Foro abcguionistas

[1] 2 3 > responder  
  ManolitoGafotas   06/11/2009  21:23 Citar
  Ahora que estoy tan cerca... Me surgen dudas
¡Saludos!

En primer lugar disculpad que me registre sólo para daros trabajo, pero decir que llevo tiempo leyendos y bueno, creo que es el mejor sitio donde puedo pedir información.

El caso es que en breve voy a firmar un contrato con una productora y me han surgido algunas dudas. La productora es seria y de nivel, les he conocido personalmente y con toda certeza puedo decir que no están intentando engañarme, ahora bien, la duda que me surge viene a raiz de leer el contrato de exclusividad que me han facilitado:

Básicamente es ceder derechos y demás (lo estandar supongo), pero sólo me pagan por el trabajo si se vende a una cadena de televisión. La otra forma de recibir algún dinero es que pasen los meses que me piden de exclusividad por moverlo y al finalizar el contrato quieran "x" meses más, entonces si obtendría una suma monetaria.

Pues eso, me preguntaba si esto es lo normal o si tendrían que darme ya de "serie" un dinerillo. Digo esto no por codicia ni nada por el estilo, es sólo porque me gusta hacer las cosas bien. Como ya he dicho se les ve gente honrada y estoy en una nube de poder trabajar con ellos.

Un saludo y gracias por todo.

Ignatius   06/11/2009  21:35 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
¿Esa cesión para moverlo de cuántos meses sería? Siendo estrictos creo que tendrían que pagarte algo.
  ManolitoGafotas   06/11/2009  21:44 | Registrado: 06/11/2009 | Mensajes: 10 Citar
Pues son 6 meses y la posibilidad de renovar otros 6, ahí ya abonando cierta cantidad.

¡Gracias por tu pronta respuesta!
  Jack Bauer   07/11/2009  02:24 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Entiendo que lo que estás firmando es una opción. Ellos se quedan los derechos durante un tiempo para "moverlo". Pues eso se paga. Al menos, las productoras serias. Es decir, las que son capaces de vender algo. Es decir, que las que no te pagan, es porque no venden una escoba.

¿Y qué sentido tiene ceder gratis tu trabajo a una gente que no va a conseguir venderlo?

¿Y qué sentido tiene ceder gratis tu trabajo a una gente que tiene dinero para pagártelo?

O más sencillamente: ¿qué sentido tiene ceder gratis tu trabajo?

Como orientación: GAC, la asociación de guionistas de Cataluña, recomienda un mínimo de 5.000€ por la opción de un año para telefilmes, y 10.000€ para largometrajes.

Yo he vendido opciones de largometraje de un año por 1.000.000 pts. Sí: PESETAS. Calcula el tiempo que hace. Y yo no soy nadie "importante" (y entonces mucho menos).

ManolitoGafotas   07/11/2009  02:30 | Registrado: 06/11/2009 | Mensajes: 10 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
Entiendo que lo que estás firmando es una opción. Ellos se quedan los derechos durante un tiempo para "moverlo". Pues eso se paga. Al menos, las productoras serias. Es decir, las que son capaces de vender algo. Es decir, que las que no te pagan, es porque no venden una escoba.

¿Y qué sentido tiene ceder gratis tu trabajo a una gente que no va a conseguir venderlo?

¿Y qué sentido tiene ceder gratis tu trabajo a una gente que tiene dinero para pagártelo?

O más sencillamente: ¿qué sentido tiene ceder gratis tu trabajo?

Como orientación: GAC, la asociación de guionistas de Cataluña, recomienda un mínimo de 5.000€ por la opción de un año para telefilmes, y 10.000€ para largometrajes.

Yo he vendido opciones de largometraje de un año por 1.000.000 pts. Sí: PESETAS. Calcula el tiempo que hace. Y yo no soy nadie "importante" (y entonces mucho menos).

Gracias Jack Bauer, llevo años siguiendo el foro y tenía la esperanza de que concretamente tú me aclarases un poco el tema.

Mi problema principalmente es que soy novel y muy joven, es el primer trabajo por el que se fijan en mi(tampoco he hecho muchos) y me da un poco de miedo pedirles dinero y que se echen atrás y perder así la oportunidad de producción del proyecto.

Yo te digo que esta productora es buena, al menos los trabajos que hace son bastante importantes a nivel televisivo, no son como muchas otras con las que también he lidiado y que olían a pescado en malas condiciones a la legua.

