Foro abcguionistas

[1] 2 > responder  
  aguasalytuvoz   24/09/2010  21:18 Citar
  ¿Sinopsis o Resumen del guión?
Supongamos que estamos creando un dossier para presentar un proyecto a un productor. Se trata de una tv movie.

Quiero empezar por la sinopsis, creo que es lo más directo, y luego continuar con el resto de formalismos. La pregunta es: ¿qué tipo de sinopsis? ¿Una breve que deje en suspenso, o mejor un resumen de la historia?

Yo opto por la primera. A continuación explico el qué y el por qué del proyecto, obejtivos, formato, audiencia, personajes y escaleta.

Marc   02/11/2010  20:53 | Registrado: 01/11/2010 | Mensajes: 101 Citar
Hola:

Yo me decidiría por escribir una sinopsis extensa, que cubriera, por supuesto, toda la trama; y luego incluiría el guión completo. El resto del dossier que propones (objetivos, audiencia, etcétera) me da que no lo van a leer. Si les gusta el guión, pondrán la pasta. Me parece que en las producciones delegadas de televisión sí se especifican esas cuestiones; pero son asuntos propios del departamento de producción, no de los guionistas, que bastante tienen ya con escribir el guión.

Se me ocurre que la información que sugieres podría tener cabida en el famoso "pitching"; ahí sí que puedes soltarle al productor todo lo que quieras sobre el formato y el target.

¡Un saludo y suerte!
  levonaronian   02/11/2010  21:50 | Registrado: 12/03/2008 | Mensajes: 325 Citar
El usuario Marc escribió:
Hola:

Yo me decidiría por escribir una sinopsis extensa, que cubriera, por supuesto, toda la trama; y luego incluiría el guión completo. El resto del dossier que propones (objetivos, audiencia, etcétera) me da que no lo van a leer. Si les gusta el guión, pondrán la pasta. Me parece que en las producciones delegadas de televisión sí se especifican esas cuestiones; pero son asuntos propios del departamento de producción, no de los guionistas, que bastante tienen ya con escribir el guión.

Se me ocurre que la información que sugieres podría tener cabida en el famoso "pitching"; ahí sí que puedes soltarle al productor todo lo que quieras sobre el formato y el target.

¡Un saludo y suerte!

En mi opinión tu exposición se acerca muchísimo a todo lo contrario de lo que hay que hacer.

Un fuerte abrazo para todos.

Marc   03/11/2010  20:58 | Registrado: 01/11/2010 | Mensajes: 101 Citar
Levonaronian:

Entonces, ¿tenemos que realizar un dossier con todas esas cuestiuones? ¿Un guionista profesional hace todas esas cosas? ¿Un lector de guiones, o un productor, se va a estar metiendo para el cuerpo los dossieres correspodnientes a los tropecientos guiones que tienen para leer?

Aclara las dudas, por favor; porque tu respuesta me ha descolocado.

Un saludo.
  levonaronian   04/11/2010  11:05 | Registrado: 12/03/2008 | Mensajes: 325 Citar
El usuario Marc escribió:
Levonaronian:

Entonces, ¿tenemos que realizar un dossier con todas esas cuestiuones? ¿Un guionista profesional hace todas esas cosas? ¿Un lector de guiones, o un productor, se va a estar metiendo para el cuerpo los dossieres correspodnientes a los tropecientos guiones que tienen para leer?

Aclara las dudas, por favor; porque tu respuesta me ha descolocado.

Un saludo.

Bajo mi punto de vista hacer un guión de una Tv movie para la “realidad española” sólo cobra sentido en el momento en que te encarguen hacerlo. Para que se llegue a eso, las televisiones piden efectivamente un dossier o una sinopsis de 3 ó 4 hojas, máximo. Bajo mi punto de vista, mejor el dossier, en el que por ejemplo se incluya:

-El enfoque de por qué se debe elegir tu producto (por ejemplo la contestación a preguntas del tipo qué, quién y por qué)
-El estilo y tono narrativo (con ejemplos de producciones anteriores exitosas en las que pudiese reflejarse)
-Si se trata de un personaje, datos biográficos.
-Apoyo documental y gráfico
-La propia sinopsis de 3 ó 4 hojas

Si esta es la base para las Televisiones, también debe serlo para las productoras y por consiguiente para los guionistas. Actualmente no se funciona con enviar un guión a una productora, ésta te paga por él y luego lo presenta. Al contrario. La productora mueve un proyecto por las Televisiones, se lo aceptan, y sólo posteriormente encarga el guión. TVE y A3 actualmente están pagando (a las productoras) 30.000 euros (60.000 en caso de miniserie) en concepto de desarrollo para realizar el proyecto y completar el guión. De esa manera también se guardan entrar en el contenido (guión) de forma activa. Los guiones de TV movies no se los lee ni el Tato, por qué como concepto no existen antes de que el proyecto esté aprobado. Para qué hacer el guión pues, si luego el producto no se va a poder vender. Quién quiera hacerlo como ejercicio, bien, pero sólo como eso.

