Foro abcguionistas

< 1 2 3 4 5 6 7 [8] 9 10 > >> >>> responder  
  Ignatius   13/02/2005  23:00 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
El usuario Juanscroto escribió:
Es un ejemplo burdo, pero a donde quiero llegar es a que una excesiva cantidad de escenas no desmerece el producto ¿O sí? ¿Si me salen muchas escenas, estoy “cocinando” mal mi guión?

No creo, no tienes que pensar en si gastas muchas o pocas, la cuestión es que sean las precisas para lo que quieres contar.
  Ignatius   14/02/2005  12:31 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
Tengo una secuencia, digamos INT-RESTAURANTE-NOCHE, y en medio de la acción quiero introducir un inserto de otra acción que se ha producido una hora antes, y también es INT-RESTAURANTE-NOCHE. ¿Tengo que indicar en el enunciado que es RESTAURANTE-NOCHE 1 HORA ANTES, o RESTAURANTE-NOCHE-FLASHBACK, o eso lo hago en la descripción de la escena?
  Jack Bauer   14/02/2005  13:25 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Yo escribo un encabezamiento aparte (en rodaje será una escena distinta, supongo). Donde consigno la palabra "flashback" es al final de las descripciones de la secuencia anterior. Digamos, así:

7. INT. RESTAURANTE - NOC

Bob y Lenny, sentados ante sus platos, observan al Camarero cruzar la sala.

BOB
Ese camarero me tiene hasta los huevos.
¿A ti te parece que se puede servir mesas
con unos auriculares puestos?

LENNY
Pues eso no es nada. ¿Sabes
lo que me dijo cuando entré?

FLASHBACK:

8. INT. RESTAURANTE - NOC

Se abre la puerta del restaurante y entra Lenny.
Inmediatamente, el Camarero se le acerca.

CAMARERO
¿Tiene reserva, señor, o es uno de esos
ignorantes que se presentan sin previo aviso
esperando que les sirvamos como si fuéramos
sus malditos esclavos?

Lenny desconcertado, sólo acierta a contestar:

LENNY
Eh... Leonard Baxter. Mesa para dos.

CAMARERO
(suspira aliviado)
Gracias a Dios. Sígame, por favor.

El Camarero da media vuelta y se dirige a una mesa apartada. Lenny le sigue, aún sin dar crédito a la situación.

(CONT.) 7. INT. RESTAURANTE - NOC

Bob escucha, incrédulo, a Lenny.

LENNY
Y eso no es todo. Mientras me sentaba,
me dice: "¿Quiere tomar una copa mientras
espera, o ha venido con el dinero justo
para cenar?".

Me parece importante consignar la palabra "Cont." o "Continúa" cuando vuelvo a la escena que partí para meter el flashback.

También parece prudente, como tú dices, incluir en las descripciones de la escena-flashback precisiones como "una hora antes". Supongo que ayudará a producción a cosas como: cambiar los extras, poner menos humo en el ambiente, tal vez la luz exterior sea algo diferente, etc.

Ignatius   14/02/2005  13:33 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
Muy agradecido, Jack.
  Juanscroto   22/02/2005  20:48 | Registrado: 20/12/2004 | Mensajes: 35 Citar
Me gustaría hacertos participes de una duda que tengo. ¿Cómo debo marcar en el guión la simultaneidad entre la acción y el diálogo?

En la descripción indicó lo que hacen los personajes. Mientras que en el diálogo, sea con voz en off o no, se oyen las palabras de estos u otros personajes.
¿Cómo quedaría esto? Es una buena herramienta para añadir escenas de acontecimientos rápidos.

Aunque no tenga mucho que ver... ¿alguien ha probado uno de esos programas de reconocimiento de voz que sea efectivo? vamos que el resutado de lo que le dictas no parezca la lista de la compra de Toro Sentado.
  rockamadour   11/03/2005  23:28 | Registrado: 06/03/2005 | Mensajes: 7 Citar
No se si alguien conoce el formato italiano de qguión , es en el que yo aprendí, es muy diferente del americano o standart.
Bueno este formato te permite intercalar mejor los dialogos con la escena, en el americano yo lo hago algo así.

