Foro abcguionistas



  [1] 2 > responder  
  Kinos   09/04/2006  22:58 Citar
  Soluciones para el gremio de guionistas
Muchos son los problemas a los que nosotros los guionistas (tanto noveles como profesionales) nos enfrentamos. Cito algunos:

1) La comunicación entre guionistas y productores es deficiente;
2) Las productoras no hacen (y algunas no quieren hacerlo) una selección eficaz de guiones;
3) Dentro de las productoras nos enfrentamos al boicot de guionistas encargados de leer los guiones (corrupción);
4) El denigrante "amiguismo" y el "enchufe" obstaculizan la llegada de nuevos guionistas al mercado laboral;
5) La afiliación política influye en la concesión de subvenciones;
6) La corrupción en los festivales;
7) El intrusismo laboral;
8) La escasa preparación profesional de muchos productores.

¿Cómo podemos solucionarlo? Propongo este hilo para que se sigan enumerando los problemas y que se sugieran posibles soluciones. No olvidéis de aportar la experiencia de cada uno.

¿Os apuntáis?


  Joe_Gillis   09/04/2006  23:44 | Registrado: 03/09/2005 | Mensajes: 86 Citar
El usuario Kinos escribió:
Muchos son los problemas a los que nosotros los guionistas (tanto noveles como profesionales) nos enfrentamos.


Kinos, a tu lista le pondría dos peros...

1) No es un defecto de la industria española. La deficiencia de comunicación está relacionada con actitudes personales. No se puede demonizar a los productores ni a los guionitas.

7) El intrusismo... ¿Acaso se precisa una titulación oficial para ejercer como guionista? De ser así, muchas personas no podrían ejercer la profesión (ni aquí ni en Estados Unidos.) Cualquier persona tiene derecho a escribir un guión y presentarlo a una productora sea médico o electricista, haya ido a la Academia de Cine de Nueva York o no. El arte no debe tener cortapisas.
  Kinos   10/04/2006  12:09 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Tienes toda la razón, Joe. Vamos a intentar mejorar estos dos aspectos:

1) ¿En el ámbito de las actitudes personales, cuáles son los problemas, tanto por parte de guionistas y productores?

En el caso de guionistas, podríamos citar como hipóteses:

a) currículos inadecuados, entrevistas ineficaces, seguimiento poco profesional, poco conocimiento de los aspectos legales (¿qué falta aquí?)

En el caso de los productores:

b) canales de comunicación inadecuados, desorganización al gestionar los guiones que les llegan, intrusismo de analistas sin formación adecuada (o, repitiendo, simplemente corruptos), seguimiento inexistente. (¿es correcta esta lista? ¿qué falta aquí y qué sobra?)

2) Con relación al supuesto intrusismo de guionistas, estoy de acuerdo contigo, no hace falta una titulación. Lo que me preocupa es la desconfianza generada en las productoras por la llegada de guiones poco profesionales. A ver, quizás sería una solución un programa informático que deseche automáticamente los guiones con un alto porcentaje de errores gramáticales y qué mande automáticamente al remitente una misiva de cortesía. El guionista en cuestión tendría la opción de volver a intentarlo después de una cuidados revisión de su trabajo. ¿Es esta una buena sugerencia?

Espero que encontremos respuestas.
  Kinos   10/04/2006  12:12 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Por cierto, lo del corrector gramátical informatizado es sólo un ejemplo, pues falta abordar los guiones correctamente escritos pero con otros problemas.

De cualquier manera, con sólo filtrar los que tienen fallos gramaticales creo que se ahorraría mucho trabajo, pues dicen que son muchos...
  Jack Bauer   10/04/2006  12:56 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Sobre la profesionalidad, os recomiendo este artículo de John August, guionista de "Charlie y la Fábrica de Chocolate" y "Big Fish", entre otras:

*********************************************
http://johnaugust.com/archives/2006/professional-writing-and-the-rise-of-the-amateur
*********************************************

Está en inglés, pero Daniel Castro lo está traduciendo al castellano en su interesantísima bitácora:

*********************************************
http://guionistaenchamberi.blogspot.com/
*********************************************

Por si os estáis preguntando de dónde saco esta información, ya os lo digo. De aquí:

*********************************************
http://www.abcguionistas.com/bitacoras/index.php
*********************************************
  Kinos   10/04/2006  20:01 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Muy interesante el texto de John August. Resume las características de un profesional en cinco:

- Presentación o “que no te la sude”
- Precisión
- Consistencia
- Responsabilidad
- Cumplir los niveles mínimos del oficio

Merece la pena leer la traducción de Daniel Castro.

Pero, a parte de lo que podemos hacer con nosotros mismos, me interesa saber cómo podemos influir en nuestro entorno.

Por ejemplo, concentrémonos en un problema ajeno: el hecho de que, supuestamente, las productoras no sean eficaces a la hora de seleccionar los guiones. He aquí algunas sugerencias que se me ocurren:

1) Vuelvo a lo de los softwares que filtren guiones con gran porcentaje de errores gramaticales y los deseche, enviando automáticamente una misiva de cortesía;

2) Confeccionar una lista negra con los datos de las productoras corruptas y poco profesionales, con el fin de evitar que perdamos nuestro tiempo enviándoles guiones (esto quizás sea polémico, pero creo que debemos empezar a ser un poquito más agresivos).

