Foro abcguionistas

<<< << < 31 32 33 [34] 35 36 37 38 39 40 > >> >>> responder  
  Jack Bauer   10/03/2005  00:49 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Hola, JJJJ.
Voy a darte mi opinión. Espero que te sea de utilidad, aunque ya sabes lo que decía Clint Eastwood de las opiniones...

1. Tienes una carrera. Eso es muuuucho más de lo que tienen cientos de personas en tu situación.
Es mejor un trabajo que no te gusta pero te financia proyectos personales, que darse de cabezazos contra el teclado.
Quizá no sea lo que quieres hacer, pero puestos a hacer funambulismo, mejor con red, ¿no?

2. Dices que has destacado con tus cortos. ¿Premios? ¿Subvenciones? En caso contrario, deberías trabajar duro para promocionarlos mejor. En caso afirmativo, estás en el camino.
Lo que nos lleva a:

3. Cambia de actitud, macho. Sé que suena paternalista, pero esta profesión es el juego de las sillas. Hasta los Amenábares tienen que estar al loro de cuando se acaba la música. Hoy estás cómodamente sentado, mañana te jodes y bailas. (Y viceversa, claro.)
Lo que nos lleva a:

4. El movimiento se demuestra andando. Sigue dándole a la manivela.
Por lo que yo he visto, en este mundillo no eres nadie si no tienes un par de cosas entre manos. El pretérito perfecto no vale gran cosa.

5. ¿Has intentado hacer contactos? Y no me refiero a mandar guiones a la buena de Dios, sino:
-Agarrar el teléfono
-Mandar emails pidiendo pruebas de guionistas
-Presentarte en cursos y seminarios a darle la barrila al conferenciante de turno pidiéndole orientación, consejo... Y trabajo, por qué no. Mira lo que dice Goldman: "dar la lata es el santo y seña".
-¿Has probado en divertimento.com, en Altafilms, en Filmax?

6. ¿Te has formado profesionalmente? Libros, cursos, conferencias... Manejar una terminología profesional tiene su importancia.

Bueno, espero que algo de lo dicho te sirva de ayuda.
En cualquier caso, aquí estamos para lo que haga falta.
Suerte.
  yosoyespartaco   10/03/2005  07:45 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
una vez mas jack ha dado en el clavo

así que querido amigo no te desanimes

el guión es una carrera de fondo, el que aguanta y escribe, y aguanta y escribe y consigue contactos y trabaja duro, etc, etc es el que al final consigue hacerse un huequecillo

vale que también puede estar el factor suerte que te acelere un poco esta cadena, pero la suerte sin talento y sin trabajo no sirve para nada

de mientras te diría que buscaras un trabajo, a ser posible con un horario compatible para escribir, dicho trabajo te dará una cierta tranquilidad economíca y tendrás que mentalizarte que durante un tiempo, quiza años tendrás que hacer ese trabajo hasta que des el salto

peor es estar en paro, no tener dinero y que tu mente, preocupada por temas economicos, no esté "libre" para poder escribir

todos hemos pasado por una etapa parecida a la tuya, algunos han abandonado y otros han seguido, y los que han seguido con tesón al final lo consiguen

así que no te desanimes, no te quejes y duro al lápiz

antoniodavidpta   10/03/2005  13:54 | Registrado: 10/03/2005 | Mensajes: 2 Citar
Hola, soy nuevo en el foro. A lo que voy. Me encanta la comedia, adoro ese género en el cine. Sé que está infravalorada comparada con el drama pero opino que es un error; hacer una buena comedia es mucho mas complicado que hacer saltar unas cuantas lágrimas. Me gustan todos los tipos de comedia: desde Chaplin, pasando por las Espía como puedas, Hot Shots, Ace Ventura, Austin Powers, pero sobre todo los Monty Python. Solicito que alguien me informe sobre algún libro tipo :"Comedia, historia y como escribirla". Digamos que quiero hacer un Master en comedia tras mis estudios de Realización, asi que si alguien sabe de un libro que oriente al lector a hacer buena comedia (preferiblemente Monty Python) o alguien tiene apuntes, notas en servilletas, yo que sé, lo que sea, por favor que me ayude. Gracias a todos.

Firmado: Hormigonera ergo sum.
  Helsing   10/03/2005  14:10 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Paradójicamente, en nuestro entorno (y los hay infinitamente peores) el talento fácilmente puede ser antes una fuente de frustración existencial que de todo lo contrario, ya que nuestro sistema no actúa como una receptiva y automática caja de resonancia que permita hacer eco de dicho talento, y así capitalizarlo a las primeras (ni segundas, ni...) de cambio. ¡Pero de ahí a desmoronarse también a las primeras (o segundas, o terceras...) de cambio...! Siempre se está a tiempo de renunciar voluntariamente al éxito.

El budismo identifica al deseo como fuente de sufrimiento. Pero hay deseos y deseos, y la mediocridad como fuente de conformismo empedernido es una dudosa "suerte" que no todo el mundo tiene, ya que lo normal es que quien tiene un potencial desee realizarlo. En cualquier caso, Solmd1, te insto a que no te rebajes económicamente ni para empezar, porque entonces estarás dañando al colectivo profesional al que tanto anhelas incorporarte.
  Helsing   10/03/2005  14:29 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Antoniodavidpta, estoy de acuerdo contigo en lo de la comedia, ya que este género tiende a infravalorarse mientras que el drama tiende a sobrevalorarse (me ponen una cursilada a lo Emma Thompson, y aun siendo pacifista me sobrevienen arrebatos de cortar cabezas a lo samurai embravecido). Con análoga franqueza te digo que, no obstante, soy claramente más selectivo que tú en el tipo de humor (y no me voy a enrollar al respecto); aunque, por supuesto, esto es algo muy personal.

