Foro abcguionistas

<<< << < 51 52 53 54 55 56 [57] 58 59 60 > >> >>> responder  
  Nomzamo   06/04/2006  17:45 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
El usuario columba escribió:
cuando el autor lleva 50 años muerto ¿A quién le corresponde dar el permiso?.

Si el autor murió hace más de 80 años, está libre de derechos. Eso sí, igualmente has de hacer constar que tu guión está basado en una obra suya. No vale adaptar a Poe, que estálibre de derechos, y decir que la historia es original.
  Corny   06/04/2006  21:26 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
bueno, esto es generalizar quizá demasiado y demonizar a los productores, defecto que tenemos todos los guionistas en general...

Pero Yosi, si a quien yo demonizaba precisamente era algunos guionistas precisamente... a aquellos que son sólo bultos de pasillo, pelotas del jefe, y demás...
  Corny   06/04/2006  21:30 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
ojo, evidentemente el plagio existe y se practica pero se practica mucho más otros temas abusivos como el forzar a un guionista a escribir sin pagar, forzarle a firmar contratos con cláusulas abusivas o a renunciar a su autoría para que no figure en los créditos, etc, etc

Lo del plagio a mi tampoco me preocupa cuando la cosa está suficientemente registrada. A parte porque plagiar lo que se dice plagiar una idea tampoco me preocupa porque en realidad a veces lo que se vende es tu forma de ver la historia y tu forma de contarla. Y en cuanto a lo del tema abusivo todo lo que cuentas es cierto. Ocurre en España, ya veces las presiones llegan demasiado lejos.
  Corny   06/04/2006  21:35 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
Otra cosa ahora que estais hablando de adaptaciones literarias. Cuidado con eso de los años. En el último seminario que estuve sobre adaptaciones literarias se comentó que los años para que estén libres los derechos de las obras no es siempre 80 años. En algunos casos dependen de otros factores y es altamente recomendable informarse antes. Aunque haga muchos años se debe conseguir un certificado de que esa obra a adaptar está liberada. De lo contrario se podéis llevar sorpresas. Uno de los casos que se comentó es que cuando un autor por ejemplo ha muerto en una guerra los años aumentan, si mal no creo recordar era uno de los casos que se comentó.
  Barbarello   07/04/2006  00:50 | Registrado: 16/03/2006 | Mensajes: 34 Citar
El usuario Corny escribió:
En algunos casos dependen de otros factores

¿Podrias dar algunos ejemplos más'
  yosoyespartaco   07/04/2006  08:54 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
El usuario Corny escribió:
Pero Yosi, si a quien yo demonizaba precisamente era algunos guionistas precisamente... a aquellos que son sólo bultos de pasillo, pelotas del jefe, y demás...

de estos conozco unos cuantos y no veas la rabia que me da que inútiles estén trabajando dentro de una productora y a gente válida ni se les lea un proyecto

odio cuando voy a una productora y veo que el guionistilla de turno o responsable de proyectos sabe menos del tema que yo, entonces ya doy por supuesto que está todo perdido porque ese guionista lo que quiere es colar sus propios proyectos y hará todo lo posible para que nadie de fuera consiga hacerle llegar ni una sola línea al productor

lo que no me explico es cómo el productor no controla lo que pasa en estos casos
  columba   07/04/2006  09:04 | Registrado: 04/08/2005 | Mensajes: 224 Citar
Gracias a los que me habéis respondido me informaré sobre los derechos de autor en el caso de que quiera hacer una adaptación literaria para que se produzca. Pero por muy libre que sea la adaptación siempre pongo la obra original, esto no es como lo de los cantantes de Operación Triunfo que sacan una canción, teóricamente nueva y luego descubres que la canción es de hace 40 años.

