Foro abcguionistas

<<< << < 11 12 13 14 15 16 [17] 18 19 20 > >> >>> responder  
  fuckedwriter   28/07/2005  19:34 | Registrado: 23/06/2005 | Mensajes: 7 Citar
FAGOT, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.

Estás en lo cierto, toda persona que aspira a ser un excelente guionista además de talento para la escritura y pensar en imágenes, debe estudiar sobre la materia. Aunque eso no significa, como bien has dicho, pasar por una escuela. En mis tiempos sólo estaban los manuales de Linda Seger, Syd Field, Doc Comparato y los análisis de la revista DIRIGIDO POR (que no sé si aún se publica.)

Yo creo que algunos que siguen masters carísimos como el de verano en la UCLA sí pretenden hacerse famosos. A las productoras suelen llegar CV sin proyectos y es lógico que no obtengan respuestas.

Saludos
  modigliani   29/07/2005  10:43 | Registrado: 16/05/2005 | Mensajes: 35 Citar
Soy guionista. Trabajo en un equipo de guionistas de una productora de los que sólo uno tiene el título de la ECAM o similar. Los demás somos autodidactas y hemos aprendido como se aprenden estas cosas: escribiendo, corrigiendo y aprendiendo de todo aquel del que es digno aprender. Y siempre hay que estar abierto a enriquecerse profesionalmente con la experiencia de las personas con las que trabajas.

Saludos.
  yosoyespartaco   29/07/2005  11:13 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
El usuario fuckedwriter escribió:
SOBRE EL INTRUSISMO
Dejemos pues que quien quiera envíe sus historias a las productoras y que decidan.

Quienes hablan de intrusismo conducirían a la hoguera a muchos guionistas y escritores.

sobre este tema ya hemos hablado anteriormente, pero quiero dejar clara mi postura

yo no defiendo para nada el academicismo ni el tener títulos

pienso que una persona puede ser igual de buen guionista teniendo un título o no

si alguien conoce las técnicas, las sabe aplicar, tiene creatividad, constancia y responsabilidad, sin duda será un buen guionista, tanto si tiene un título como si no lo tiene

pero lo que no me parece nada justo es la posición de que a alguien, por hobby o por sueños de ser artista, y no teniendo ni idea de guión, se le ocurra inundar a las productoras con sus proyectos para ver si suena la flauta y se mete en el glamouroso mundo del cine

simplemente porque luego las productoras se cierran en banda a recibir proyectos que sí son profesionales

si se piensa que cualquiera puede escribir se está cayendo en infravalorar la profesión de guionista

y más bien los intrusistas son los que provocan que se quemen muchos guionistas y escritores

TC   29/07/2005  12:17 | Registrado: 28/10/2004 | Mensajes: 13 Citar
Totalmente de acuerdo con el tema del intrusismo. Os cuento mi caso: soy Licenciado en Derecho, y llevo 6 años trabajando y viviendo holgadamente del guión. Aunque eso, he tenido que escribir para gente como Maria Teresa Campos o Isabel Gemio. Lo que quiero decir es que nadie me ha prohibido ejercer de guionista por ser abogado.
Lo único malo del intrusismo es la cantidad de gente que inunda los buzones de las productoras enviando historias como hobby o pasatiempo. Y también quiero dejar claro una cosa: para mí no es guionista, quien no puede vivir de su trabajo. Al igual que no es cantante, quien no puede vivir de sus actuaciones, o no es peluquero quien no corta el pelo... Me da risa la gente que dice que es guionista, cuando trabaja en la ventanilla de un banco y, de vez en cuando, gana un cuarto premio en el certamen de jovenes creadores de un pueblo 500 habitantes con el relato "La cucaracha del patio de mi casa".
Espero que mi mensaje sirva para encender este foro... que cada vez está mas muerto!

un saludo

TC
  yosoyespartaco   29/07/2005  12:42 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

de acuerdo contigo tc

tan solo un apunte, yo, de momento, no puedo pagar siempre todas mis facturas con los ingresos que obtengo del guión, por eso lo compagino con otros trabajos

tampoco seamos más papistas que el papa

y lo de que el foro está muerto, pues no lo creo, en estos días, que en teoría son vacaciones, está bastante animado

aunque es cierto que siempre somos los mismos los que echamos leña al fuego, je, je

