Foro abcguionistas

[1] 2 > responder  
  abcguionistas   24/09/2004  17:26 Citar
  Dónde aprender técnicas de guión en México
Seguro que lo que aquí comentes les vendrá muy bien a personas que quieran comenzar o perfeccionar sus conocimientos sobre técnicas de escritura de guiones.

Galofílico   22/10/2004  19:06 | Registrado: 18/10/2004 | Mensajes: 4 Citar
Pues una gran fuente para empezar es acercarse a la Sociedad General de Escritores de México, SOGEM, cuya escuela es una de las más prestigiadas del género, aunque ojo, nada que ver con el mercado laboral. Pueden visitar la página www.sogem.org.mx para concer cursos y convocatorias.
Estamos hablando de una afición o arte, muy dificil de colocarse en este país, a menos que uno esté dispuesto a vivir este ambiente en su totalidad, que tampoco es malo; pero es una forma enajenada de vivir.
Otra opción, verdaderamente para juniors o esposas de ejecutivos que les hayan resulto la vida, pero que "quieren ejercer" son los cursos del Centro Cultural Helénico, verdaderamente caros, seguramente muy profundos, pero a la larga no creo que sean redituables. Pero con ganas, en cualquier lado uno se hace notar.
En este país se hacen muy pocas películas al año, muy pocas son apenas 8 ó 10; las telenovelas se están refriteando, que solo dan trabajo a adaptadores, pero nada original. Y los programas de televisión cada vez tienen menos dramatización, ni siquiera partes escritas para presentación, sino improvisaciones y "realitys".
Precisamente se me ocurre que una alternativa para el guión también pueden ser los concursos que todavía lanzan varias entidades culturales, para los cuales hay que estar muy pendiente, en la website de SOGEM. Incluso se nota que prorrogan las fechas de cierre porque seguro hay muy pocos tiradores. ESa será mi próxima meta.
Por ahora la salvación del oficio son los medios impresos, las relaciones públicas y el periodismo en todas sus formas.
  mithveaen   22/10/2004  21:50 | Registrado: 22/10/2004 | Mensajes: 3 Citar
Si saben inglés, hay un excelente sitio con buenos consejos de guionistas profesionales, llamado http://www.wordplayer.com

Ultimamente han tenido problemas con el sitio, pero vale la pena intentarlo.
  mithveaen   22/10/2004  21:51 | Registrado: 22/10/2004 | Mensajes: 3 Citar
El usuario Galofílico escribió:
Precisamente se me ocurre que una alternativa para el guión también pueden ser los concursos que todavía lanzan varias entidades culturales, para los cuales hay que estar muy pendiente, en la website de SOGEM. Incluso se nota que prorrogan las fechas de cierre porque seguro hay muy pocos tiradores. ESa será mi próxima meta.
.

Gracias por el link de SOGEM. El concurso de guión suena muy interesante, veré si puedo inscribir mi proyecto actual.

Saludos.
  dranac   25/10/2004  06:19 | Registrado: 25/10/2004 | Mensajes: 5 Citar
Bueno pues para aprender guion aqui en mexico exiten las siguientes escuelas
CCC (Centro de Capacitacion Cinematografica)
IRM (Instituto Ruso Mexicano Sergei Einsestein)
INDI
AMCI
CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematograficos)
CCP (Centro de Capacitaciob para productores)
Taller de Guion de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM
Instituto Cinematografico Lumiere
Arte 7
Cinefilias

Si estar encerrado en un salon no es lo tuyo, y prefieres los libros recomiendo los siguientes

Libros escritos por Mexicanos
-Novaro Beatriz, Reescribir el guion Cinematografico
-Estrada Gerardo, El Guion Cinematografico modelo para armar

Libros de otras Nacionalidades

-Carriere Jean Claude, The End Practica del Guion Cinematografico
-Chion Michel, Como se escribe un guion
Vanoye Francis, Guiones Modelos y modelos de Guion
Vogler Christopher, El Viaje del Escritor
Mc Kee Robert, Story
Field Sydney, Screenplay

O si no te laten ninguna de las dos opciones, te recomiendo bajar guiones ya escritos de algun sitio como drews script o rama y que te arranques a escribir

espero que los consejos hayan sido utiles
  Escaleta   07/04/2005  21:04 | Registrado: 05/02/2005 | Mensajes: 16 Citar
De acuerdo a mi experiencia, considero que la SOGEM es una opción bastante recomendable, digo, los precios no son tan caros y con la facilidad de cubrir la cuota semestral en pagos, no hay mayor problema.

