Foro abcguionistas

< 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] responder  
  juankevintp   29/03/2010  18:53 | Registrado: 29/03/2010 | Mensajes: 1 Citar
Que tal si tengo un par de guiones que quisiera que los leyera una productora? que tengo que hacer? a donde ir? y si acaso me quisieran comprar los guiones... ¿cuanto debería ser el precio justo? tengan en cuenta que vivo en México
  Jack Bauer   30/03/2010  00:57 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
No sé nada del mercado mexicano, pero podría orientarte un poco sobre el español, si piensas "atacar" también a productoras españolas.
  Yaestastardando   01/04/2010  20:23 | Registrado: 27/01/2009 | Mensajes: 17 Citar
por favor, jack, adelante con tu orientación :)

saludets
  Jack Bauer   01/04/2010  22:01 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
1. Elaborar una lista de productoras a las que podría interesar nuestro guión, porque ya hayan producido películas del mismo género. Por ejemplo, Filmax no se caracteriza por producir dramas sociales. Elías Querejeta, por su parte, no suele producir ciencia-ficción.
Elaborar esta lista llevará bastante tiempo, pero a la larga ahorrará esfuerzos y dinero. Puede servir de mucho la página del ICAA (www.mcu.es/cine) para ver qué productoras han estrenado últimamente y con qué recaudación. También ayudará la página de FAPAE (www.fapae.es) para buscar datos de contacto.

2. Preparar un brevísimo resumen (una especie de trailer verbal) que nos permita "vender la moto", pero sin resultar plasta, cada vez que alguien nos pregunte qué tipo de guión hemos escrito. Ejemplo burdo: esto es como ligar en la discoteca. La chica te pregunta si vas mucho por allí, y tú le contestas que sí, porque se aparca bien. Como el que no quiere la cosa, ya le has dicho que tienes coche. Preparar este mini-pitching requiere esfuerzo y muchas versiones. Ayudará el soltarlo en cenas y reuniones de amigos, a ver qué tal funciona.

3. Llamar por teléfono a las productoras de la lista. También se puede enviar un email (pero NUNCA adjuntando el guión). Se trata de hacer UN PRIMER CONTACTO. Decimos que tenemos un guión que consideramos podría ser interesante, y nos gustaría enviarlo. ¿Reciben ellos guiones? Si dicen que no, no insistir mucho. Si dicen que sí, preguntamos cómo lo quieren: ¿papel o PDF? Y si preguntan qué tipo de guión es, el punto 2 habrá merecido la pena.

4. Enviar los guiones. Deben estar escritos en formato estándar; bien encuadernados si los mandamos en papel; inscritos en el Registro de la Prop. Intelectual o en la WGA; y con la ortografía pulcramente revisada. No enviar primeras versiones. Suelen ser una mierda.

5. Escribir el siguiente guión. Sentarse a esperar no es buena idea. Insistir tampoco. Preguntarles si se lo han leído tampoco. Si les hubiera gustado, ya llamarían ellos. (Ejemplo burdo: es como cuando la chica no te da el teléfono, pero se queda con el tuyo. Si ella no llama, sería humillante intentar localizarla.) Generalmente, no se consigue nada el sistema de "atacar productoras". Y cuando se consigue algo, suele ser INTERÉS. Es decir, una llamada del tipo "¿tienes algún otro guión que podamos ver?". Contestar que no... no es una buena idea.

CUÁNTO COBRAR: http://sindicatoalma.es/sites/default/files/BaremosMinimosSindicatoALMAI.doc
  Juankevin   03/04/2010  01:10 | Registrado: 07/02/2009 | Mensajes: 3 Citar
explicación perfecta!

Juankevin   03/04/2010  01:20 | Registrado: 07/02/2009 | Mensajes: 3 Citar
ahora otra pregunta, quizás no tenga nada que ver con lo que se esta hablando en el foro pero pues...

cuando uno escribe el guión... ¿que es lo que importa? la historia? o los dialogos?

yo soy muy exigente con los dialogos que escribo y quizás no sea exactamente como se habla en la vida real... ¿pero importa?

exactamente una productora que es lo que aprecia de un buen guion?

más bien... ¿que sería un buen guión para una productora?
  Jack Bauer   03/04/2010  10:31 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Ni idea. No conozco la opinión de todas las productoras.
  Jack Bauer   03/04/2010  10:31 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario Juankevin escribió:
cuando uno escribe el guión... ¿que es lo que importa? la historia? o los dialogos?

Cuando uno construye una casa, ¿qué es lo que importa? ¿El tejado o los cimientos? No creo que se deba descuidar ninguno.

Y la ortografía también importa.
  dosvalar   11/04/2010  10:33 | Registrado: 11/04/2010 | Mensajes: 1 Citar
Hola, me presento y saludo a todos. Luis F. Gallardo guionista mexicano. Y además un guionista mexicano atípico, porque tengo empleo escribiendo guiones, lo que ya es mucho decir, trabajo desde hace 9 años, en algo que quizá no sea atractivo para muchos, que es la Televisión Cultural, y si ustedes creen que la Televisión Comercial y el Cine pagan mal... bueno.

Pero creo que lo importante es trabajar, uno va a vender guiones o nó solamente si estos guiones existen, y para que existan uno tiene que escribirlos, claro que no siempre hay tiempo de escribirlos ni dinero. Uno siempre quisiera vender un argumento y cobrar por el desarrollo del guión, pero esto ocurre raras veces. Uno quisiera vender un guión a Hollywood por un millón de dólares... esto es tan fácil como sacarse la lotería. Lo más problable es que si uno vende un guión, incluso de largometraje, sea por la cuarta parte o menos de eso. Y si lo hace ya debe considerarse afortunado... Eso pienso.

Por otro lado, por experiencia, creo que más que los contratos que ya están elaborados siempre y uno difilmente los va a modificar, en este aspecto es mejor solicitar asesoría legal en las dependencias de Derechos de autor o Derechos de Copia correspondientes, o en las sociedades autorales, antes de firmarlos, es importante que nuestra obra tenga sus Derechos de Autor y/o Derechos de Copia bien reglamentados. Con eso es más que suficiente para defenderse de los abusivos.

Saludos a todos, colegas de ahora y del futuro.
  xuna   11/04/2010  17:20 | Registrado: 06/04/2007 | Mensajes: 189 Citar
Bienvenido a este foro. Un saludo.
  < 1 2 3 4 5 6 7 8 [9]

responder