Foro abcguionistas

<<< << < 11 12 13 14 15 16 17 18 [19] 20 > >> >>> responder  
  bayfa   02/06/2006  13:51 | Registrado: 02/06/2006 | Mensajes: 1 Citar
El usuario TC escribió:
Una de las más increiblemente irresponsables es IRIS STAR. Increíble la cara dura que tienen. Podría decir tantas cosas sobre ellos... pero se me hace mala sangre.

he trabajado con ellos recientemente y....................................
te puedo escribir al mail privadamente?¿no quiero que queden rastros por si...pasa algo indeseado
  Jack Bauer   08/07/2006  12:20 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario arrebato escribió:
Me han dicho que filmax acepta propuesta de guiones, que sólo hay que meterse en su página web, descargarse un par de páginas y rellenarlas con lo que te piden.

¿Son gente de fiar?

Hola, acabo de visitar la web de Filmax, y le he echado un vistazo a sus condiciones para recibir guiones. Sólo me han llamado la atención un par de cláusulas del docuemento llamado "Condiciones Estudio Proyecto". Que dicen así:

-Que el proyecto no ha sido presentado, directamente o a través de intermediario, bajo el mismo título o título distinto, a cadena televisiva nacional o autonómica alguna; a concurso o subvención; o a cualquier otra entidad dedicada a la producción audiovisual.

-Que conoce que en el supuesto de haber presentado el proyecto a una cadena televisiva nacional o autonómica; a concurso o subvención; o a cualquier otra entidad dedicada a la producción audiovisual; debe facilitar a Castelao Productions S.A. la pertinente información.

-Que como contraprestación al estudio y consideración del proyecto por su departamento de desarrollo, CASTELAO PRODUCTIONS S.A. cuenta con un derecho de preferente adquisición del proyecto que se somete a su consideración, que deberá ser ejercitado dentro de los 60 días siguientes a la comunicación por CASTELAO PRODUCTIONS S.A. de su interés en el desarrollo del mismo.

En general, me parecen chorradas. La declaración de no haberla presentado previamente no compromete al guionista a ninguna reparación en caso de cometer falsedad en este punto. O sea: papel mojado.

Lo de informarles si lo presentamos a otra gente... Lo mismo. ¿Qué pasa si no lo hacemos? ¿Que no nos leen el guión? ¿Qué ya no nos quieren?

Jack Bauer   08/07/2006  12:26 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
(SIGO)

En cuanto al derecho de compra preferente, me parece de una jeta escandalosa intentar vender al guionista que ese derecho es una contraprestación que ellos obtienen por leer tu guión gratis. Cuando es obvio que un derecho de compra preferente es un bien que la productora debe pagar.

Sin embargo, aquí también están vendiendo humo: ese derecho de compra no vale nada si no hay un precio fijado. De modo que su derecho preferente de compra no es más que una suposición: a igualdad de ofertas de dos productoras, el guionista estaría obligado a vender su guión a Castelao. ¿Y cómo sabe Castelao cuánto ofrece otra productora? Es más, ¿por qué íbamos a decirle si hay otra productora metida?

Si, leído el proyecto, Castelao se interesa pero lanzando una oferta floja; y mientras tanto, BocaBoca nos ofrece, por ejemplo, 50.000€; sólo tenemos que decirle a Castelao que no vendemos por debajo de 60.000€, y así los tenemos a los dos pujando.

O si ya hemos cerrado con la otra productora y no queremos que haya puja, basta con decirle a Castelao que has decidido no venderlo, que vas a reescribirlo para convertirlo en serie, o lo que quieras.

En definitiva, me parece una ficha con muy escaso valor jurídico, y que se puede firmar precisamente por eso. También existe la posibilidad de hacer una segunda redacción cambiando lo que no nos gusta, y enviarla. Aunque supongo que dificultaría bastante que se leyesen nuestro guión.

