Foro abcguionistas

<<< << < [41] 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> >>> responder  
  kristina   31/12/2005  15:41 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
Hola a TODOS:
No soy guionista profesional sólo soy licenciada en Filología Hispánica, Universidad de Belgrado, el postgrado en la Universidad de Salamanca,
beca de PIE para el último año de la escuela secundaria "Junipero Serra Hich School" San Diego, beca de AECI para la tesis doctoral : "Los diálogos de la conquista del espiritual y secreto reino de Dios" (1595) de fray Juan de los Ángeles; varios premios literarios, premio nacional de poesía para niños con 11 años, PRIMER CUENTO sobre los bombardeos de la OTAN publicado en Internet se titula NO PASARÁN y fue publicado en la revista "El porteño.com" de Argentina, por cierto muy alabado por parte de los mejores escritores argentinos...

Y no lo pongo aquí para presumir aunque podría...
En fin, me indigna una cosa, y llámalo deformación profesional o lo que sea - que alguna gente en los foros que firma como guionista profesional o novel no sabe escribir correctamente, ejemplos son miles y no pongo nombres por no ofender:
auto crítica en vez de autocrítica
e intentado en vez de he intentado
"s" por "C" o "Z", buuuf! "k" por "c" o "Q" y miles más
Ya sé que algún listo me va a responder eso de "vas de víctima" o aquello de "todos tus mensajes son crispados"...
¡Cómo me voy a ofender si en esos mismos mensajes hay faltas de ortografía!
SALUDOS a gentes de buena fe!
Agradezco los consejos y les doy una bofetada a los "foristas" que ofenden a otros simplemente por diferir en opiniones o poner ejemplos de malas experiencias...
  Jack Bauer   31/12/2005  18:38 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario kristina escribió:
El dicho link lo abrí, pero no tiene nada que ver con agentes literarios

Habrán dado de baja la página, quién sabe. Pero vamos, entrando en Google y buscando "agentes literarios" salen miles de resultados, por ejemplo:

www.escritores.org/recursos/agentes.htm
www.literaturas.com/agentesliterarios.htm
http://www.revistaoxigen.galeon.com/7agentes_lit.htm

Espero que os sean de utilidad.
  Jack Bauer   31/12/2005  18:58 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario kristina escribió:
Me gustría o mejor dicho agradecería que alguien me diera un consejo de verdad útil para esteblecer el primer contacto con las productoras

El único consejo infalible que te puedo dar es que no esperes consejos infalibles. Quizá suene estúpido, pero es que "las productoras" no son un solo ente. Hay muchas productoras, y cada una funcionará a su manera.

A mi modo de ver, no tiene sentido hacer un barrido indiscriminado. Muchas productoras son Sociedades Limitadas Unipersonales, o sea, un guionista o director que se ha constituido en productora para obtener ventajas fiscales; también hay productoras que sólo nacen para producir un corto, y poder obtener subvenciones; hay, obviamente, muchas empresas especializadas en publirreportajes, spots, documentales, etc., que no pierden el tiempo leyendo guiones de ficción; muchas tienen ya cerrados sus planes de producción para varios años; otras sólo buscan funcionar como empresa de servicios en una coproducción; hay productoras que sólo están interesadas en hacer comedias, o dramas, o productoras que buscan guiones muy específicos para convencer a directores muy concretos...

No existe un criterio único para enfrentarse a un conjunto tan heterogéneo. De hecho, me alucina que haya tantos guionistas noveles que apliquen al mercado audiovisual un concepto tan, cómo llamarlo, ¿estudiantil?

El mercado audiovisual no tiene nada que ver con las escuelas de cine o las universidades. No hay un programa de estudios, no hay una matrícula pagada que te dé derecho a montar un rodaje, no hay profesores obligados a leerse tu guión. Hay clientes a los que tienes que seducir con tus productos para que te paguen ellos a ti.

Bueno, charlas aparte. Una de las formas más habituales de contactar con empresas españolas es llamar por teléfono. Esa es la única forma más o menos fiable que conozco de estar al tanto de lo que las productoras buscan.

El método es sencillo: se hace una lista de productoras en activo y se llama diciendo que tienes un proyecto que quieres presentar. ¿Están leyendo guiones? ¿Están buscando algo en concreto -comedia, thriller, drama social-? ¿Lo envías por correo o lo llevas personalmente (mejor)? ¿Podrías concertar una reunión para explicar brevemente el proyecto (sólo necesitas cinco minutos)?
  Jack Bauer   31/12/2005  19:06 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
(SIGO)

¿Cómo hacer una lista de productoras en activo? Fácil, mira en la web del Ministerio de Cultura los anuarios y bases de datos de películas estrenadas:

www.mcu.es/jsp/plantilla_wai.jsp?id=1&area;=cine

Te fijas en las productoras que han estrenado pelis, y buscas su telefóno en el buscador de la Federación de Asociaciones de Productoras Españolas:

www.fapae.es

Y a llamar. Sólo hacen falta tres cosas:

* TENER UN GUIÓN (o un proyecto. Por mucho que te cueste creerlo, hay productoras que no quieren leer guiones completos, prefieren sinopsis o tratamientos).

* SABER EXPLICAR EL PROYECTO EN POCOS MINUTOS, GENERANDO INTERÉS.
(La gente suele estar muy ocupada, y no es difícil que reciban unos cuantos centenares de guiones al año, por lo general espantosamente mal escritos. Es normal que no quieran leer el guión de un desconocido. Pero quizá, si consigues que parezca interesante en cinco minutos...)

