Foro abcguionistas

[1] 2 > responder  
  Sir Henry   04/09/2006  22:11 Citar
  ALATRISTE (o como echar a perder una gran oportunidad)
Hola camaradas:

Como gran fan que soy del buen Diego Alatriste y Tenorio no puedo sentir mas que decepcion por la torpe adaptación cinematográfica de Diaz Yanes.

Hay mucho del filme que no me gustó pero hablemos sólo del guión que para eso estamos:
La película carece de ritmo, los diálogos son insulsos y no existe introducción, nudo ni desenlace.

No se que opinais vosotros pero a mi me pareció un guión patético.

La última esperanza del cine español ¡¡Perdida!!

yosoyespartaco   05/09/2006  08:32 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

el gran problema que tiene el guión de alatriste es que se han metido cinco libros en una sola película

entonces sucede que hay tal cantidad de información a tratar que no se trata ninguna en profundidad y el espectador se pierde porque no hay una trama principal determinada

si hubieran puesto uno o dos libros en una sola película tendrían la primera parte y luego podrían hacer una segunda o una tercera, pero claro, se arriesgaban a no recaudar suficiente dinero para poder hacer luego más películas

en el guión son un lastre las tramas secundarias, aparecen y desaparecen y no queda claro el por qué de estas tramas, con lo cual los personajes que salen en estas tramas quedan desdibujados

el espectador no se identifica con los personajes y en algunos momentos la película aburre y eso es impensable en una peli de aventuras

alatriste es un claro ejemplo de esas películas donde se cuida más la dirección, fotografía y vestuario más que el guión

eso sí, debido a la gran campaña de marketing ya han ido en españa un millón de personas a verla
  Ignatius   05/09/2006  12:03 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
Sin haber visto la película, no tengo claro que la intención de Díaz Yanes y compañía fuera hacer estrictamente una película de aventuras. Creo que han intentado hacer un híbrido entre cine histórico y de aventuras, quizá apostando más por el realismo que por la ficción pura. No hay que olvidar que los libros de Pérez Reverte tienen la pretensión (acertada o no) de acercar la Historia a los lectores más jóvenes a través de una trama novelesca. Algo que ya hacía en su tiempo Dumas, pero ahora parece que con mayor rigor histórico.

Por otro lado, si casi todo el mundo coincide en que lo de meter 5 libros en un solo guión es un error, ¿cómo es posible que el guionista y el autor no fueran capaces de verlo y ahora se muestren tan encantados de conocerse? ¿Puro marketing? ¿Díaz Yanes ya no conoce su oficio? ¿Pérez Reverte no tiene ni idea de narrativa? Precisamente si algo parecía que no iba a fallar en esta película era el guión...
  Kinos   06/11/2006  22:24 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Capitán Alatriste, nueva oportunidad mal aprovechada por el cine español.

El guión, un intento de sintetizar todas las aventuras del personaje de Reverte, resulta un tostón infumable, con episodios tan gratuitos como la batalla de Breda. No hay unidad dramática, no hay progresión lógica y dura una eternidad. La sucesión de escenas gratuitas nos recuerda a "Sin noticias de Dios"... (¿Alguién recuerda de que va aquella película?).

El resultado es una película rara, a veces aburrida y a veces con secuencias de extraordinaria belleza, como la del último encuentro entre Iñigo y su prometida... pero claro, si te has dormido o te fuístes irritado, no vas a verlas...

Aunque el merchandising excesivo es execrable, Alatriste podría ser una gran oportunidad en este sentido. No veo nada de mal en vender el material promocional (muñecos, ropa, música) de un heróe que encarne ciertos valores morales. Pero claro, el guionista ha preferido quitar cualquier atisbo de aventura y vitalidad y diseñó una narración lenta, lenta, lenta, ¡LENTA!. No reivindico a Michael Bay, para nada, pero, por Dios, un poquito más de ritmo! ¡¡¡¡La comida totalmente sin sal no sabe a na!!!! Y como panel de fondo, esta visión muy europea de que el mundo es un valle de lágrimas y no hay nada que hacer. En este aspecto, prefiero la ingenuidad(?) de los americanos: si hay un problema, uno levanta el culo y lo intenta arreglar, no se queda lamentando mientras filosofa sobre el Ser y la Nada.