Entonces... ¿Cómo les digo que estoy conformo con todo el contrato menos con eso? No quiero sonar arrogante y avaricioso, tenemos una relación muy cordial y la verdad que me gustaría meter la cabeza en el mundillo incluso quien sabe, quedarme fijo en su plantilla de guionistas en un futuro.
  Ignatius   07/11/2009  10:07 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
Una cosa es tener una relación cordial y otra que se aprovechen de tu condición de joven y novato. Hablamos de firmar un contrato, de establecer una relación profesional, no de irse de copas y echar unas risas. Exigir una contraprestación económica por tu trabajo no es nada arrogante o avaricioso. Es lo más normal del mundo, y si te ponen caras raras es 1) su problema y 2) señal de que su productora no es tan "buena".
  Jack Bauer   07/11/2009  14:18 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Todas tus preguntas se resumen en esto: ¿que esperas tú de esa productora?
La respuesta no es "una oportunidad" ni nada parecido. Es "DINERO".

Una vez terminado el guión, las consideraciones artísticas quedan de lado. Todo es cuestión de dinero: el que tú puedes ganar con tu trabajo, y el que ellos puedan ganar con tu trabajo. Y el que ellos tengan que arriesgar.

Curiosamente, el exigir unas condiciones económicas digas no sólo no es percibido de manera negativa por las productoras serias, sino todo lo contrario. Exigir de manera clara, directa, frontal una contraprestación económica es una muestra de profesionalidad. Es algo que le comunica al productor que ya has pasado la fase amateur, y que sabes de qué va el negocio.

No busques rodeos ni subterfugios para plantear la cuestión. ¿Qué puede ocurrir? ¿Que te rechacen? ¿Y qué? Recuerda que no buscas su aceptación. Todo lo que ellos pueden ofrecerte es DINERO.

En caso de que te digan que no tienen dinero, no pasa nada. Si te dicen "ahora no podemos pagarte", eso te autoriza a decir "pues nada, otra vez será", y cerrar el asunto cordialmente. No te van a considerar un arrogante avaricioso por eso. Sencillamente, pensarán que:

a) Valoras tu trabajo
b) Pretendes vivir de él

Dos características comunes a todos profesionales serios de todos los ámbitos, incluidos los productores. Si lo haces de manera diplomática, ni siquiera estarás arruinando la oportunidad.

Piensa también una cosa: incluso una productora seria y solvente, CON PASTA, si ve que eres un amateur, y vislumbran la posibilidad de quedarse con los derechos de tu guión sin arriesgar un duro, lo va a intentar. ¿Me explico? Aunque PUEDAN pagarte, aunque ese riesgo ya estuviera PREVISTO, van a INTENTAR no soltar dinero, por probar. Es lógico. ¿Quién no preferiría llevarse una cosa gratis a pagarla?

Pedirles dinero es sencillamente comunicarles que se han equivocado pensando que podían llevárselo gratis. A partir de ahí, caben dos posibilidades:

a) Que la productora estuviera realmente interesada en tu guión, y te ofrezca dinero (echándose faroles y derramando lágrimas de cocodrilo, probablemente: también es parte del juego)
b) Que sean unos piratas y/o no estuvieran realmente interesados en tu guión, al menos no hasta el punto de jugarse algo de dinero en él, y te rechacen.

Las dos posibilidades son buenas, créeme. Tan conveniente es acercarse a buenas productoras como alejarse de las malas.

Suerte.
  ManolitoGafotas   07/11/2009  14:38 | Registrado: 06/11/2009 | Mensajes: 10 Citar
Pues muchas gracias gente, habéis sido de mucha ayuda. Intentaré hacerlo de esa manera y si rechazan, ya veremos que pasa.

De todos modos puedo garantizar que a nivel de producción han hecho cosas muy buenas y bueno, este mismo mes ya tenemos una reunión en una cadena de televisión para intentar venderlo. Sólo falta mi firma para que podamos ir, la fecha ya está concretada para dicha reunión.

Lo cual me plantearía otra cuestión, ¿Cómo vendérselo a la cadena? Hoy día tengo entendido que los guionistas no tenemos que vender sinopsis ni resumenes, sino productos. Así que actualmente el factor de habilidad social y don de gentes es de lo más importante, entonces... ¿He de hablarles de números? ¿Ventajas? ¿Ideas sobre como aprovechar internet en el proyecto?

Tenía ya alguna idea, pero si desde vuestra experiencia podéis comentar algo, mejor que mejor.