* PACIENCIA Y AMABILIDAD. (La persona que coge el teléfono oye un montón de chorradas al cabo del día. Un montón. Y es incalculable el número de personas que le hablan sin amabilidad ni paciencia. ¿Qué pensará de un desconocido que pretende vender un guión sin referencia ninguna si no es exquisitamente amable? Esa persona es tu puerta de acceso. Trátala bien)

Y yo diría que, como mínimo, te falta una de estas tres cosas.
¿Lo pillas?

Suerte y feliz 2006.
  kristina   31/12/2005  23:30 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:

(...)
Y yo diría que, como mínimo, te falta una de estas tres cosas.
¿Lo pillas?

Pues, no la verdad que no lo pillo, es que eres tan inteligente que me he perdido en tus explicaciones... ¿podrías dibujármelo? Es que como soy extranjera y una muerta de hambre pues, no entiendo muy bien, ¿sabes?
Gracias, eres un cielo...

En serio, ¿por qué hay gente tan cínica y con mala leche?
Tus consejos son de cualqier persona con dos dedos de frente que nada tiene que ver con el cine o sea son de sentido común. La lista de las productoras me mandó Telefonica -muy amablemente-. Así que me he ahorrado un poco el tiempo.
Y un cococido de este mundillo me dio un consejo muy bueno: "No mescles lo de ser amable con lo de querer ayudarte o que todo lo que te prometen sea verdad". O sea que hay mucho paripé... Pero que te voy a decir yo a tí Jack que eres un lince.
Me gustaría que dejen sus comentarios aparte y si queren dar un consejo serio lo dan sin calificaciones tipo "creo que eres .... o creo que te falta ...
A tí seguro que te faltan muchas cosas y los buenos modales desde luego.
  Kinos   01/01/2006  23:17 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
No veo ánimo de crítica en la respuesta de Jack. Es más, te dedicó dos posts, y no veo ni un atisbo de ironía en ellos. Veo una intención didáctica y no me parece reprochable. Simplemente a escrito lo que cree correcto, según su experiencia personal.

La expresión "lo pillas" no significa que te trate con superioridad. Si crees que te ha ofendido, puedes pedirle aclaraciones de manera educada, pero ten en cuenta de que existe la posibilidad de que tu hayas hecho una interpretación equivocada.
  balderita   02/01/2006  14:00 | Registrado: 05/10/2004 | Mensajes: 25 Citar
Estoy de acuerdo con Kristina (casi no ha estudiado la niña, eh?),efectívamente, los guionistas debemos aprender nuestro idioma, no sólo aprehenderlo, digo, si debes usar una herramienta para hacer tu trabajo, es mejor que la conozcas primero y luego empieces a usarla, no?
Creo que no debe tomarse a mal, como advertencia, consejo, es buena, si quieres ser un buen guionista aprende tu idioma para que lo puedas usar a tu antojo.
  kristina   05/01/2006  22:06 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
El usuario abcguionistas escribió:
Por petición de los usuarios, se abre este tema, en el que, lógicamente, sólo debieran tomar la palabra los guionistas profesionales o con experiencia, los productores, y todos los que piensen que pueden ayudar a los que empiezan.

Sobre el guión - EL PRINCIPIO, o "la introducción"
Las primeras frases del guión que luego se convertirán en los primeros minutos de la película son como una introducción / presentación de los personajes o acontecimientos que luego se irán desarrollando en en guión. En esos primeros momentos / frases hay que crear una tensión, extender una cuerda que luego se irá tensando más y más hasta que se rompa o no. O se rompa sólo al final - ese es el final que a mí personalmente más me gusta.
Hay bellos ejemplos en el cine, a mí personalmente me gustaría ilustrarlo con el principio del guión de la película VETE Y VIVE de Radu Miahaileanu. La cuerda se extiende y está tensa hasta el final cuando se rompe.
La madre de un niño etíope, católico le dice "Vete y vive", resumiendo así el porque del título.
La cuerda se va tensando y se rompe al final, estalla con el grito de la madre, el grito en vez de lágrimas, no llora por haber visto a su hijo después de tantos años, pues ya no le quedan lágrimas. Pero ese grito de dolor no es sólo su grito sino el grito de TODOS los desplazados en el campo de refugiados de Sudán, como lo explica la cámara alejándose lentamente de la madre (mientras el grito se redobla quizá se convierte en un grito común, grito de todos ellos) y dejándonos ante un maravilloso plano de vista de pájaro (creo que se dice así) sobre el campo de refugiados. Y así acaba esa maravillosa metáfora del grito.
PD:
No soy guionista profesional pero intento escribir guiones interesantes y originales.
  Ninotchka   06/01/2006  20:21 | Registrado: 02/03/2005 | Mensajes: 153 Citar
Estoy totalmente de acuerdo con Kinos. Soy guionista novel y, desde que participo en este foro, cualquier duda que he tenido ha sido respondida con absoluta amabilidad y generosidad por Jack Bauer, Nonzamo y otros participantes. ¿Cinismo, mala leche? Por favor... justamente todo lo contrario y, en un mundo tan competitivo como este del cine (y en cualquiera) es admirable que haya gente que comparta lo que sabe con los que sabemos menos.
  kristina   06/01/2006  21:05 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
Hola a todos:
Ante todo felicitaros el nuevo año y sobre todo pedir disculpas a todos aquellos que he podido ofender con mis mensajes. No ha sido mi intención.

Mi pregunta: He escrito guión de largometraje 114 páginas.
Como veo que según lo comercial lo más común es de unos 90 páginas o sea para 90 minutos. ¿Debería cortar lo que sobra?
Saludos y otra vez disculpad.
  <<< << < [41] 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> >>>

responder