El nivel es muy alto y en verdad te enseñan que la profesión de guionista es ante todo un trabajo, que el talento es importante pero la disciplina indispensable.

Creo que si lo que uno quiere es ser guionista, esta es la mejor opción, ya que aunque existen las escuelas de cine como el CCC y el CUEC, hay que reconocer que por su naturaleza, su atención se centra en aspectos como producción, encuadres y ese tipo de cosas.
  carabez   29/12/2005  18:28 | Registrado: 29/12/2005 | Mensajes: 2 Citar
El usuario dranac escribió:
Bueno pues para aprender guion aqui en mexico exiten las siguientes escuelas
CCC (Centro de Capacitacion Cinematografica)
IRM (Instituto Ruso Mexicano Sergei Einsestein)
INDI
AMCI
CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematograficos)
CCP (Centro de Capacitaciob para productores)
Taller de Guion de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM
Instituto Cinematografico Lumiere
Arte 7
Cinefilias

Si estar encerrado en un salon no es lo tuyo, y prefieres los libros recomiendo los siguientes

Libros escritos por Mexicanos
-Novaro Beatriz, Reescribir el guion Cinematografico
-Estrada Gerardo, El Guion Cinematografico modelo para armar

Libros de otras Nacionalidades

-Carriere Jean Claude, The End Practica del Guion Cinematografico
-Chion Michel, Como se escribe un guion
Vanoye Francis, Guiones Modelos y modelos de Guion
Vogler Christopher, El Viaje del Escritor
Mc Kee Robert, Story
Field Sydney, Screenplay

O si no te laten ninguna de las dos opciones, te recomiendo bajar guiones ya escritos de algun sitio como drews script o rama y que te arranques a escribir

espero que los consejos hayan sido utiles

hola como estas, ni siquiera me fije en tu nombre de la emocion de necontrar lo que buscaba,intentare encontrar la manera para poder lograr que la gente escuche lo que tengo que decir, estas historias harian ver vrdes a muchos escritores como Alfred Hitckotch(disculpen no se si asi se escribe y como aqui la tijera es dura) gracias y me gustaria que te comunicaras conmigo para platicdar proyectos, no tengo estudios, pero si la certeza de que alli hay un mundo de posibilidades, quiza si nos unimos lagrarias hacer algo bueno bye
  carabez   29/12/2005  18:40 | Registrado: 29/12/2005 | Mensajes: 2 Citar
hola sabras de algun medio autodidactico en la red que me permita aprender desde casa?
te lo agradeceria bye.
  Salduia   30/12/2005  02:29 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
Otro libro muy interesante de Sid Field "Going to the movies". Es autobiografico (desde su ninez ya ligada al cine, hasta hoy)y explica todas las dificultades que tuvo y como fue sobreponiendose a ellas poco a poco hasta que logro dar con la mejor forma para estructurar un guion (cosa distinta a como tener una historia que contar).
Suerte!
  irmagomez   09/01/2007  03:33 | Registrado: 09/01/2007 | Mensajes: 2 Citar
Hola a todos,
Apenas he escrito una media docena de cuentos y me encuentro por terminar una novela y comenzar con otra, hace aproximadamente algunos meses se me dio por interesarme en la cinematografía (sobre todo en el trabajo del guionista), y me gustaría buscar asesoría para escribir mis primeros trabajos, ya que investigué los requisitos que está pidiendo el CUEC, y en ellos pide un currículum; y pues la verdad no tengo nada de experiencia en escribir guión. ¿Qué me podrían aconsejar? les agradecería su respuesta.

Atte.
Irma Gómez.
  Galofílico   05/02/2007  08:34 | Registrado: 18/10/2004 | Mensajes: 4 Citar
PUES HACE TANTO TIEMPO QUE DÍ MI OPINIÓN AQUÍ (DE HECHO YO ABRÍ EL FORO) QUE YA ESCRIBÍ Y ACABO DE PUBLICAR MI LIBRO: "EL GUIÓN AUDIOVISUAL" EN EDITORIAL TRILLAS... DESPUÉS DE 12 AÑOS DE IMPARTIR LA MATERIA DE DISCURSO AUDIOVISUAL EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, EN LA CARRERA DE COMUNICACIÓN, PUES DECIDÍ VACIAR ESA EXPERIENCIA DOCENTES.
POR SUÚESTO HE INTENTADO ABRIR UN GRUPO POR MI CUENTA, PERO NO CONFORMÉ EN NÚMERO Y CARACTERÍSTICAS, ALGUNO QUE VALIERA LA PENA.
  [1] 2 >

responder