Foro abcguionistas



  responder  
  yosoyespartaco   08/03/2006  14:41 Citar
  así se hace cine en españa
mejor dicho, así NO se hace cine en españa

lo comprenderéis cuando acabéis de leer el extracto de la noticia publicada hoy en el periódico de cataluña


La historia empieza el 14 de abril de 1999, cuando el entonces conseller de la Presidència, Xavier Trias, firma con Jordi Albà Bieto un protocolo de colaboración entre la Generalitat y la empresa de éste, Think Big Productions SL, para "colaborar estrechamente en la elaboración de una película (en formato Imax) que partiendo de la fiesta de la rosa y el libro como punto de inicio, dé a conocer la imagen moderna y actual de la realidad catalana".
A pesar de que la empresa de Albà había sido creada un año antes y con un capital de tan sólo 3.000 euros, el protocolo la calificaba de "representativa de la industria audiovisual de gran formato en Catalunya". Think Big ni había producido entonces ni produjo luego película alguna.

En septiembre de 1999, Albà y Trias firman un convenio de esponsorización de la película, que como título provisional lleva el de Sant Jordi i el drac. La Generalitat se comprometió a aportar 180 millones de pesetas, a través de un crédito del Institut Català de Finances (ICF). En febrero del 2000, Think Big recibió el 15% del crédito (27 millones de pesetas), para continuar desarrollando el proyecto. El resto lo cobraría cuando garantizara que disponía de los medios financieros para cubrir la totalidad del presupuesto, que se fijó en 900 millones de pesetas.

Un año después, en febrero del 2001, la empresa de Albà no atendió el primer pago del préstamo, que con los intereses ascendía a 28,5 millones de pesetas. La Conselleria de Presidència se encargó de restituir el dinero al ICF, y comunicó al instituto que seguiría haciéndose cargo de las obligaciones a las que no pudiera hacer frente Think Big Productions.

En julio del 2003, superado en mucho el plazo de un año concedido a Albà para que reuniera el dinero necesario, Presidència le envió una carta dando por finalizada la colaboración. No se le reclamó la devolución del dinero adelantado, pero sí que justificara en qué se había gastado los 27 millones recibidos. No consta que se justificara.

En busca de dinero para completar los 900 millones, Albà acudió a Planeta, empresa con la que firmó un primer acuerdo que no acabó de cuajar, y al Fòrum de les Cultures. El director de programas del Fòrum, Oleguer Sarsanedas, firmó con Albà y Rosalini, en abril del 2001, un protocolo de intenciones sobre la película, sin ser informado de la negociación con la Generalitat, con la particularidad de que se reconocía la jurisdicción norteamericana en caso de litigio. Pero el director general del Fòrum, Jordi Oliveras, declinó, en mayo del 2002, subvencionar el film.

Un año después, una letrada norteamericana comunica por carta al Fòrum que si en un tiempo perentorio no se indemnizaba a sus clientes (Albà y Rosalini) con 3,5 millones de dólares éstos acudirían a los tribunales de EEUU. El tono y el contenido era "requisitorio y totalmente amenazante", según la representación legal del Fòrum. Las amenazas se reiteraron verbalmente, y en junio del 2003 el Fòrum presentó una querella contra Albà y Rosalini por extorsión.

Tres meses después éstos sustanciaron una demanda ante un tribunal de Illinois (EEUU), que condenó al Fòrum a indemnizarles con 3,9 millones de dólares.

Los tribunales españoles aún no han resuelto ni la querella por extorsión ni el recurso de Think Big contra la decisión de no ejecutar la sentencia de Illinois. Por ahora la citación de las personalidades españolas está congelada.

Noticia publicada en la página 25 de la edición de 8/3/2006 de El Periódico -

  Jack Bauer   08/03/2006  16:13 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Ay, las subvenciones... Qué mal repartidas están.
Si fomentasen la iniciativa empresarial, en lugar de querer sustituirla con becas...
  roberto_s   08/03/2006  16:53 | Registrado: 04/10/2004 | Mensajes: 49 Citar
Suelo acudir a estos foros muy a menudo porque tratan de guión y espero encontrar comentarios sobre guión - guiones - guionistas. Si quisiera hablar de cine en general, acudiría a otros foros. Si quisiera hablar de fútbol, visitaría otros foros. Etcétera. Gracias, yosoyespartaco, por tu bienintencionada información, pero digo yo que hubiera sido más adecuado que tu comentario lo hubieras colgado en denunciasdecasosajenosaloquenosincumbe.com. No me gusta perder el tiempo.
  yosoyespartaco   08/03/2006  17:24 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

yo soy de los que se quejan de que en este foro no se habla sufiente de guión y sí mucho de cine, o sea que en eso estamos de acuerdo

ahora bien, el texto que he puesto incumbe diréctamente a los guionistas puesto que en españa muchas veces una película (y su guión)tira adelante no porque sea buena o no, sino simplemente porque reciba o no una subvención y eso repercute diréctamente en los guionistas y todos aquellos que hayan acudido a subvención ya sabrán de lo que hablo

así que cualquier comentario sobre cómo está el mundo de las subvenciones pienso que es adecuado y más si lo pongo en el subforo de "crear hilos libremente", que para eso está

el comentario de que no te gusta perder el tiempo es injusto porque aquí a veces se ha hablado de temas muy alejados del mundo del guión y no he visto queja tuya ninguna

a parte, si tanto te gusta hablar de guión pues adelante, abre hilos, aporta opiniones y todos debatiremos sobre ello

yo el primero, que ya tengo ganas de hablar sólo de guión

saludos

  Corny   08/03/2006  21:38 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
Roberto sino quieres perder el tiempo no leas... a mí por lo menos me interesa el tema.

Un saludo bienintencionado
  Joe_Gillis   08/03/2006  21:43 | Registrado: 03/09/2005 | Mensajes: 86 Citar
Roberto si pretender sobrevivir en este mundillo... Temas como los expuesto por Yosi deberían interesarte. Es más considero necesario saber el nombre de productoras que obran de mala fe, bordeando la ilegalidad o directamente infrigiéndola... Porque queramos o no, son los señores del euro a no ser... que decidamos coger una cámara digital.

 

responder