INT. CAFE DÍA
Pedro y pablo estan sentados en una mesa, ambos toman café Pedro juguetea con su encendedor, encendiendolo y apagandolo.

PEDRO
¿y como te fue anoche con Marta?

Pablo mira con cara de desanimado hacia la calle.

PABLO
Mira, me ha dejado con muchas dudas.

Pedro deja de jugar con su ensendedor y le mira intrigado y enojado.

PEDRO
Pedro como es eso??? que dudas??? si ni es un
libro de matematicas es un mujer y anoche te
la tenias que tirar, te la tiraste o no?

Pedro vuelve a juguetear con su encendedor.

Pablo le mira un poco enojado y dolido.

PABLO
¿Sabes que? para mi ella es muy especial para mi
no es solo alguien con quien quiera acostarme.

Pablo se reclina en el espaldar de la silla , rodea su taza con las manos y mira en ellla.

PABLO
anoche hablamos de tantas cosas, ella es tan
diferente a las demas. marta es es ....

Pedro se quema con su ensendedor, lo suelta y este cae en su taza de cafe salpicando toda la mesa.

PEDRO
(gritando enojado)
La puta marta.

andres velez   14/03/2005  02:32 | Registrado: 13/03/2005 | Mensajes: 2 Citar
Saludos.
1. Alguien me puede aclarar por favor la actividad del Editor Literario (término muy usado en Méjico) en una telenovela o serie.
2. El libreto de telenovelas, es diferente al guion cinematográfico. ¿Dónde puedo encontrar una muestra exacta o qué me pueden informar sobre este tema?
Gracias.
ANDRÉS.
  Ignatius   15/03/2005  15:07 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
Dudas tengo... hay dos recursos clásicos de la escritura de guiones que casi siempre suelen generar controversia sobre su validez o no a la hora de contar historias: el flashback (el clásico del personaje que empieza a recordar, para hacernos una idea) y la voz en off de uno o varios narradores. ¿Hay algún tipo de historia para la cual el uso del flashback sea necesario, o es simplemente una opción que el autor asume a la hora de escribir el guión? No hablo de alternar saltos adelante y hacia atrás como en "21 gramos", sino de flashbacks como el de "Los puentes de Madison". La misma pregunta planteo sobre el off del narrador, muy típico en adaptaciones literarias: ¿puede ser un recurso necesario, una marca de estilo a lo Scorsese, una simple forma de demostrar el origen literario de la historia o está directamente pasado de moda? Mi teoría en principio es que todos los recursos son válidos si están al servicio de la historia (no al revés), por tanto no hay recursos peores que otros. A ver qué opinais...
  yosoyespartaco   15/03/2005  15:53 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

tanto la voz en off como el flashback se pueden utilizar sin problemas teniendo en cuenta que el flashback puede romper la línea argumental de la historia y que la voz en off puede ser sobreexplicativa

pero los recursos es bueno utilizarlos cuando son necesarios o enriquezcan la historia, no por simple capricho

de todos modos, mucha gente opina que los principiantes sobreutilizan dichos recursos porque no saben plasmar en el guión ciertos hechos físicos o sentimentales

Jack Bauer   15/03/2005  17:05 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario Ignatius escribió:
Todos los recursos son válidos si están al servicio de la historia

Esta frase debería estar en todos los manuales de escritura creativa -de guión o de lo que sea-.

No creo que esté pasado de moda, en la misma medida en que no lo está un travelling o un primer plano (aunque cada vez menos gente sepa usarlos como Dios manda).

El flashback que yo considero ridículo es el que se usa como "explicación" que no viene a cuento en la trama, y que no tiene entidad dramática por sí mismo.
Dicho de otro modo: yo concibo el flashback como una película en sí mismo, o como mínimo como un capítulo aparte: con principio, nudo y desenlace.
Lo que no tolero es que alguien diga "no puedo soportar ver cómo maltratan a un animal", ponga la mirada perdida, la imagen se difumine y veamos una pseudosecuencia en la que un crío ve cómo cuatro gamberros apalean a su pastor alemán, mientras él, impotente, lloriquea escondido en el callejón...
... Y luego la película sigue como si tal cosa.
  < 1 2 3 4 5 6 7 [8] 9 10 > >> >>>

responder