Lalo Schifrin |
02/06/2010 11:54 | Registrado:
06/10/2007 |
|
Hola, flight815:
Cuando me encontré en tu misma situación, opté por registrar mi tratamiento como obra audiovisual. Interpretaba como tú que un guión cinematográfico -por extensión su tratamiento- estaba más cerca de una obra audiovisual que literaria. Enseguida me corrigieron y me aconsejaron registrarlo como obra literaria.
Es razonable, si lo piensas. Consideramos un guión como obra audiovisual en potencia, de ahí el equívoco -y de que no exista una categoría específica para el guión cinematográfico en el registro, claro-. En realidad no deja de ser una obra literaria.
Una oruga podrá ser en algún momento mariposa, pero a nadie se le ocurriría clasificarla como tal antes de su metamorfosis. En todo caso no es una buena analogía: la oruga será en algún momento mariposa; el guión seguirá siendo obra literaria incluso cuando la película que lo articula esté terminada. Solo dicha película [o cortometraje, etc.] podrá ser etiquetada como obra audiovisual.
Exactamente mi hoja de registro dice:
TÍTULO: ****
OBJETO DE PROPIEDAD INTELECTUAL: Texto.
CLASE DE OBRA: LITERARIA - Tratamiento secuenciado de guión cinematográfico. |
aralc |
02/06/2010 12:09 | Registrado:
23/04/2010 |
|
Entonces entiendo que cualquier guión será considerado "obra literaria". no?
sólo será audiovisual cuando ya esté rodado?
|
Lalo Schifrin |
02/06/2010 12:13 | Registrado:
06/10/2007 |
|
Yo así lo entiendo.
El producto fílmico (celuloide, DVD, archivo de vídeo, etc) es una obra audiovisual; el guión en que se apoya, una obra literaria.
Por favor, que me corrijan si estoy equivocado. |
Ignatius |
02/06/2010 15:37 | Registrado:
17/10/2004 |
|
Todo guión o tratamiento se registra como obra literaria. Confirmado. |
flight815 |
02/06/2010 16:13 | Registrado:
01/06/2010 |
|
Bueno, en primer lugar gracias por compartir vuestra experiencia. Tenía el síndrome de actualizar esta página constantemente para averiguar si alguien podía ayudarme.
Por otro lado, la verdad es que también ignoraba que el guión se registra de hecho como obra literaria, de ahí mi inicial dilema y la errática formulación de la pregunta de este hilo.
Gracias por aclararme la duda. Seguiremos leyéndonos.
Saludos!
|