Evidentemente hay que vender y sacar dinero del proyecto (dossier) aunque no hagas el guión, y aunque no puedas pedir tanto como por un guión. Nada de "lo muevo y si me lo conceden te pago".
  aralc   04/11/2010  11:13 | Registrado: 23/04/2010 | Mensajes: 73 Citar
pero no nos olvidemos de los guionistas que nunca han trabajado y no tienen nada de "muestra" que enseñar.
Es bueno que la productora tenga el guión, es la única manera de ver que sabes lo que haces, que tienes tal estilo y que puedes desarrollar un trabajo. Aunque no sea ese, tal vez cuando necesiten a un guionista recuerden ese guión que les mandaste y te llamen.
Qué otra manera sino, tienen de empezar los noveles?
  levonaronian   04/11/2010  11:58 | Registrado: 12/03/2008 | Mensajes: 325 Citar
El usuario aralc escribió:
pero no nos olvidemos de los guionistas que nunca han trabajado y no tienen nada de "muestra" que enseñar.
Es bueno que la productora tenga el guión, es la única manera de ver que sabes lo que haces, que tienes tal estilo y que puedes desarrollar un trabajo. Aunque no sea ese, tal vez cuando necesiten a un guionista recuerden ese guión que les mandaste y te llamen.
Qué otra manera sino, tienen de empezar los noveles?

Esa es la pregunta del millón de dólares. Y la respuesta es: Ninguna.

Yo también soy guionista novel. Ya lo hemos dicho más veces aquí. El único camino viable es hacer muchos contactos, dejarse ver y cuando surja la primera, demostrar lo que vales. Los factores suerte y obstinación se antojan fundamentales.

Lo que dices tiene sentido. Pero a nivel de TV movies (el cine cambia un poco) yo personalmente, por lo que he vivido, no creo en ello. Pero, bueno, está bien lo que comentas… ¿quién sabe?
  Jack Bauer   04/11/2010  13:41 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar

Tranqui, a esos nadie les va a encargar escribir una tv-movie.

Jack Bauer   04/11/2010  13:42 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar

Yo, cuando aún no había trabajado, ya tenía cosas para enseñar. En fin, ¿quién puede llamarse guionista y pretender cobrar por ello sin haber escrito un solo guión digno de ser leído?
  aralc   04/11/2010  21:42 | Registrado: 23/04/2010 | Mensajes: 73 Citar
Pues eso es lo que digo, que no sirve de nada quedarte en un tratamiento, nadie te lo va a comprar.
Lo que yo intento es que alguien me de trabajo y como nadie lo ofrece voy escribiendo y haciendo contactos. Algún día llegará mi oportunidad. Pero nadie va a venir a buscarme.
Escribir y moverse, es lo único que se puede hacer.

aguasalytuvoz   11/11/2010  02:07 | Registrado: 21/09/2010 | Mensajes: 11 Citar
La verdad, la productora en la que trabajaba se preparaban los dossieres del modo que indicaba al principio, pero por supuesto me he planteado muchos otros modos de hacerlo, y tomo nota de lo que me decís. De hecho, llevo tiempo en que sólo me centro en desarrollar el guión.

Una cosa: si es verdad que el factor suerte es necesario, yo le voy a echar un 80% de obstinación. Porque no creo que sean otros quienes al final tengan que decidir la propia vida de una misma. Y tengo más que comprobado que, cuando una persona se propone conseguir algo, el universo entero conspira para que ese algo se cumpla.

Digamos que nadie me encargó el guión, pero sé de cerca a quién le puede interesar. Y, sobre todo, que es algo que hay que contar, y con urgencia. A la primera a quien le interesa es a mí, y está en juego mucho más que unos pocos miles de euros, por eso no voy a parar hasta verlo en pantalla, sea la grande o la chica.

¡Gracias por vuestras respuestas!
  [1] 2 >

responder