oviformia |
16/07/2007 10:32 | Registrado:
16/07/2007 |
|
Ojala las cosas en España fueran como dice William Goldman, por lo que conozco de las productoras aqui, en este pais, nadie se lleva guiones a casa los viernes ni ningún otro dia. En EEUU lo mas importante es que las peliculas le gusten al público porque la industria vive del dinero que ingresan por taquilla, sin embargo en España lo mas importante es que le gusten al ministerio de cultura que es quien hace ganar dinero a las productoras. Incluso en los casos de que una pelicula española haya estado solo tres dias en cartelera la productora no pierde dinero. Y todavia mas, es posible que esa pelicula se lleve goyas. Todos conocemos casos. |
Jack Bauer |
16/07/2007 10:39 | Registrado:
12/10/2004 |
|
Es verdad. Qué malo es que el Estado proteja el arte. Sería mucho mejor dejar que el público decida. Porque claro, el público es libre. Totalmente libre.
Es libre de decidir entre una película que se estrena con 500 copias más millones de dólares en publicidad directa e indirecta, en un circuito de salas controladas por la distribuidora; y una película independiente que tan sólo cuenta con sus valores artísticos para interesar.
Además, todo el mundo sabe que todas las películas de EE.UU. gustan a todo el público. Mientras aquí ninguna película española gusta a nadie. |
bardamu |
19/07/2007 16:26 | Registrado:
21/04/2007 |
|
Hola a todos:
Ando buscando algún libro sobre la construcción y el desarrollo de personajes. En el Rincón del Novel se recomienda "Cómo crear personajes inolvidables", de Linda Seger. ¿Alguien lo ha leído? ¿Es bueno? ¿Es práctico? ¿Conocéis algún otro buen libro sobre este tema, para comparar?
Saludos. |
tatoperu |
19/07/2007 21:35 | Registrado:
27/05/2007 |
|
Linda Seger es una de las mejores consultoras de guión en EE.UU. y el libro es bueno.
Otros libros que te recomendaría, pero lamentablemente no he encontrado que todos estén traducidos al castellano, son:
Robert McKee, Story. El tío es uno de los grandes Gurús del oficio de guionista, sus seminarios son muy acogidos y sabe de lo que habla.
David Trottier, The Screenwriter's Bible. Como le mencioné a Jack, el título suena petulante, pero es realmente útil. No sólo para orientarte sobre la creación de personajes si no para todos los aspectos de formato y trucos de narrativa en guión.
Joseph Campbell, The Hero's Journey. Un clásico. Campbell falleció hace ya un tiempo pero su trabajo sobre mitología, íconos y construcción de personajes se mantiene vigente y ha inspirado a muchos. Siempre destacan el que George Lucas tuvo el libro como su guía para crear tanto la historia como los personajes de Star Wars.
Christopher Vogler, THE WRITER'S JOURNEY. Un seguidor de la obra de Campbell que ha aplicado los trabajos de este directamente a la construcción de personajes en guión.
Ojala los puedas encontrar en castellano y personalmente espero que alguna editorial se interese en publicar una edición en castellano del libro de Trottier.
Suerte.
|
bardamu |
19/07/2007 22:20 | Registrado:
21/04/2007 |
|
Hola tatoperu:
Pues he investigado un poco los libros que recomiendas, y al menos el de Christopher Vogler sí está traducido y publicado en castellano: "El viaje del escritor", editado por Robinbook en 2002. Los demás libros se pueden conseguir por aquí en inglés, aunque me temo que no tengo suficiente nivel en este idioma. Parece muy interesante el libro de Joseph Campbell. Parece ser que se basa en el trabajo de Jung.
Gracias por la información. Un saludo. |
tatoperu |
20/07/2007 22:21 | Registrado:
27/05/2007 |
|
Bardamu. El libro de Robert McKee ha sido publicado en castellano bajo el titulo "El Guión".
Tengo aquí los datos de una edición:
El Guión
Robert McKee
Alba Editorial
ISBN: 84-8428-168-X |
bardamu |
22/07/2007 15:52 | Registrado:
21/04/2007 |
|
Ah, claro. Sí que conozco ese libro, tatoperu. De hecho, es uno de los que me pensaba leer ahora, en agosto, que tengo más tiempo. Lo que pasa es que no había caído en que era el mismo. Por el título en inglés, "Story", pensé que se trataba de otro libro de McKee. Perdona la confusión.
Saludos. |
columba |
23/07/2007 10:46 | Registrado:
04/08/2005 |
|
El usuario tatoperu escribió: Linda Seger es una de las mejores consultoras de guión en EE.UU. y el libro es bueno.
Los libros de Linda Seger se pueden encontrar publicados en castellano por Internet en www.lacasadellibro.com , creo que hay cinco libros publicados en castellano. Para mí los que mas útiles han sido "cómo convertir un buen guión en excelente" para la estructura y "cómo llegar a ser un guionista excelente" explota el guión desde el guionista y no desde el guión.
Creo que el último libro suyo publicado está también en español.
Para más información podéis consultar en este enlace.
http://www.casadellibro.com/busquedas/quickResults/0,,1-a-linda%20seger,00.html?tBusq=a&tValueForSearch;=Linda+seger&cFo;=true&rOd;=&NotQueryAgain;=false
|
tatoperu |
27/07/2007 22:53 | Registrado:
27/05/2007 |
|
Hola todo/as. Como a menudo en el foro preguntan sobre cómo contactar a productoras interesadas o que hacen películas para el mercado hispano, becas, fuentes de financiamiento, etc., creo que el vínculo que aquí proveo les puede ser útil:
http://nalip.org/signaturePrograms/latinoMediaResourceGuide.htm
Es una publicación de una organización de apoyo al cine latino en EE. UU. Esta publicación, que se puede revisar completa en la Web, tiene el detalle de información de productoras y otros recursos que pueden serles útiles.
Si bien es una organización en EE.UU. incluye los datos de productoras e instituciones no sólo localizadas en EE.UU. si no en España y otros países de habla hispana.
Suerte. |
carlanga |
15/08/2007 09:57 | Registrado:
15/08/2007 |
|
hola a todos, perdonar que me meta en vuestra pagina, no soy guionista profesional solo tengo escriyo un libro sin publicar todavia y quiero ofrecerlo a alguna productora, ¿que me aconsejais? el libro es sobre un hecho real. a ver si me podeis ayudar. gracias a todos. |