25/10/2010 - 26 usuarios online


Noticias de guión

Borja Manso escribe sobre "Real, la película"

Manso
Manso

Por Borja Manso (*)

¿Por qué personas de los cinco continentes con diferente cultura, religión y formas de vida, comparten una misma pasión…?

“Real” nace de esta pregunta aparentemente tan sencilla, pero en el fondo tan compleja. Primero, creo que es algo intangible. Probablemente, un sentimiento…Y ese sentimiento es la pasión por el Real Madrid, para mí el club más importante de la historia del deporte mundial y una marca que connota valores universales, admirados por gran parte del planeta.

Todo esto, ha hecho que mi primera película haya sido una película sobre lo que representa el Real Madrid para gente muy distinta que habita en lugares muy alejados del planeta. Esa elección está sin duda motivada por la necesidad de comunicar y hacer entender que el madridismo no es cosa de aficionados fanáticos, sino una pasión que simboliza otras muchas cosas, más grandes y quizá más excelsas, que afectan -como decía- a la personalidad y a la manera de vivir de cada uno.

Por eso, no dudé en plasmar lo que imaginaba sobre otra gente que viviera de modo parecido al mío, esa pasión por el Real Madrid, y lo más increíble y gratificante ha sido constatar, cuando fuimos a rodar a cada país, que esas historias inventadas en el guión se hacían realidad; es decir, que eran absolutamente “Reales”, algo que era fundamental para esta película. También fue sorprendente comprobar que los actores que interpretaban cada una de las historias vivían muy de cerca eso mismo que tenían que poner en escena, incluso en muchos casos, estaban plenamente identificados con sus personajes.

Sin duda, algo apasionante en todo el proyecto ha sido conocer al Real Madrid por dentro y tratar de hacer llegar al público las realidades menos conocidas de un club, llegar al lado más humano y cotidiano de los jugadores, de los técnicos, ... y de todo ese ingente grupo de personas que trabajan para que otros sueñen y se emocionen con cada partido.

Para mí la experiencia ha sido absolutamente alucinante, pero si con esta película contesto, aunque sea un poco, a la difícil pregunta que he planteado al principio del texto, entonces me quedaré plenamente satisfecho.

Gracias Pasión… Gracias Real Madrid.

(*): Borja Manso es realizador y guionista (junto a Andrés Koppel), de "Real, la película", que se estrena en España el 26 de agosto.

11/08/2005 10:53:19