Foro abcguionistas

< 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 > responder  
  Septimus   10/01/2006  21:19 | Registrado: 10/01/2006 | Mensajes: 4 Citar
Hola a todos y todas!
Soy nueva en este foro, aunque llevo tiempo leyendo vuestros comentarios, y me he decidido a opinar sobre guiones favoritos de películas...
Bueno en honor a la verdad no tengo un guión preferido, sino muchos, aunque confieso mi debilidad por la trilogía de Kieslowski, sobre todo Azul y Rojo, los veo tremendamente visuales y con mucha enjundia..También me encantó Terciopelo Azul y Cabeza Borradora y por supuesto la inclasificable Carretera Perdida...En general todos los guiones de David Lynch, del que me confieso fiel seguidora desde Twin Peaks. Sobre películas españolas, pues seguramente no compartáis mi gusto por la primera película del productor Santiago García De Leániz, La Noche Del Hermano, tuve la oportunidad de tener una charla con él y tengo que decir que me tuvo pensando la trama más de un mes.. Es una propuesta diferente del cine español, que está en mi línea como guionista novel que soy..Por desgracia, se está perdiendo la capacidad de contar historias, y bueno esta película me tocó muy profundamente, por la cantidad de lecturas que encontré...Tampoco me puedo olvidar del maestro Hitchcock: Vértigo,La Ventana Indiscreta, Psicosis o con La Muerte en los Talones...En fín muchas pelis que se me quedan en el tintero...
Un besazo a todos y a todas.
Septimus.
  Jack Bauer   10/01/2006  23:42 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Bienvenida al foro, Septimus.

No he visto la peli que nombras de S. García de Leániz, aunque me parece interesante, tratándose del productor de pelis como "Te doy mis ojos" o "Flores de otro mundo".

Por cierto, no olvides que Hitchcock no era guionista...

Vértigo- Alec Copper & Samuel Taylor (sobre una novela ajena)
La Ventana Indiscreta- John Michael Hayes (sobre una historia corta ajena)
Psicosis- Joseph Stefano (sobre una novela ajena)
Con la Muerte en los Talones- Ernest Lehmann

Saludos.
  Septimus   11/01/2006  00:26 | Registrado: 10/01/2006 | Mensajes: 4 Citar
Hola Jack Bauer! Antes que nada, encantada de conocerte.
Perdón, ya sé que Hitchcok, no era guionista en el sentido estricto de la palabra, pero si que participaba en la escritura de guión , al menos es lo que yo he leído, corrígeme si me equivoco...Por otra parte yo me considero además de una guionista novel,una creadora( me interesa todo el proceso de creación y no solo la escritura de guión),y quizá pueda que me identifique mucho con la forma de crear de este genio tan singular...En cuanto a La Noche Del Hermano, te aconsejo que la veas, es más creo que mañana sale en dvd, no es como Te doy mis ojos,no es cine social,a Santiago le interesan contar otro tipo de historias y de forma diferente y muy poco vendida en el cine español..A mi me encantó charlar con él sobre la peli y las metáforas que hay en ella..
Un besazo para todos y todas.
Septimus.
  Salduia   11/01/2006  03:51 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
El usuario Septimus escribió:
Por desgracia, se está perdiendo la capacidad de contar historias, Un besazo a todos y a todas.
Septimus.

Yo tambien soy de esa opinion. Parece ser que han acostumbrado al publico al cine de accion muy movida. Eso indica que se esta educando a la gente a percibir por la vista, sin tener que usar mucho el cerebro en cuanto a sus funciones cognitivas. Una manera mas de embrutecer... y hacer dinero facilmente.
  Eckhart   12/01/2006  16:16 | Registrado: 04/11/2005 | Mensajes: 23 Citar
Sobre la valoración de la trilogía de Kieslowski, estoy de acuerdo con Septimus. Creo que se trata de uno de los grandes trabajos de guión de los años 90 (Kieslowski y Piesiewicz). Las tres partes, aunque me gusta especialmente la tercera: Rojo. Y creo también que la manera de contar del cine de Kieslowski y su tratamiento del azar como “daimon”, que mueve a los personajes hasta conformar un destino cuyo dibujo se va haciendo evidente al espectador a medida que avanza la película, ha constituido una línea de influencia fecunda en el cine actual.

