Foro abcguionistas

<<< << < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 [20] > >> >>> responder  
  Nomzamo   07/04/2005  20:12 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
No sabía dónde poner este mensaje, así que lo pongo aquí. Intentaré enfocarlo de tal manera que parezca que cabe en el tema del foro.
El otro día leí una breve entrevista en la que Sancho Gracia (A quien respeto mucho, en serio), decía que no de los grandes problemas del cine español actual es que sobran directores.
Bien. Yo no quiero meter más cizaña al tema, pero sí quiero aportar una opinión desde un prisma que no suele tocarse. Creo que todos los que visitan aisduamente este foro estarán de acuerdo que el gran problema del cine, en general, no solo el nuestro, es la calidad de los guiones. En el caso de nuestro país, es prácticamente imposible que aparezcan guiones buenos cuando se invierte tan poco en el desarrollo de los mismos. La figura del guionsita es de las menos mimadas (hay otors gremios, como maquillaje, sonido y tal, pero entendemos que sin guión, nadie tendría trabajo).
  Nomzamo   07/04/2005  20:20 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Pero yo encuentro otro aspecto que quisiera destacar, y aquí es donde quizás se vaya a crear un poco de polémica. Y es que en nuestro cine no hay actores buenos.
Ojo, que me explico. Actores buenos sí los hay. El problema es que no hay muchos. No hay donde escoger. Si un director necesita un perfil determinado para su protagonista, por ejemplo, mirará y se encontrará con que hay tres actores buenos de esa edad, y ninguno se ajusta al perfil tal y como lo necesita. Se recurre a actores desconocidos, claro, y entonces las productoras no arriesgan (a no ser que tengas la peli vendida de antemano, como el caso de Amenábar). La mayoría de actores, sobretodo los más jóvenes, recitan cuando hablan, no son creíbles.
Claro que es muy posible que parte de la culpa sea del director, que no ha sabido dirigirlos, porque siempre hay un título dos en los que un actor determinado está realmente bien. Si fulanito ha dado este nivel en tal título, ¿qué pasa con los otros?
Bueno. Ya lo dije, Quizás no como quería, pero ya es tarde. Espero que nadie se ofenda. Es responsabilidad de todos sacar este mamotreto a flote.
Saludos
  tintachina   08/04/2005  09:43 | Registrado: 08/12/2004 | Mensajes: 46 Citar
Nonzamo,
creo que que algo tan complejo como "el problema del cine español" no tiene una respuesta única. mi modesta opinión es que habría que empezar por los que más poder tienen en el cine español, a saber: los productores. hay una trama de complacencias y mediocridades que se retroalimenta en todos los rubros. si algo destaca, a derribarlo con artillería pesada o, peor aún, serle indiferente. falta desarrollo, las buenas ideas se queman antes de que estén maduras y la enorme mayoría de resposables de que un proyecto salga adelante no saben leer un guión.
  Nomzamo   08/04/2005  15:51 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Sí, también es cierto. Yo no proponía la respuesta al problema único, si no que hacía referencia a uno más de esos problemas, y que nadie suele mencionar. Saludos
  Escaleta   08/04/2005  22:11 | Registrado: 05/02/2005 | Mensajes: 16 Citar
Creo que por gente como vivitaycolenado no se toma en cuenta nuestra profesión, en lo personal no considero que "cualquiera pueda hacer mi trabajo" ya que se necesita intuición para descubrir una historia donde nadie más ve nada así como saber darle un tratamiento adecuado y una estructura redonda.

Es una pena que personas como esas esten en este foro.
  gonzo   09/04/2005  01:14 | Registrado: 23/03/2005 | Mensajes: 29 Citar
Pues a mí me da pena empezar mi participación así, pero no me apetece morderme la lengua. No entiendo tu comentario, Escaleta; entiendo lo que opinas e incluso hasta que te ofenda el comentario de otra persona (eso de las sensibilidades es tan subjetivo...). Lo que definitivamente no me entra en la cabeza, es que consideres que la aportación de alguien en el foro, te lleve a lamentar su presencia aquí. A mí me enriquece.

Os llevo siguiendo poco más de un mes, hasta ahora únicamente como "mirón". Supongo que una vez que ya he saltado al foco, no podré volver a quedarme en silencio mucho más.

Un saludo a tod@s. No dejéis de participar.
  abcguionistas   09/04/2005  13:45 Citar
El usuario Escaleta escribió:
Es una pena que personas como esas esten en este foro.

Estimado/a Escaleta:

Esa es una pena fácil de mitigar. Nadie te obliga a leer este foro, ni a participar en él. Ahora bien: si decides hacerlo, procura mantener el respeto a los demás usuarios. A quienes, por cierto, ruego que dejen aquí esta estéril discusión antes de que comiencen los consabidos cruces de acusaciones personales.
Gracias a todos por vuestra colaboración.

El Moderador.
  Hochi   09/04/2005  15:09 | Registrado: 01/12/2004 | Mensajes: 8 Citar
En lo que a mi se refiere, he elegido permanecer a veces fuera del foro para no entrar en discusiones estériles y personales.
Este foro es relevante porque, asociado a la pregunta disparadora, surgen una variedad de temas importantes para nuestro trabajo.
Muchos de los temas y enfoques desarrollados aquí por los participantes en este tiempo, tienen suma validez para el país en el cual vivo, Argentina.
Conozco bastante la realidad de España, ya que en mis estadías en Salamanca, cursando la maestría y, luego el doctorado, me ha permitido ver mucho cine español, ver la problématica de la producción, los problemas de los guionistas españoles, etc. Incluso hay actualmente una circulación muy grande de guionistas, realizadores, actores y, realizaciones en co-producción entre España y Argentina.
A veces nos preguntamos aquí, que haríamos sin el apoyo de España y otros países europeos, que sería de nuestra producción cinematográfica.
Yo personalmente me he presentado a un concurso de guiones para proyectos entre el Argentina y España, patrocinados por los los respectivos institutos de fomento al cine. Lo cual me ha "obligado", me ha desafiado como guionista a trabajar con historias engarzadas entre ambas culturas.
Saludo a todos los participantes que me han aportado reflexiones, ideas, conceptos y concepciones que amplian mi visión de la profesión.
  Nomzamo   11/04/2005  10:47 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Con respecto al comentario de escaleta, yo estoy con Gonzo y con el moderador. Además, el hecho de dedicarse profesionalmente a esto no asegura categóricamente que se tenga esa intuición de la que hablas. Hay muchos guionistas que viven de esto (o esperan hacerlo) y que no saben crear o estructurar una historia, si no que se limitan a copiar o recrear lo que han visto a base de repetir clichés. Todo es muy relativo.
  Escaleta   12/04/2005  03:37 | Registrado: 05/02/2005 | Mensajes: 16 Citar
Escaleta lamenta que el comentario emitido haya causado tal reacción, y pide una disculpa.
Reconoce que existen guionistas que no saben estructurar y que sólo copian modelos establecidos, pero tambien cree que hay otros que aman la profesión y desean dedicarse al guionismo de manera comprometida.
  <<< << < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 [20] > >> >>>

responder