Foro abcguionistas

[1] 2 3 4 > responder  
  cube79   18/02/2006  11:29 Citar
  ECAM
¿Alguien ha estudiado guión en alguna escuela como la ECAM o conoce a alguien?

Estoy indeciso, si intentar entrar o no. Tengo 26 años y hacer tres años en un curso como el de la ECAM me da pavor. El caso es que una amiga me insiste que hacer el curso en la ECAM te abre muchas puertas, pero yo no lo creo, sobretodo en guión. Al fin y al cabo es cuestión de escribir y esto se tiene o no se tiene.

PD: Otra idea mia sería ir al hacer un curso de un año en USA, pero claro, mi inglés es pobre, a penas podría hacer un curso cuando no les entiendo...

Aconsejadme.

Jack Bauer   18/02/2006  12:14 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Me parece a mí que las únicas puertas que te abre la ECAM son las de tu cuenta corriente. Y de par en par.

¿Tres años estudiando guión?
Seamos serios, por favor.
  yosoyespartaco   19/02/2006  10:10 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
yo no estudié en el ECAM, pero sí que estuve entre dos y tres años estudiando guión, aunque eso sí, sólo unas 5 o 6 horas a la semana

estudiar nunca está de más
  angelagudo   27/05/2006  18:48 | Registrado: 27/05/2006 | Mensajes: 4 Citar
Soy estudiante de guión en la ecam, y la verdad es que te lo recomiendo al máximo. Es cierto que esto "o se tiene o no se tiene", pero también es cierto que hay varias cosas que uno tiene que aprender, e incluso puedo decirte, que "aunque no se tenga" es posible aprender a ser un guionista bastante solvente. Todo eso se aprende en las clases, además de algo impagable, la capacidad de obtienes de ser crítico con el trabajo de los demás y el trabajo propio (y no me refiero a críticas fáciles en plan "todo lo que escribo es una basura", hablo de saber analizar lo que funciona, lo que no funciona y las razones que hay detrás de cada cosa).
Además de eso, está el hecho de tener que ver tu trabajo evaluado por profesionales de la industria (Juan Miguel Lamet, Juan Tébar, Manolo Matji, Verónica Fernández, etc) y la oportunidad de conocer a gente que está realmente inmersa en la escuela.
Si te sirve de algo, estudiar guión no solamente abre puertas, sino que los estudiantes de guión de esa escuela son los estudiantes con mayor índice de colocación de toda ella. son muchos los nombres propios que la escuela ha dado tanto en casos de televisión (como Carlos Morcillo) como en cine (Ramón Salazar o la própia Verónica Fernández, ganadora de un Goya por "El Bola").
y por la edad, no tengas miedo, conozco a gente que ha entrado con 26 años e incluso con edades un poco más avanzadas.
  Nomzamo   27/05/2006  21:01 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Y bastante más avanzadas.
  Jack Bauer   28/05/2006  01:20 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Vaya, pues retiro lo dicho. Siento haber tirado de prejuicio.
Aunque tres años me sigue pareciendo demasiado.
  Serginho   29/05/2006  07:49 | Registrado: 16/05/2006 | Mensajes: 8 Citar
Hola amigos, les cuento que no conozco la ECAM, pero me imagino que ha de ser como cualquier escuela de cine con programas de estudio de tres años. Les cuento que guión lo tuve como materia de la carrera de Cine en el Centro de Investigación Cinematográfica en Buenos Aires y en mi opinión lo que estudié de guión en los seis tramos o materias que lo incluían en el curso se puede estudiar perfectamente en un semestre, con no mas de tres horas semanales. Yo creo que lo mejor para la formación son los cursos cortos, de esos se pueden hacer miles y los costos no son tan elevados (ni extendidos en el tiempo). Pero no descarto que en instituciones prestigiosas las relaciones y contactos que se generan son mayores.
La pregunta que me surge es la siguiente: ¿Combiene pagar un curso de estudios por la formación que se va a obtener o por las relaciones que podemos hacer en ellos?

Saludos a todos
  Serginho   29/05/2006  07:55 | Registrado: 16/05/2006 | Mensajes: 8 Citar
FE DE ERRATAS:

