Foro abcguionistas

responder  
  georgekaplan   23/11/2006  00:13 Citar
  ¿Qué es realmente "comprar una opción"?
Según tengo entendido, "comprar una opción" es que la productora obtiene la exclusiva de tu guión durante un tiempo determinado, en el que el guionista seguirá desarrollándolo. Al final de ese tiempo, la productora puede comprar el guión o rechazarlo. ¿Es esto exactamente?

Por otro lado, ¿cuánto se paga cuando nos compran esa opción? ¿Es un total o son diversas pagas? ¿Se descuentan del precio final que se paga por el guión, o es una cantidad independiente?

¿Alguien puede contarnos su experiencia, o sabe exactamente en qué consiste este proceso?

Gracias por anticipado.

yosoyespartaco   23/11/2006  09:17 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
hola
explico según mi experiencia lo que creo que debería ser una opción de compra

para proyecto ya escrito:
teóricamente cuando una productora te compra una opción debe hacerte un contrato o minicontrato donde se redacten unas condiciones, y entonces tú como guionista te comprometes a no presentar ese proyecto en otras productoras durante un tiempo determinado

en esta opción de compra pueden pagarte o no

personalmente pienso que el que no te paguen es un timo, porque tú vas a tener un proyecto sin poder moverlo durante uno o dos años simplemente a cambio de nada, y si la productora luego no quiere desarrollar el proyecto pues te quedas a dos velas y has perdido un tiempo precioso

otra opción es que no te paguen pero a cambio te den "contraprestaciones" que hayas negociado, por ejemplo te firmen que te quedarás con el % de beneficios si el proyecto tira adelante, o si la productora rueda por ejemplo un episodio piloto de tu guión donde nadie ha cobrado sueldo pues tú también entras en el juego, tú arriesgas pero ellos también

si te pagan: entonces de las preguntas que tú haces en el segundo párrafo se pueden dar varias de esas combinaciones, según como lo hayas negociado antes (o después, pero mejor antes)

proyecto a retocar:
éste es un tema más delicado pues se da todo lo que he descrito antes pero además te piden que retoques o desarrolles el proyecto

todo dependerá de la cantidad de texto a escribir, porque no es lo mismo retocar dos líneas que escribir un guión entero como opción de compra

porque entonces se entra en el terreno de: yo te hago una opción de compra, no te pago un euro (o te pago poco) pero tú me escribes un guión entero (según mis indicaciones) y luego yo decido si lo quiero o no

ahí ya depende de cada uno, del tiempo que disponga y sobretodo si cree que ese guión escrito, aunque luego no lo compre esa productora, pueda comprarlo otra

pero vamos, imagina que escribes un guión por encargo para una productora durante un año, y gratis, y luego te dicen que no lo quieren

¿qué cara se te quedaría? ¿lo volverías a hacer? ¿pedirías un contrato normal la próxima vez?

Fencher   23/11/2006  10:03 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
El usuario georgekaplan escribió:
Por otro lado, ¿cuánto se paga cuando nos compran esa opción? ¿Es un total o son diversas pagas? ¿Se descuentan del precio final que se paga por el guión, o es una cantidad independiente?

Por lo que yo sé, las asociaciones de guionistas no tienen establecido un baremo mínimo para este tipo de contrato, pero, de acuerdo con un par de casos que conozco, no deberías aceptar menos de 6.000 € por una opción de compra a un año. Seguramente habrá quien consiga más, pero sé de quien ha cobrado esto mismo con una productora francesa, es decir, de un mercado con alto nivel de producción propia y, por tanto, de inversión.
Por otro lado, también es razonable pensar que esa cifra se considere un anticipo a descontar en el caso de que el proyecto se desarrolle y lleguen a comprarte el guión completo.
Pero, vamos, en pocas palabras, mi consejo sería que no entres a firmar una opción de compra gratis, ni siquiera a cambio de otras contraprestaciones a futuro, salvo que conozcas muy bien a los productores y tengas una fe ciega en ellos. Pero ciega, ciega.

georgekaplan   26/11/2006  19:30 | Registrado: 14/11/2006 | Mensajes: 30 Citar
Gracias! Esperemos que pueda sacar partido pronto a vuestras informaciones y consejos.

Un saludo.

responder