Otra oportunidad perdida para un personaje mítico. Que triste, ¡y qué coraje!
  Salduia   11/11/2006  01:51 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
Hola, tras una larga ausencia.

Vi la pelicula en Espana y estoy totalmente de cuerdo con todo lo que se expone aqui. Y pensar que a cualquier guion nuestro le ponen pegas por una coma mal puesta y para cosas como ALATRISTE hay millones de euros ofrecidos incondicionalmente....!

Otra de las ultimas peliculas que vi fue....(no recuerdo el titulo)esa que trata sobre Sanchez Matas (el falangista al que salva la vida un muchacho republicano). Bueno... a medias...como pelicula. Como fondo historico, tambien a medias. Hubo alguien en el forum que dijo que se hacia apologia del franquismo; yo no creo que llegue a tanto. El productor, simplemente ha querido quedarse en ese centro sin compromiso; de ahi la mediocridad tambien de su contenido.

La ultima pelicula que vi en un cine-forum fue "Doce monos". Para mi, es una idea sin desarrollar. Tanto se quiere huir de la narrativa en el cine que se estan haciendo una especie de fotogramas que tratan de contar una historia.

Saludos desde Canberra.
  Jack Bauer   14/11/2006  21:36 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
La de Sánchez Matas se llamaba SOLDADOS DE SALAMI. Está basada en un estupendo libro de Javier Cercas, titulado SOLDADOS DE SALAMINA, que es mucho mejor que la película, como suele ocurrir. Especialmente ocurre cuando un director adapta una novela protagonizada por un hombre, pero pone como protagonista a una mujer, que casualmente está casada con dicho director.

Lo de apología del franquismo no sé quién lo ha dicho, pero es una estupidez.
  Jack Bauer   16/11/2006  10:13 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Mierda, era Sánchez MAZAS. Estas erratas ocurren siempre que uno se pone criticón.
  Ignatius   16/11/2006  12:35 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
Mierda, era Sánchez MAZAS. Estas erratas ocurren siempre que uno se pone criticón.

Y el salami muy rico...
  Jack Bauer   17/11/2006  08:38 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Eso era adrede.
  Ignatius   17/11/2006  10:19 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
Eso era adrede.

Ah... muy gracioso (???)
  roberto_s   20/11/2006  10:45 | Registrado: 04/10/2004 | Mensajes: 49 Citar
Retomando el motivo de este hilo, yo no pienso como Sir Henry.

Por supuesto que me hubiera gustado una peli con un guión más... ¿robusto? ¿Contundente? ¿Ágil? Y, además, por los comentarios que había oído, fui a verla con el cuchillo entre los dientes.

No me aburrí. Me entretuvo bastante. La voz del OFF del principio me avisó, honestamente, de lo que iba a ver: "Esta es la historia de uno de aquellos soldados..." Via alguna escena brillante, algún duelo como nunca se había hecho en España, algunos diálogos que me gustaron.

Defiendo a Díaz Yanes. Ha manejado un presupuesto bestial -imagino que por tanto con mil problemas-, seguro que ha recibido mil presiones -adivino, aunque no haya trascendido, que el prepotente y ególatra de Pérez Reverte le habrá sometido a un buen asedio-, y a pesar de todo ha sacado una historia de aprobado y una peli decente. Para mí, esto inaugura una época en nuestro cine. Ojalá que continúe.

Lo que sí creo es una cosa: si a Díaz Yanes le hubieran encargado sólo el guión, éste hubiera estado mucho más conseguido.
  [1] 2 >

responder