En mi mensaje anterior escribí: "Combiene"
No fue mi intención ser un animal y escribirlo de esa manera, ruego que me disculpen, no creo conveniente que un guionista (ó aspirante a serlo) escriba de esa manera. Como diría Roberto Gómez Bolaños en su ya clásico personaje: -Se me chispoteó!
  angelagudo   03/06/2006  20:11 | Registrado: 27/05/2006 | Mensajes: 4 Citar
Pues la verdad es que en mi experiencia, sí que compensa. He asistido a algún curso corto y al igual que la gran mayoría de mis compañeros de clase de guión en la ecam opino que la calidad de estos es muy inferior.
De todas maneras, la diplomatura de guión en la ecam está subdividida de forma que no se estudia lo mismo cada año. Te hago un breve resumen del programa de estudios que puedes consultar en ecam.es
- Primer año: Es un curso introductorio en el que se enseña una leve base teórica (estaremos de acuerdo en que tampoco se puede enseñar mucha teoría) y en donde se te enseña por un lado a coger la disciplina de escribir a diario y por otro a aprender a opinar de los guiones tanto propios como ajenos. Además, durante el año hay que escribir un mediometraje original.
- Segundo año: Al mismo tiempo se subdivide en dos clases: Un curso de adaptaciones literarias en el que cada alumno tiene que adaptar un cuento corto y un largometraje (con un mínimo de 3 versiones) y un curso de series de televisión en el que se termina escribiendo el piloto de una serie de TV.
- Tercer año: Continua el curso de series de TV y se empieza un curso de guión en que se termina escribiendo un largometraje original.
A esto hay que sumarle que durante el segundo y el tercer año, hay talleres especializados, como por ejemplo: Cursos de creación de personajes, de guiones de documental, talleres de guión de programas de entretenimiento, etc..
Además, cada año tienes que escribir un cortometraje de los que se ruedan en la escuela (En primero es un pequeño corto de 4 páginas, en segundo es un corto de 10 páginas y en tercero es un corto en 35mm que se exhibe en el festival de Valladolid).
Sobre la posibilidad de hacer contactos con gente, personalmente creo que es uno de los grandes atractivos. Cuenta con que por un lado estudias y trajas amistad con gente de otras especialides (como producción) que acaban simpre por encargarte alguna cosa y por otro, que tienes la posibilidad de tener un contacto muy cercano con gente reconocible dentro de la industria (mañana mismo, tengo una clase con Gerardo Herrero). Y eso sin contar, que por ejemplo, parece ser que este año en el fin de curso van a traernos a Rafael Azcona.

Bueno, y paro ya, que parece que me pagan por hacerles publicidad. Mi consejo, basado en la experiencia de mucha gente con la que hablo, es que ahora mismo la ecam, con sus virtudes y defectos, es el mejor sitio para estudiar guión de todo el panorama españo
  Sendo Takeshi   06/06/2006  22:25 | Registrado: 28/05/2006 | Mensajes: 5 Citar
Acabo de visitar la web -www.ECAM.es- y parece atractivo, lástima que yo no pudiera terminar el bachiller y por lo tanto no tengo opción alguna de ingresar, ¿O sí?

Bueno, es igual, ¡Ya intentaré conseguir las cosas por mi cuenta y seguir con el camino del autodidacta!

Pero los que podaís permitiroslo... en mi opinión no tiene desperdicio(al menos por encima).
  Cluster   13/06/2006  20:05 | Registrado: 13/06/2006 | Mensajes: 89 Citar
Yo también creo que la ECAM es uno de los mejores sitios donde aprender la profesión de guionista en España.

Poco mas se puede añadir a lo que bien ha apuntado angelagudo. Algo quizás si, la posibilidad de las ayudas o becas con las que se puede reducir la importante, aunque no exagerada, anualidad de unos 3000€. Una reducción de entre 600€ a 1200€, creo como máxima.

En principio, ese medio millón de las antiguas pesetas, puede parecer una cantidad considerable pero para la gente que esté dispuesto (o bien pueda permitírselo) a desembolsarlo, esta opción, es mucho mas recomendable que otras escuelas privadas aún más costosas y con menor prestigio profesional (al menos en la especialidad de guión, algunas de las otras especialidades tienen… cierto boicot en el ámbito profesional español, debido en gran parte a cierta prepotencia que ostentan algunos de los alumnos que pasaron por la escuela, que al haber sido “elegidos” (para la gloria)* mediante las pruebas de acceso creen precisamente ser unos elegidos, cuando lo único que deben aprender es a ser unos profesionales…)

De todos modos me gustaría señalar que, como toda escuela, su eficacia no sólo depende de la calidad del profesorado (que si importa y que esta escuela lo tiene) sino de la implicación personal del alumno en la escuela, en sus estudios y en la relación con el resto de compañeros tanto de profesión como del resto de profesiones paralelas que también se pueden cursar en esa escuela.

Otras opciones recomendables para estudiar el noble arte de la dramaturgia podría ser la RESAD pero eso estaría más orientado al teatro y creo que cae un poco fuera de las consideraciones técnicas de este foro y de este post en concreto.

Para el resto de los mortales, para los expulsados del paraíso, para los que sea demasiado gravoso pagar 3000€ o 6000€, sólo nos quedarán lugares maravillosos como este foro, para mi recientemente descubierto, o bien, nuestra capacidad de autocontrol y dotes de supervivencia para educarnos mas o menos autodidácticamente.

Un caluroso y primerísimo saludo a tod@os

PD: No, no soy el hijo bastardo de Fernando Méndez Leite. Y un consejo, tened cuidado si vuestras novias ingresan en la escuela… :P

* …por suerte sólo vi unas… 200 veces la película y no me leí la novela de Tom Wolf ni una sola vez… ;)
  [1] 2 3 4 >

responder