escena por escena, secuencia por secuencia, pagina por página controlando cuando tiempo crees tú que puede durar para luego hacer una estimación de la duración total

piensa que un guionista siempre debe saber el metraje aproximado de lo que escribe porque si un productor un día te pregunta ¿cuanto tiempo dura tu película? tú no puedes responder un "no lo sé"

Helsing   04/02/2005  18:11 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
a parte, en españa, ¿cuantas películas de producción nacional veis que superen las dos horas de duración?

más bien pocas, simple cuestión de presupuesto

Otra difrenciación capital (y nunca mejor dicho) entre artesanía e industria: la economía de escala. Fijaros que aquí, a la que se aborda un proyecto de cierta envergadura, más que producciones lo que tenemos es "cococoproducciones", y a menudo con subvenciones, porque si no... O sea, que si ya es difícil convencer a una productora, imaginaros que se necesiten varias de ellas para cofinanciar ese proyecto.

En Hollywood, en cambio, no sólo se manejan enormes presupuestos para la producción, sino también para la promoción. No en vano el cine es un producto de 'marketing': No está para satisfacer necesidades básicas, precisamente; "it's only entertainment".
  < 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 > >> >>>

responder