Foro abcguionistas

responder  
  flight815   01/06/2010  11:23 Citar
  ¿Registro de un tratamiento como obra literaria?
Buenos días.

Estoy terminando el tratamiento de lo que será el guión de un largometraje de ficción para presentarlo a unas ayudas que ofrece el Gobierno de mi Comunidad. He averiguado gracias a este Foro que es altamente recomendable pasar por el Registro de la Propiedad Intelectual una obra antes de presentarla a cualquier convocatoria o concurso.

Mi consulta viene a raíz del carácter de un documento tan desdibujado como el del tratamiento. En mi caso, no se trata de un tratamiento secuenciado ni dialogado. Es una descripción continuada y en prosa que recorre cada una de las secuencias en el orden previsto para el guión. En la sede del Registro de mi ciudad me han informado que este tipo de obra (cuya existencia el funcionario ha dejado claro que no conoce) se debería registrar como "Obra literaria", al no tratarse de un guión "de los que ha visto". Tengo dudas sobre si aceptar esta categoría en lugar de la de "Guión cinematográfico" o si puede dar problemas en el futuro en caso de que otra persona redactara un guión a partir de mi tratamiento que pudiera ser registrado como ajeno a mi obra. Me gustaría saber si es lo habitual o si debería insistir en que sea catalogado como obra audiovisual.

Gracias de antemano.

Un saludo.

Lalo Schifrin   02/06/2010  11:54 | Registrado: 06/10/2007 | Mensajes: 32 Citar
Hola, flight815:

Cuando me encontré en tu misma situación, opté por registrar mi tratamiento como obra audiovisual. Interpretaba como tú que un guión cinematográfico -por extensión su tratamiento- estaba más cerca de una obra audiovisual que literaria. Enseguida me corrigieron y me aconsejaron registrarlo como obra literaria.

Es razonable, si lo piensas. Consideramos un guión como obra audiovisual en potencia, de ahí el equívoco -y de que no exista una categoría específica para el guión cinematográfico en el registro, claro-. En realidad no deja de ser una obra literaria.

Una oruga podrá ser en algún momento mariposa, pero a nadie se le ocurriría clasificarla como tal antes de su metamorfosis. En todo caso no es una buena analogía: la oruga será en algún momento mariposa; el guión seguirá siendo obra literaria incluso cuando la película que lo articula esté terminada. Solo dicha película [o cortometraje, etc.] podrá ser etiquetada como obra audiovisual.

Exactamente mi hoja de registro dice:

TÍTULO: ****
OBJETO DE PROPIEDAD INTELECTUAL: Texto.
CLASE DE OBRA: LITERARIA - Tratamiento secuenciado de guión cinematográfico.
  aralc   02/06/2010  12:09 | Registrado: 23/04/2010 | Mensajes: 73 Citar
Entonces entiendo que cualquier guión será considerado "obra literaria". no?
sólo será audiovisual cuando ya esté rodado?
  Lalo Schifrin   02/06/2010  12:13 | Registrado: 06/10/2007 | Mensajes: 32 Citar
Yo así lo entiendo.

El producto fílmico (celuloide, DVD, archivo de vídeo, etc) es una obra audiovisual; el guión en que se apoya, una obra literaria.

Por favor, que me corrijan si estoy equivocado.
  Ignatius   02/06/2010  15:37 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
Todo guión o tratamiento se registra como obra literaria. Confirmado.
  flight815   02/06/2010  16:13 | Registrado: 01/06/2010 | Mensajes: 2 Citar
Bueno, en primer lugar gracias por compartir vuestra experiencia. Tenía el síndrome de actualizar esta página constantemente para averiguar si alguien podía ayudarme.

Por otro lado, la verdad es que también ignoraba que el guión se registra de hecho como obra literaria, de ahí mi inicial dilema y la errática formulación de la pregunta de este hilo.

Gracias por aclararme la duda. Seguiremos leyéndonos.

Saludos!

responder