Ignatius   29/07/2005  13:31 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
A mi me da la risa que a un guionista le de la risa porque un aficionado gane un concurso de tercera y diga que es guionista. ¿Qué importa? ¿No lo decía también la "bióloga" Ana Obregón? El que se dedica de verdad al mundo del guión sabe lo que es ser guionista, y sabe que es una profesión poco reconocida y peor conocida. Es una profesión de hechos, de certezas, de trabajos realizados, no de currículums, y mientras no haya un título homologado de guionista profesional (como si fuera de instalador electricista, por ejemplo), habrá muchos y muchas que pensarán que son guionistas por el hecho de escribir algo que se parece a un guión. Así es y así seguirá siendo. Pero no, sigamos con nuestras quejas eternas, ya lo dice Borau, los guionistas son los "pupas", en todos los sentidos. Que tal fulano dice que es guionista y jo, no es verdad, yo sé lo que es ser guionista, y me duele en el orgullo... baaaaah. " Más bien los intrusistas son los que provocan que se quemen muchos guionistas y escritores"... ¡gaitas! Es como decir que los bosques se queman por culpa de los que hacen barbacoas...¡castiguemos a los excursionistas, a la hoguera con ellos! ¡A la hoguera con los intrusos! Exagero, claro. Si los "intrusos" no tienen ni idea de hacer guiones, si esos guiones en menos de un minuto se ve que no valen un céntimo, ¿qué hay que temer? Habrá que temer a los productores que prefieren confiar en gente que no tiene ni idea de hacer guiones porque así se ahorran una buena pasta. Pero el que vale saldrá adelante. No me cabe en la cabeza que una productora pueda descartar un buen guión por culpa del intrusismo. Por cierto, que a las editoriales también puede escribir cualquiera que se crea artista, y no veo a los novelistas quejándose del intrusismo.
  yosoyespartaco   29/07/2005  13:56 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

sin querer entrar en polémica y sin que se convierta en algo personal porque siempre que se trata este tema acabamos igual

pero puntualizo

- yo no sé si la obregón ejercerá de guionista o no, pero sí que es licenciada en biología, y fue de las primeras de su promoción

- cuando cites mis palabras te agradecería que detrás de ellas no pusieras la palabra: "¡gaitas!" y a parte, la comparación de la barbacoa y el incendio del bosque es, creo, algo desafortunado

- en más de una productora me he encontrado con un: "podría leer lo tuyo, pero mira la montaña de guiones que tengo por leer de gente que lo envía por enviar, así que lo siento, pero no voy a coger tu material y seguramente no vamos a coger material de nadie más, hasta luego, buenos días"

- si hablas con algún escritor se quejará igualmente del intrusismo, por ejemplo, muchos escritores se quejan de la aparición de escritores mediáticos o de que las editoriales no pueden leer todos los manuscritos que les llegan

Fagot   29/07/2005  13:59 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
curiosidad
¿que tiene de malo la palabra gaitas?
  yosoyespartaco   29/07/2005  14:13 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

mejor dejamos el tema, que siempre que se empieza termina igual

parecemos políticos, peleándonos entre nosotros, je, je

TC   29/07/2005  14:18 | Registrado: 28/10/2004 | Mensajes: 13 Citar
Pues eso, dejemos lo del intrusismo porque tampoco es para tanto, vamos digo yo.

Respecto a lo que se dijo sobre AnaObregón ysu labor como guionista. He trabajado como guionista en su serie, y te aseguro que ella no escribía ni una sola coma. Lo único que recuerdo de ella es que imponía a los guionistas los capítulos que quería bailar y los que no. Pero dudo mucho que eso sea considerado guionismo, je, je...

Bueno, compis, que la tv-movie que escribí ya se ha rodado en Donosti. La prota ha sido Cristina Marcos y fui al rodaje y todo tiene buena pinta. Cuando la pongan por algún canal autonómico (ya que produce FORTA) os avisaré para que me metáis caña... supongo que será antes de que acabe el año porque en septiembre la peli ya estará montada y terminada.

Un abrazo y animo a todos los guionistas porque, verdaderamente, somos los pupas de esta cosa llamada cine.

<<< << < 11 12 13 14 15 16 [17] 18 19 20 > >> >>>

responder