Foro abcguionistas

[1] 2 > responder  
  peter pan   09/06/2006  23:27 Citar
  Sobre Scriptum
Hola a todos. Estoy probando el programa Scriptum y me gustaría saber si alguien puede responderme a las siguientes preguntas (reconozco mi torpeza informática):
¿Es posible hacer que todo salga en un mismo color (enunciados de escenas, diálogos, etc.)?
Por otra parte, si esto es posible... ¿Es correcto que todo aparezca así, ¿o es preferible diferenciarlo por colores?
Otra cosa: Cada vez que intento guardar una nueva versión de lo que estoy escribiendo en "Guardar como", me aparece la terminación ".doc" y no encuentro la forma de quitarla y esto me supone un pequeño problema, ya que al tener esa terminación esa versión no figura en el índice que aparece al abrir el programa. Espero no haberme liado. Si alguien conoce las respuestas le agradecería que me ayudara. Un saludo.

abcguionistas   10/06/2006  09:36 Citar
Hola, peter pan:

1) Sí que es posible que todo el guión salga en un mismo color. Si vas a Preferencias (el icono que es un corazón) - Preferencias de este guión - Estilos, verás que hay botones con los colores de los estilos. Pínchalos y selecciona el color que quieras. Cuando terminas, pincha Aceptar. Esto lo puedes hacer para cada guión, o para todos tus guiones (Preferencias de este guión o Preferencias Globales)

2)Para la lectura en Pantalla consideramos que es mejor que aparezca en colores porque pensamos que se distinguen mejor los diferentes estilos y que la apariencia es más atractiva. Para imprimir, el clásico negro es lo más ortodoxo, pero el lector va a agradecer también verlo en colores. Tú decides.

3) "Guardar Como" es fundamentalmente para eso, para guardarlo con extensión ".doc" en cualquier carpeta de tu ordenador. No pasa nada que lo guarde con dicha extensión, pues para ti, que tienes instalado Scriptum, siempre va a ser un fichero Scriptum -es decir "doc" = "esc"-. Lo que ocurre es que, con extensión ".doc" lo guardas y se lo puedes enviar a alguien que no tenga Scriptum, y no se extrañará. Lo abrirá... y sólo podrá verlo e imprimirlo, pero no cambiarlo. Si se lo envías con extensión ".esc", lo podrá leer igulamente, pero puede ser que, de antemano se extrañe por la extensión.

No obstante, te recomendamos que te leas las ayudas del programa, y así irás descubriendo trucos, secretos y "por qués".

Saludos,

abcguionistas - Scriptum
  xheavymanx   28/06/2006  16:58 | Registrado: 28/06/2006 | Mensajes: 4 Citar
Hola,os he escrito 2 o 3 a veces a la web para hacer una consulta sobre el Scriptum y no he recibido respuesta alguna,no se si os llegaron los e-mails
Bueno,el caso es que cuando intento abrir El Viaje de Carol con la demo me aperece un mensaje que dice: "94-Uso no valido de Null", luego le doy a aceptar y se mete en el word modificado con la nueva herramienta,en principio si me deja leer el guion pero no se si ese error puede repercutir en la version completa, me gustaria saberlo cuanto antes para tomar una decision sobre la compra.Espero vuestra respuesta.Gracias
  abcguionistas   29/06/2006  08:11 Citar
Hola, xheavymanx:

No sabemos a qué buzón nos has escrito, pero desde luego no a los buzones scriptum@abcguionistas.com y scriptum-soporte@abcguionistas.com, que son los que tenemos relativos a Scriptum.

Para paliar ese error, que te sale debido a que a tu ordenador le falta un código de identificación de su sistema, haz lo siguiente (que no te llevará más allá de 3 minutos):

. Sal de todos los programas que tengas abiertos y desinstala Scriptum mediante Inicio - Panel de Control - Instalar o Desinstalar Programas - Scriptum.

. Ve a nuestro Portal, a http://www.abcguionistas.com/scriptum/descargarScriptum.php e instálate directamente, otra vez, el programa.

Y ya debiera funcionarte correctamente.

Si tienes cualquier problema, escríbenos a los buzones que te hemos comentado.

Saludos,
  xheavymanx   03/07/2006  00:26 | Registrado: 28/06/2006 | Mensajes: 4 Citar
Hola otra vez
La verdad es que escribi a las dos direcciones,pense que podria haber algun tipo de conflicto con mi correo,asi que para asegurarme el ultimo e-mail lo mande con el formulario de la web y si tampoco asi os ha llegado entonces imagino que tendreis algun tipo de problema con el servidor...
De cualquier forma ya consegui arreglar el problema.Otra consulta, existe algun tipo de manual de Scriptum que explique todos los pasos a seguir o de momento solo se puede consultar el apartado "ayuda"?
Espero vuestra respuesta.Gracias y un saludo
  abcguionistas   03/07/2006  17:27 Citar
Hola de nuevo, xheavymanx:

Scriptum ofrece varias ayudas.