Por cierto, la URL donde está todo esto es:

http://www.filmax.com/scripts/produccion/produccion.php?produccion=cine
  yosoyespartaco   08/07/2006  15:38 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

en su momento me llamó la atención dichas cláusulas y las comenté a nivel legal con determinadas personas

pej te dicen que no puedes haber enviado el proyecto a otras productoras y caso de hacerlo lo debes comunicar a filmax

pero ellos no fijan un intervalo de tiempo legal

me explico, en el documento dice "haber enviado" o sea, pasado, por tanto no te dicen que una vez lo envíes a filmax no puedas enviarlo entonces a otras productoras

filmax no puede obligarte a no presentar tu proyecto a ninguna productora sin ellos poner legalmente fecha límite para que te den una respuesta, porque la respuesta te la pueden dar dentro de una semana como dentro de diez años como nunca

por tanto se puede hacer una cosa, se envía primero a filmax y se asegura que no se ha enviado a ninguna otra productora, cosa que es totalmente cierto

y a partir de ahí entonces se envía a otras productoras

otro tema: dice que caso de haberlo enviado se debe facilitar a filmax la pertinente información

ahora bien, ¿qué es la pertinente información? ¿nombres y fechas de las productoras a quien se ha enviado?

o bien con un simple: comunico que el proyecto ha sido enviado a otras productoras

¿ya estaríamos dando la información pertinente?

yosoyespartaco   08/07/2006  15:47 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

sigo

y tal como dice jack, en el hipotético caso (que sería la repanocha) que la historia gustara a dos productoras a la vez (y una de ellas fuera filmax) pues filmax dispone de un plazo de 60 días para comprar la historia y la ventaja de ser la primera en decidir

pero pasados esos 60 días ya no tiene esa ventaja, con lo cual si al guionista no le interesa la oferta de filmax pues el guionista puede decir que no vende, esperar un tiempo y vender a quien quiera

pero la gran pregunta es la siguiente: si yo envío a filmax un guión y les aviso que ya se lo he enviado a la productora "pepe perez" y resulta que al cabo de un mes "pepe perez" me compra el guión

pero al cabo de tres meses me dice filmax que ya ha leído mi guión y que le gusta y que me lo quiere comprar

¿entonces qué pasaría? porque yo ya lo he vendido

entiendo que teóricamente nada y mi guión seguiría con "pepe perez"

personalmente creo que todas estas cláusulas legales y burocráticas sólo sirven para enredar y que hecha la ley hecha la trampa, lo lógico sería que los guionistas tuvieran un representante y que estos fueran los que negociaran

tengo que alabar mucho que filmax sea de las pocas productoras que abiertamente lee guiones pero por otro lado me llama la atención que los guiones que producen son de su departamento creativo y no de personas exteriores que enviaron una vez sus guiones

irmandiña   09/07/2006  09:29 | Registrado: 10/04/2006 | Mensajes: 29 Citar
Que miedo me dais. Posiblemente nunca tenga la opotunidad de negociar con productoras, pero si algún día lo hago me llevaré el equipo de supervivencia en la selva: linterna, lupa, brújula, cerillas, una bala en la recámara...
¿Alguno ha firmado algo y luego ver que había una cláusula en la parte inferiro del papel, con letra minúscula y nombre 2.1.c que no se fijó pero que si le jodió.
  yosoyespartaco   09/07/2006  09:51 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

en mi caso cuando firmé la primera vez uno sólo piensa en firmar y luego uno sólo piensa ¿yo firmé esta porquería de cláusulas? ¿cómo no puede verlas?

Jack Bauer   09/07/2006  11:04 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Hay un error clásico del guionista novel, que es firmar el contrato según se lo ponen delante. Lo normal es llevárselo a casa y devolverlo firmado una vez te lo has leído. Y es muy recomendable sugerir algunos cambios, aunque sean nimiedades. Que se note que el contrato tiene 2 firmantes, y los dos tienen cosas que ofrecer y que negar.

En cualquier caso, para estos menesteres, lo más inteligente es contar con ayuda profesional. Perdonad si me repito, pero es muy conveniente ser socio de DAMA, GAC o la asociación de guionistas más cercana. Por una cuota que representa mucho menos de lo que nos gastamos en copas en un fin de semana normal, se puede contar con la asesoría de un abogado, que se leerá nuestros contratos y advertirá de lo que sobra y lo que falta en ellos.
  yosoyespartaco   09/07/2006  11:14 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

exacto jack

por desgracia en mi caso eso lo aprendí después

pero bueno, más vale tarde que nunca

al menos ahora me pueden meter algún gol, pero escojo yo los goles que no me queda más remedio que me metan

y antes era: vaya, ¿qué ha pasado? veo el balón en la red y no me he enterado
  Sejuro   04/08/2006  20:42 | Registrado: 10/07/2006 | Mensajes: 1 Citar
el gran problema es que para escribir o crear una serie de televisión, no se dan direcciones claras para presentar en las productoras ni en las cadenas
  <<< << < 11 12 13 14 15 16 17 18 [19] 20 > >> >>>

responder