Lo dicho, muchas gracias a ambos, gracias a vuestros comentarios ahora veo las cosas con más claridad.
  Nomzamo   08/11/2009  20:26 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Se supone que los que tienen que venderle el producto a la cadena son los productores. Y los números son exclusivamente de ellos. Si te hacen participar en ese circo, entonces ya no sólo estás ejerciendo de guionista, sino también de productor ejecutivo, con lo quehabría que aplicar los emolumentos pertinentes.
  yosoyespartaco   08/11/2009  21:09 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
Me sumo a lo que te indican mis compañeros. De todos modos hay muchas maneras de pedir las cosas, uno puede parecer arrogante o bien simplemente alguien que defiende sus derechos.

Si ya hay una reunión pactada con una televisión es que tu producto tiene buena pinta, así que perfectamente puedes pedir una cantidad económica para que esté 6 meses en exclusividad. La cantidad la podeis negociar. Otra cosa que puedes hacer es negociar mejoras futuras, o sea, ahora no pides dinero pero si el producto se vende pides unos pluses, como por ejemplo podría ser un % de las ventas. Eso ya es decisión tuya.

A la reunión con la televisión estarás de apoyo, podrás explicar tu producto mejor que nadie ya que eres quien lo ha ideado. Eso sí, los números y demás cosas las deben presentar los productores, que para eso es su trabajo.

Una cosa a pensar es, en caso de que se venda, si te dejan trabajar solo o con un equipo de guionistas de la productora o de la cadena televisiva. Incluso pueden comprarte el producto y desarrollarlo ellos.

Por todo lo que pueda pasar, un consejo, si no lo eres, hazte socio de alguna asociación de guionistas, ellos te podrán estudiar leglamente los futuros contratos que puedas firmar, te ahorrarás más de un disgusto.

Saludos y suerte.
  levonaronian   09/11/2009  11:16 | Registrado: 12/03/2008 | Mensajes: 325 Citar
Yo te diría en primer lugar y sobre todo, que busques un abogado para que te asesore bien (si te pilla por Madrid, ya hemos hablado aquí de Tomás Rosón. Está especializado en el entorno audiovisual, y forma parte de la estructura de ALMA a donde quizá también te convendría acudir y asociarte). El hecho de llegar a un sitio de mano de un abogado, no sólo pone sobre aviso a los productores piratas, sino que ofrece un elemento de profesionalidad añadido con aquellos que no lo son. Además en ALMA tenemos una serie de mínimos establecidos por trabajos, que aparte de servir de referencia, también sirven de excusa a la hora de mostrar tus pretensiones. Por ejemplo: “Yo no puedo negociar nada por debajo de lo que me marca el sindicato”. Esto no es una norma siempre a la que poderse agarrar, pero es una buena base para establecer una relación contractual desde el respeto por el autor.
Por lo que cuentas e independientemente de los trabajos que haya realizado esa productora, no me parece muy serio y muy ético lo que te ofrecen; “sólo me pagan por el trabajo si se vende a una cadena de televisión. La otra forma de recibir algún dinero es que pasen los meses que me piden de exclusividad por moverlo y al finalizar el contrato quieran "x" meses más, entonces si obtendría una suma monetaria” . Por consiguiente creo que tu percepción de ellos está cuando menos algo distorsionada. Esto no es un corto entre amigos a quién estás haciendo un favor, sino un trabajo profesional por el que la productora pretende sacar un rédito. Como dice Jack las reglas del juego están muy claras: Todos estamos en un negocio para ganar dinero. Y estamos en éste.
Por otra parte te diré que no hay mayor muestra de interés por un proyecto, y de garantía de que lo vayan a mover, que paguen una buena cantidad por él. Y de igual forma no hay mejor manera de marcar el valor diferencial de tu trabajo, que pedir una buena cantidad. Si yo soy un productor y me ofrecen un trabajo gratuito pensaría de salida que éste no vale mucho. Hay muchas productoras que sólo buscan una labor de almacenaje y archivo para en el caso en que una cadena pida algo, tener de donde tirar. Y en esto tenemos mucha culpa los guionistas por ceder. De no haber nadie que cediera a entregar material gratis, no existiría este fondo de armario.
Pero concretando, lo normal seria que formalizases una opción de compra por contrato, donde se estableciesen unas cantidades que marcan las asociaciones de guionistas. (cont.)
  [1] 2 3 >

responder