Corny   07/04/2006  21:23 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
El usuario Barbarello escribió:
¿Podrias dar algunos ejemplos más'

Ahora mismo no recuerdo más, creo que se habló también de fundaciones, de viudas y familiares y yo que sé más...No ahondaron tanto en este tema pero insistieron mucho en que antes de adaptar una obra por antigua que fuera se investigase si estaba liberada. También se habló del precio de la compra de derechos, de la duración de esos derechos y etc...
  Corny   07/04/2006  21:34 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
...odio cuando voy a una productora y veo que el guionistilla de turno o responsable de proyectos sabe menos del tema que yo, entonces ya doy por supuesto que está todo perdido porque ese guionista lo que quiere es colar sus propios proyectos y hará todo lo posible para que nadie de fuera consiga hacerle llegar ni una sola línea al productor

lo que no me explico es cómo el productor no controla lo que pasa en estos casos

Pues en algún caso que yo conozco no es que el productor no controle, es que subestima. En otros es al propio productor al que le interesa según qué desordenes, porque según su forma de pensar al plagiador le hace un contrato donde la desvincula(al productor) de la responsabilidad de que los materiales incluídos en la obra no pertenezcan a otros autores. Con lo cual él produce algo que no es suyo pero la culpa es del otro y él se lava las manos. Ésto según abogados es muy relativo. Suena muy bien "no vayas contra mí.. sino contra él porque yo no soy responsable". Si a algunos os dicen ésto no hagais caso y ponerlo en manos de un abogado para ir tanto contra el guionista como contra el que lo produce, que se desvincule verbalmente en un juzgado. Tan culpable es un como otro. Es como esas aclaraciones que pone la televisión "no nos hacemos responsables de las opiniones vertidas..." Que también es relativo. Y no está tan claro que estén indemnes por decir eso. La cosa es que al final del proceso del producto audiovisual todos hablan de su parte de autoría, pues que sean responsables también de su parte de responsabilidad cada uno.

Sobre lo que dices de los filtros que no hacen llegar los guiones, yo he cambiado mis sistema de selección de productoras. Sé que pagarán justos por pecadores pero no pienso enviar más proyectos a gente que tiene a guionistas en la recepción y evaluación del material. Y habrá gente que sea muy honrada pero a mí ya no me gusta perder el tiempo.
  yosoyespartaco   07/04/2006  21:54 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

bueno, como se dice habrá de todo en la viña del señor

también habrá buenos guionistas que hagan filtros de obras ajenas y sean honrados y valoren el trabajo de los demás

pero tal como he dicho en algún otro post pasado, a mí me marcaron mucho varios casos concretos que resumo:

- un guionista que hacía análisis de una importante productora me confesó que medio boicoteaban los productos de fuera para intentar colar los suyos propios

- un analista me confesó que no tenía mucha idea de guión y que por eso pensaba apuntarse a una escuela de cine

- un analista hizo unos informes sobre proyectos míos y luego no sabía ni qué proyectos eran ni quien era yo y constantemente improvisaba sobre el contenido de mis proyectos, (como si yo mismo no supiera qué había escrito!) para al final confesarme que no se acordaba si se los había leído y que había perdido los informes, aunque le había dicho al productor que alguna historia mía era interesante aunque no sabía cual

- me encargan presentar un proyecto en una productora del que tiene que hacerse cargo un analista, meses después el productor pensaba que yo había pasado del tema por completo y resulta que el analista ni se había molestado en leerse lo que yo había enviado, de eso me enteré cuando tras mucho insistir pude hablar con el productor

todo ello significa que por desgracia algunas personas que tienen que filtrar y opinar sobre los proyectos de los demás pues no tienen la formación mínima para ello, algunos son becarios, otros son enchufados, otros lo hacen gratuitamente anhelando obtener un puesto en la productora, etc, etc

lo malo es que luego los productores siempre dicen la misma y tópica frase: es que en españa no se escriben historias buenas
  <<< << < 51 52 53 54 55 56 [57] 58 59 60 > >> >>>

responder