Por otra parte, lo que me ha chocado más negativamente de tu mensaje es que ves la creación de comedias como algo bastante dependiente de método, como si buscaras manuales y fórmulas al respecto. Craso error, me temo: Desde mi percepción (y es una opinión no cualificada), la cuestión básica es más bien de genialidad (que, desde luego, se tiene o no se tiene). Pero puede que yo sea así de drástico al respecto por lo que decía antes de que soy muy selectivo con el tipo de humor. Dos comedias de referencia para mí: "Atrapado en el tiempo" y "El show de Truman" (más aún la primera). Y sin pretensiones filosóficas, "Aterriza como puedas": una desternillante y por lo visto (o, mejor dicho, por lo NO visto) en los últimos veinticinco años, una irrepetible sucesión de gags, a cuál el más ocurrente. ¡Palabras mayores!
  yosoyespartaco   10/03/2005  16:05 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
El usuario Helsing escribió:

Por otra parte, lo que me ha chocado más negativamente de tu mensaje es que ves la creación de comedias como algo bastante dependiente de método, como si buscaras manuales y fórmulas al respecto. Craso error, me temo: Desde mi percepción (y es una opinión no cualificada), la cuestión básica es más bien de genialidad (que, desde luego, se tiene o no se tiene).

depende

para todo hay un método (o varios) y unas herramientas para potenciar la creatividad, en este caso las cómicas

existen libros y cursos al respecto

quizá sea más "creativo" el desarrollo puntual de gags o sketchs pero un guión entero de comedia, ya sea para un largo o para una serie ya son palabras mayores
  Helsing   10/03/2005  16:29 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
No he renegado de la metodología, pero personalmente no creo que sea LA BASE de la creación, sino un medio para irla concretando (como guión en este caso).

Y volviendo a las consideraciones de Solmd1, es curioso porque empalman muy bien con las recientes disquisiciones acerca de las barreras coyunturales al éxito. Flavia se quejó de la dificultad de publicación. A Solmd1 le publican un libro (no olvidemos que dos premios literarios avalan a este autor), pero no se lo promocionan; con lo cual, tampoco acaba de trascender. Lo mediático tiende a fagocitar todo lo demás, y romper el hielo en este caso parece más bien una prueba hercúlea que un reto humano. Pero lo dicho: siempre se está a tiempo de desfallecer.
  yosoyespartaco   10/03/2005  16:45 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
el talento tiene que ser compañero de viaje de la calidad y el trabajo

los metodos y las herramientas ayudan a potenciar y a mejorar el trabajo por lo que cuantos más se conozcan y dominen mejor

luego uno se puede saltar las reglas o utilizar un metodo u otro o ninguno, pero para eso hay que conocerlos previamente

puede que sean o no la base de la creacion, pero con un buen metodo y unas buenas herramientas se puede crear y potenciar la base de muchas buenas historias o ideas
  Helsing   10/03/2005  17:01 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Claro, cómo no.
  solmd1   10/03/2005  17:06 | Registrado: 09/03/2005 | Mensajes: 44 Citar
En primer lugar, daros las gracias a Jack Bauer y también a yosoyespartaco. Muchas gracias, no esperaba siquiera una respuesta, ya se sabe que en este país a pocos les importa el prójimo. Y menos, una respuesta tan inmediata. MUCHAS GRACIAS.

No quise dar más datos porque… bueno, no me interesa firmar con el verdadero nombre, que aparezco en algunos sitios web y no quiero que se me vea desesperado. Os respondo un poco a todo, a ver…

1- sí, tengo una carrera, pero soy jovencito y los sueldos desde luego son de risa. Pero bueno, de eso no me quejo, porque no tengo derecho. Ok, uan carrera en cartera, eso sí.

2- Mis cortos están producidos con cuatro duros que yo pongo, pero al margen del presupuesto, han destacado, se han emitido por las televisiones locales, han gustado, se han hecho proyecciones públicas. Pero premios, cero, especialmente porque tienen 4 duros de presupuesto, y en muchos concursos la historia es lo de menos. No en todos, claro, pero al estar filmados en vídeo, se limita mucho la exhibición en condiciones. Uf… y en los concursos en los que he estado participando, pocos eran los profesionales del medio. De vergüenza.

3- Sobre los contactos… ahí está el problema, que no los tengo. Ni sé tampoco dónde acudir en serio, porque estoy formado en cine a través de cursos universitarios (incluso en ellos he recibido alguna que otra mención agradable por el modo de hacer las cosas). Pero el profesorado no me ha servido de contacto, la verdad, así que puedo decir claramente lo más triste de todo: que no tengo contactos útiles. Incluso soy presidente de una pequeña asociación de escritores y gente que hace cine, y soy yo el que más sabe y el más profesional. Ni por esas.

4- divertimento.com pasa de mi; en Altafilms ya envié algo y creo que ni me respondieron; en Filmax se interesaron por mi guión hace un par de años, el año pasado les escribí para saber cómo iba la cosa, y me dijeron que me fuese despidiendo. Lo que hice fue enviarles 1 proyecto, no sé si hay cabida para más. Estoy incluido en www.guiones.com con varios proyectos, pero no me han llamado ni una sola vez. Y estoy desde noviembre.

5- No sé cómo se piden pruebas de guionistas… Uf, qué vergüenza me da decirlo, pero es así. Estoy interesado en ser también guionista para televisión, y me tengo que poner a investigar sobre dónde tengo que acudir.

EN DEFINITIVA, que no sé dónde ir a decir: aquí estoy yo. Gracias por lo que me podáis comentar. Me está siendo de ayuda.

Segui
  <<< << < 31 32 33 [34] 35 36 37 38 39 40 > >> >>>

responder