Una de ellas es el "Glosario de términos de guión", una extensísima relación de definiciones sobre guión, que tiene por objeto aclarar ideas a los que empiezan, refrescar conocimientos a los que ya están en el oficio, unificar criterios semánticos para todos, y en algunos casos establecer puntos de partida para entender ciertos funcionamientos de Scriptum. Estimamos que dicho Glosario es un verdadero regalo para todos los que están en el mundo del guión pues hemos intentado que sea muy extenso, completo y claro. Un gran esfuerzo, de veras. A dicho Glosario se accede desde el icono simbolizado por un colibrí, o bien activando "Muestra Glosario" desde la opción "Ayuda" del Menú.

Otra de las ayudas es la que se ofrece mediante el botón "Ayuda" en cada uno de los Formularios que se abren -Personajes, Listas, Informes, Mapa del Guión, etc-.

Por último, está la Opción "Ayuda", que se puede activar desde el icono que simboliza una interrogación, o bien desde el Menú. En dicha ayuda, creemos que bastante completa, hay una opción, denominada Contenido, desde la que se ofrecen grandes apartados (Por ejemplo, Características más importantes de Scriptum, Guía Rápida de Escritura, etc.) Abriendo esos grandes apartados encontrarás detalladamente muchas explicaciones a cada uno de esos temas.

Quizá esa Guía Rápida de Escritura es la que estás tú buscando.

No obstante, es necesario aclarar que Scriptum es un software para facilitar la escritura (formato) y el análisis de guiones, pero NO enseña teoría sobre guión ni a escribir guiones.

Sugerimos a todos los que empiecen en el mundo del guión que se lean detenidamente y en primer lugar el Glosario de Términos, después la Guía Rápida de Escritura y, más pausadamente, toda la ayuda.

Saludos

Darlino   03/11/2006  18:25 | Registrado: 31/10/2006 | Mensajes: 3 Citar
Hola. Tengo el scriptum y me he llevado una sorpresa al comprobar que sobre el documento guardado en word no se puede escribir si no se tiene scriptum. Para mi es un problema a la hora de trabajar con otros guionistas. Sé que puedo hacerlo si una vez guardado lo abro con open office, pero word es el que más utiliza la gente. ¿Hay alguna solución? Entiendo que el que no tiene el programa no pueda escribir en los parámetros de guión pero me gustaría poder proteger el documento yo, cuando yo quiera (con pdf, por ejemplo. Gracias.
  abcguionistas   04/11/2006  09:37 Citar
El usuario Darlino escribió:
Hola. Tengo el scriptum y me he llevado una sorpresa al comprobar que sobre el documento guardado en word no se puede escribir si no se tiene scriptum... (con pdf, por ejemplo. Gracias.

Hola, Darlino:

Efectivamente, si guardas como Word un guión escrito con Scriptum, no puedes escribie en él. Pero sí puedes leerlo o puedes imprimirlo.

Si lo que necesitas es comunicarte con otros guionistas como herramienta de trabajo, lo razonable parece entonces que tus compañeros utilicen también Scriptum y se aprovechen por tanto de todas sus utilidades.

No osbtante, puedes lograr que se pueda escribir sobre un guión escrito con Scriiptum y guardado como Word: Captura todo el texto, cópialo, abre un nuevo Word, y pega. Tendrás entonces un Word "normalito", sin ninguna de las utilidades de Scriptum, y lo que escribas estará desformateado, pero podrás escribir.

Saludos,

abcguionistas
  Darlino   04/11/2006  12:58 | Registrado: 31/10/2006 | Mensajes: 3 Citar
Gracias!! Sobre scriptum tengo que decir que poco a poco le voy cogiendo el truco y resulta muy útil a la hora de trabajar(si tienes las ideas claras :-). Saludos.
  gen1gen2   13/03/2007  16:46 | Registrado: 13/03/2007 | Mensajes: 1 Citar
Holas, un pequeñito detalle para los que vana cambiarse de pc o comparse el nuevo office:
Segun me han dicho los del servicio tecnico o aglo asi.. SCRIPTUM NO FUNCIONA CON OFFICE 2007! por lo que parece estan trabajando en la version compatible... y como no se cua do saldra pregunto...¿Cuando saldra? qu tal va el desarrolo?... gracias por respionder
  abcguionistas   13/03/2007  17:30 Citar
Respuesta a gen1gen2:

La parición de Windows Vista y Office 2007 ha supuesto que gran cantidad de aplicaciones informáticas, entre ellas Scriptum, tengan que sacar nuevas versiones capaces de trabajar con dichos entornos.

Actualmente, Scriptum funciona con Windows XP y Office 2003, pero todavía no con Windows Vista y Office 2007. Cuando los creadores de Scriptum tengan las versiones actualizadas, éstas se podrán descargar gratis para aquellos que adquirieron previamente el software. Lamentamos no saber exactamente el tiempo que requerirá la obtención de estas nuevas versiones, aunque estimamos que podría ser de uno a tres meses.
  [1] 2 >

responder