Por ejemplo, quizá sea sólo una impresión personal, pero me parece ver la influencia de esta historia sobre el trabajo del guionista Guillermo Arriaga en “Amores perros”. Encuentro situaciones, recursos, intereses y soluciones dramáticas similares en las dos. El desarrollo de las diferentes historias y personajes hacia un destino común en que convergen. Así, en ambas se enlazan las peripecias de los personajes y sus destinos mediante un accidente (de coche en ésta, de barco al final de la que cierra la trilogía). El perro atropellado es el vínculo que enlaza a los personajes principales en “Rojo”, del mismo modo que los perros sirven de nexo entre los diferentes personajes de la cinta mexicana; aunque en ésta tienen más peso dramático. Incluso hay algún plano que es prácticamente idéntico: el cartel gigante de la protagonista –modelo de profesión en ambas- que es colgado (y más tarde descolgado) de la pared de un edificio.

Saludos.
  Septimus   13/01/2006  21:19 | Registrado: 10/01/2006 | Mensajes: 4 Citar
Bueno se me olvidó nombrar, en mi humilde opinión, uno de los guiones más sorprendentes, donde el humor negro, el cinismo y las múltiples lecturas se dan cita..El crepúsculo de los dioses, que para mi gusto incluso supera a su realización.Una de las historias que más me han impactado por sus dobles y triples lecturas...
Un besazo
Septimus.
  kristina   14/01/2006  10:47 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
EL SOL ENGAÑADOR, de Nikita Mikhalkov, no sé si la traducción del título es exacta, pero la traducción francesa del título es esa. En fin, en tiempos turbulentos en la historia de la Unión Soviética, habla del culto a la personalidad, los traidores y traicionados, los delatadores, la hipocresía, de la clase alta y acomodada, del mito de Stalin... Y ese sol que engañaba como el símbolo o metáfora para la figura de Stalin, tambíen habla de traidores que eso es lo que más duele sobre todo si es amigo de la familia - en este caso-. Y el engaño o traición tan sólo se descubre al final de la película.
TITO Y YO, de Goran Markovic
PAPÁ ESTÁ DE VIAJE DE NEGOCIOS de Emir Kusturica.
Tanto el primero como los que siguen (aquí) son películas que hablan de la caída del mito, el culto a la personalidad, el engaño, la propaganda política, los delatadores, las manipulaciones y otros métodos de mantener dócil al ciudadano, las purgas...
Tito y ya" habla de los hechos históricos de un momento concreto a través de un niño de corta edad, /la voz en "off"/, de dos familias unos comunistas y otros disidentes, con gran dosis de humor acido, lleno de ironía, etc. Culmina con la llegada del niño a la ciudad natal de Tito.
"Papa está(...) habla del tema lejano como la resolución de Informbiro 1948 y los años que siguen, los años oscuros, donde un vecino que te odiaba te delataba a la policia diciendo"Tiene la foto de Stalin debajo de su cama" o habla bien de Stalin... En fin, a esos "desviados" del camino comunista se les enviaba a trabajo forzado o una isla de presos políticos - Goli otok- actual Croacia, en fin a sus familias se les comunicaba que los individuos iban a un viaje de negocios -y qué graciosao- a Africa, Tito pues tenía amigos en ese país. De allí viene el título.

Ignatius   14/01/2006  13:05 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
El usuario kristina escribió:
EL SOL ENGAÑADOR, de Nikita Mikhalkov, no sé si la traducción del título es exacta, pero la traducción francesa del título es esa.

En España se tituló "Quemado por el sol". Saludos.
  kristina   14/01/2006  20:27 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
Pues, muy bien. Viene a ser la misma metáfora. Lo pillas?
  Ignatius   15/01/2006  00:06 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
Mira, kristina querida, yo solo quería darte una información, sin ninguna ironía ni mala intención. En España esa película se tituló así. No creo que sea tan complicado de entender.
  < 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 >

responder