Foro abcguionistas

< 1 [2] responder  
  Fencher   11/04/2006  10:01 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:

cierto es que las asociaciones hacen muchas cosas por los guionistas pero tendrían que hacer muchas más y más que como asociación como sindicato

Me pregunto en qué consiste para tí ese "mucho más", y qué debería hacer en tu opinión un sindicato de guionistas. Ya se ha explicado aquí en alguna ocasión que un sindicato, desde un punto de vista estricto, es una asociación de trabajadores por cuenta ajena que tienen la posibilidad de negociar un convenio colectivo en nombre y representación de todo el sector, estando legitimados para ello por el resultado de unas elecciones.
Las actividades que no encajan en este perfil se unen en gremios, y funcionan individualmente según las leyes del mercado: cuando tú quieres remodelar tu cocina, llamas a tres albañiles y les pides presupuestos que, invariablemente, diferirán en precio. Entonces tú eliges uno de ellos, basándote no sólo en su menor costo sino también en la buena impresión que te ha causado el albañil. Con ciertas diferencias, los guionistas encajamos más en este segundo modelo.
Aunque, desde luego, no es simplemente una cuestión de nombrecitos. Da igual cómo nos llamemos, sindicato o gremio, el asunto es de qué problemas deba ocuparse, y la fuerza que tenga para solucionarlos.
En cuanto a lo segundo, la fuerza sólo puede venir de la unión, y en ese sentido puede afirmarse que tenemos ahora mismo más fuerza que hace un año, aunque tú pienses lo contrario. Algunos hechos lo demuestran.
Lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que la FAGA, Federación se asociaciones de guionistas, esté en negociaciones con los productores para establecer un baremo de tarifas mínimas válido para todo el estado.
Lo demuestra el hecho de que los productores vascos estén reclamando desde hace tiempo negociar unos baremos similares para esta comunidad.
No debemos olvidar la cuestión de la formación continua, que es uno de los objetivos básicos de todo sindicato o gremio. Compara los talleres y cursos organizados por las asociaciones, con los que se organizaban hace cinco años.
Hay otros asuntos que ocupan a la FAGA, como dejarse oir en la redacción de la nueva ley del audiovisual, consolidar uniones con otros paises para cambiar la legislación europea... Hay más en proceso, y más que queda pendiente. Por eso, sería bueno que explicaras lo que entiendes por "mucho más", porque creo sinceramente que la FAGA necesita saber lo que los guionistas esperamos de ellos.
  yosoyespartaco   11/04/2006  11:01 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

tampoco quiero entrar ahora en un debate que se haría eterno y seguramente caería ya en opiniones personales sobre esto o lo otro

sólo te diré que llevo años escuchando las mismas promesas de las asociaciones de guionistas y de momento se han quedado en eso, promesas

Dani Castro   12/04/2006  18:05 | Registrado: 29/03/2006 | Mensajes: 15 Citar
Kinos, Bauer, muchas gracias por leer mi blog y comentarlo aquí. Ahora estoy trabajando en la traducción de la tercera parte del texto de August, espero que os guste.

Sobre el asunto de la asociación, sindicato de guionistas o lo que sea, estoy de acuerdo con lo que decís casi todos. Cada vez parece más claro que es necesario hacer algo. Las series de televisión han multiplicado el número de guionistas espectacularmente. Cada vez es un colectivo mayor.

Además de las famosas guerras sobre tarifas mínimas etc (personalmente, las veo más difíciles de conseguir) creo que la primera batalla tendría que ser la de los derechos de autor en la venta de DVDs. No es normal que un DVD alquilado dé derechos de autor al guionista y un DVD comprado no (todo porque la ley de la Propiedad Intelectual no recogió expresamente ese caso)

Un saludo a todos

DANI
http://guionistaenchamberi.blogspot.com/

< 1 [2]

responder