Foro abcguionistas

< 1 2 3 4 [5] 6 > responder  
  pecaman   04/12/2007  09:42 | Registrado: 03/12/2007 | Mensajes: 16 Citar
Muchas gracias yosoyespartaco, la verdad es que estaba muy perdido y este foro ha sido todo un descubrimiento.
otra cosita:
- Sé que no es lo normal, pero ¿sería malo incorporar algunas ilustraciones a un guión?. Es que el guión que deseo enviar es una obra de ficción y en ella salen algunos aparatos futuristas que he ideado y son muy dificiles de describir solo con palabras. Así que había pensado incluir algunas ilustraciones muy simples y gráficas, similares a aquellas que encontraríamos en las instrucciones de, por ejemplo, un mueble pequeño que hemos comprado y debemos montar nosotros mismos en casa.
Saludos.
  yosoyespartaco   04/12/2007  15:51 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

no es lo habitual pero puedes incluirlas, de hecho si consideras que te puede ayudar a vender el guión no dudes en añadirlo

pero ponlo en un anexo del guión como documentación gráfica extra

pecaman   04/12/2007  19:55 | Registrado: 03/12/2007 | Mensajes: 16 Citar
Gracias, eso haré.
Otra cosita: en el caso de que alguien esté interesado en comprarte un guión ¿Cómo se realiza la oferta? es decir, sé que te ofrecen una suma en metálico, pero ¿existe otra posibilidad como exigir un porcentaje de los beneficios de la recaudación final en taquilla?
No me malinterpreteis, no pregunto esto por que me crea muy bueno, ni mucho menos, lo hago por que no he escrito un simple guión de ficción, sino una trilogía completa más un blog con seis relatos breves relacionados ideales para hacer unos cortometrajes. Y me parece bastante material como para que me pagen algo y me den de lado del proyecto en el que tanto tiempo y esfuerzo he invertido.
Un saludo.
  Jack Bauer   04/12/2007  20:33 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
En España, por ley, se te reconoce el derecho a percibir un 0,5% de la recaudación neta de taquilla en concepto de argumento, y otro 0,5% en concepto de guión.

Son derechos irrenunciables, ni siquiera tienes que pedirlos. Lo único que tendrías que hacer, en caso de que vendieras el guión y se estrenase la película, sería declarar la obra en SGAE o DAMA (entidades de gestión de derechos) y sentarte a esperar los cheques.
  snakedriver   04/12/2007  21:25 | Registrado: 26/10/2004 | Mensajes: 80 Citar
hola, regreso luego de bastante tiempo en el que estuve buscandome la vida (no como guionista) pero si metido en los audiovisuales. Muy interesante el foro y los aportes de Bauer y espartaco. Por lo demás tengo una duda y a la vez sugerencia: ¿No les parece absurdo que los guionistas y las productoras desperdicien tiempo escribiendo guiones completos unos y leyendolos los otros?Tengo un libro de Doc Comparato que dice clarito: "los guionistas no escribimos guiones, escribimos sinopsis"...es decir, el primer contacto con la productora es mediante un resumen del proyecto y luego, si el asunto funciona, se desarrolla el guion completo,el cual es una ampliación del argumento, y si no va, pues a revisar cuál es el problema, sin haberse comido 3 meses redactando un centenar de páginas, o más. Un argumento o sinopsis no lleva tanto tiempo Por mi parte tengo ya 2 argumentos completos y estoy por empezar un tercero antes de empezar a tocar puertas, ya que otro de los consejos de Comparato es siempre tener un as bajo la manga, en caso te digan "No esta mal,pero, qué más tienes ?
  pecaman   05/12/2007  18:33 | Registrado: 03/12/2007 | Mensajes: 16 Citar
Gracias espartaco.
Ya estoy leyendo los documentos que filmax obliga a rellenar para mandarselos junto con el guión. Sé que la siguiente pregunta es tonta, pero es que les quiero causar bena impresión y la verdad es que tengo una letra horrible, ¿Debería escanearlos y rellenarlos con un procesador de texto?
Un saludo.
  yosoyespartaco   06/12/2007  10:29 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
je, je

en su momento yo también me encontré con esa duda ya que como bien dices el documento hay que escribirlo a mano (en los tiempos que corren!)

yo al final copié las preguntas en una hoja de word y lo rellené a ordenador siguiendo la estructura que ellos decían

pecaman   06/12/2007  15:59 | Registrado: 03/12/2007 | Mensajes: 16 Citar
Eso había pensado yo, gracias espartaco.
Otra cosita: ¿Se imprimen las hojas del guión por ambas caras o solo por una?
Un saludo.
  yosoyespartaco   06/12/2007  17:07 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

Por costumbre se imprime en una sola página para que el lector, director, actor, etc tenga un espacio donde tomar anotaciones en la página en blanco que queda.

Dannyboy   17/12/2007  00:41 | Registrado: 04/12/2007 | Mensajes: 66 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
En España, por ley, se te reconoce el derecho a percibir un 0,5% de la recaudación neta de taquilla en concepto de argumento, y otro 0,5% en concepto de guión.

Son derechos irrenunciables, ni siquiera tienes que pedirlos. Lo único que tendrías que hacer, en caso de que vendieras el guión y se estrenase la película, sería declarar la obra en SGAE o DAMA (entidades de gestión de derechos) y sentarte a esperar los cheques.

Jack, es cierto que por ley se debe pagar un tanto por ciento de la taquilla al guionista (incluso más del que mencionas, si llegas a un acuerdo previo), sin embargo, hoy mismo confirmaba Francisco Rodríguez en la V Edición de las Jornadas de guionistas frente al mercado audiovisual, que esa ley no se respeta en absoluto en España. ¿Tú no te has visto con ese problema?
  < 1 2 3 4 [5] 6 >

responder