3) Hagan lo que hagan con nuestros guiones, las productoras deberían empezar a contestar a nuestras cartas e e-mails. Aunque sea a través de un sistema informatizado. Por ejemplo, en INFOJOBS, una web de empleo, sabes al instante como va tu proceso de selección a través de un sistema que te dice que:
a) tu currículum ha llegado a la empresa pero no lo han leído;
b) tu currículum está siendo valorado;
c) eres finalista pero la empresa aún no se ha decidido;
d) la empresa cree que eres adecuado para el puesto.

Las productoras podrían usar un medio parecido.
  yosoyespartaco   10/04/2006  20:25 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

lo del software es muy complicado, a más, basta muchas veces simplemente con un par de minutos para ver si el guión está escrito de manera profesional o no, sólo con ver la portada y hojear varias páginas se puede desechar o no muchos proyectos, y de hecho es así como lo hacen en bastantes productoras

ya se ha hablado muchas veces de estos problemas, posibles soluciones son:

- que las productoras tengan personal cualificado y bien pagado para hacer el filtraje de guiones. Es lógico pensar que un buen filtro puede llevar a descubrir un buen producto y un buen producto significa pasta. Lo malo que algunos productores de este país no saben ni de negocios ni de cine, y ahí es donde está el mayor problema de todos.

- que los simples aficionados y amateurs no inunden a las productoras con productos infumables, y eso se consigue de forma sencilla, con unos criterios claros de preselección, por ejemplo, en filmax exigen una ficha de la historia donde hay que explicar si la historia está dividida en tres actos o no y por qué. Un mero aficionado que no tenga ni idea de lo qué es la estructura de los tres actos no podrá rellenar correctamente la ficha. Es tan solo un ejemplo.

- que los guionistas estén asociados en entidades con peso específico. Hace ya meses que se hizo un pacto entre todas las asociaciones de guionistas de españa y prometieron actos para dignificar la profesión de guionista, bien, ¿dónde están esos actos?

- que las asociaciones de guionistas funcionen de otra manera porque no hay que olvidar que existe la competencia interna para conseguir contratos y proyectos

- cuando se trate con productoras no ser tan "blandos" como somos, sino ir con la cara bien alta y sin complejos, que parece que seamos unos pupas y tengamos que estar agradecidos por todo. Eso tampoco quiere decir que vayamos con el ego por delante.

- que ser guionista sea una profesión clara y definida para que el primero que escriba algo en un papel no pueda autodenominarse guionista
  Jack Bauer   10/04/2006  21:28 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
- que los simples aficionados y amateurs no inunden a las productoras con productos infumables

Y los profesionales tampoco.
Es más: que nadie envíe guiones no solicitados.

No entiendo por qué se critica que las productoras no contesten a los guionistas que lanzan sus patéticos mensajes en una botella: yo tampoco contesto el correo basura que intenta venderme cosas que no he pedido.

Si tuviéseis una productora, ¿de verdad os consideraríais en la obligación de contratar a personal para contestar cartas de desconocidos? Cartas... ¡de 120 folios!

  yosoyespartaco   10/04/2006  22:06 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

por supuesto

por eso hay que informarse antes de enviar nada, hay productoras que no aceptan ningún tipo de proyecto que venga del exterior

otras en cambio sí que aceptan el mirarse proyectos que vengan del exterior, y reconozco que debe ser un tostón el que te lleguen cientos de proyectos que no se pueden ni leer

todo esto es de difícil solución pero una idea viable es la de la agencia de guionistas, si la productora necesita algún proyecto pues va a la agencia de guionistas y pregunta qué o quien tiene proyectos parecidos

  Salduia   11/04/2006  04:42 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:


todo esto es de difícil solución pero una idea viable es la de la agencia de guionistas, si la productora necesita algún proyecto pues va a la agencia de guionistas y pregunta qué o quien tiene proyectos parecidos

Una agencia de guionistas no dejaria de ser otra organizacion mas, privada y sometida a toda clase de.... Sigo insistiendo en la necesidad de un sindicato con fuerza juridica.
Saludos.
  yosoyespartaco   11/04/2006  08:32 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

una agencia iría a tiro fijo, o sea, al dinero, si ellos cuelan un proyecto tuyo se llevan una comisión, sino pues no

ahora ya existen asociaciones de guionistas, y la verdad, resultados tangibles pocos

ahora que en españa se han unificado todas en una deberían hacer notar su peso pero ni por esas, ¿y por qué? porque si alguien de la junta del sindicato es guionista en activo no va a enfadarse con tal o cual productora que le dan de comer todos los meses

cierto es que las asociaciones hacen muchas cosas por los guionistas pero tendrían que hacer muchas más y más que como asociación como sindicato


  [1] 2 >

responder